Concluyen los registros en domicilios y locales sociales en Vigo y Santiago relacionados con el independentismo

Decenas de jóvenes se concentran ante los lugares donde fueron conducidos dos de los detenidos y gritan consignas de apoyo
Registro Policial En Santiago
Registro Policial En Santiago
EUROPA PRESS
Registro Policial En Santiago

Un amplio despliegue policial ha llevado a cabo en las últimas horas sucesivos registros en al menos dos domicilios y en los locales de centros sociales de la esfera independentista ubicados en las ciudades de Santiago de Compostela y Vigo, donde los agentes desplegados se han incautado de diversa documentación.

En concreto, agentes de la Policía Nacional han registrado el domicilio de Roberto Fialhega, conocido como 'Teto', ubicado en la calle Lorient en Vigo, y la vivienda familiar de Eduardo Vigo, en la parroquia de Angrois, en Santiago de Compostela, ambos detenidos en el marco de una operación contra el independentismo violento. Asimismo, fueron registrados los locales sociales de O Arredista, ubicado en la rúa das Rodas del casco antiguo compostelano, y de A Revolta, en la calle Real de la ciudad olívica, en presencia de estos dos arrestados.

No obstante, según fuentes próximas a la investigación, no se descarta que se practiquen otros registros, como en el domicilio de otra de las detenidas, Jéssica Rodríguez, ubicado en la calle Zamora, de Vigo. El abogado de esta detenida ha asegurado a los medios que no se ha podido poner en contacto con ella porque a los arrestados se les aplica la detención incomunicada.

Durante los registros practicados en el domicilio en Vigo y en los dos locales sociales se concentraron en las inmediaciones decenas de personas en apoyo a los detenidos que corearon consignas como "libertad para los patriotas gallegos", "defender la tierra no es delito" o "independencia".

Registros en vigo

Tras el registro en el domicilio de la calle Lorient de Vigo, la Policía se llevó a Roberto Fialhega, en torno a las 22.40 horas, en un coche camuflado en la parte de atrás, escoltado por dos agentes a cada lado. El detenido saludó a los congregados enfrente de su casa, de donde los agentes sacaron algunas cajas.

Después del registro en su vivienda, el detenido conocido en el ambiente independentista como 'Teto' fue conducido, en torno a las 23.20 horas, hasta el local de A Revolta, en la calle Real de la ciudad olívica. El arrestado, escoltado por varios agentes, llegó en un coche policial camuflado y saludó nuevamente a la veintena de personas allí congregadas, que gritaban consignas en su apoyo.

Tras hora y media de registro en este local, cuando el detenido fue sacado esposado y a cara descubierta, las personas que lo esperaban empezaron a aplaudir entre consignas como "independencia" y "la lucha continúa". El arrestado volvió a saludar a las personas que le mostraban su apoyo, mientras los agentes sacaban del lugar varias cajas.

El arrestado Roberto Fialhega cuenta con antecedentes tras haber sido arrestado anteriormente por tenencia de explosivos y planear atacar un autobús con seguidores ultras del Real Madrid.

Rastreos en santiago

En el caso de Eduardo Vigo, tras el registro efectuado en su domicilio familiar también fue conducido al local social, en este caso de Santiago de Compostela, que fue rastreado durante aproximadamente una hora. Sobre las 23.50 horas, la Policía salió con varias cajas y condujeron hasta un vehículo policial al detenido, quien se giró hacia las personas allí congregadas para hacerles un gesto, que fue abortado por los agentes que los escoltaban para llevárselo.

La decena de jóvenes congregadas ante el centro social O Arredista le gritaban al detenido "ese es el camino", mientras se lo llevaban. Se da la circunstancia de que Eduardo Vigo es hermano de Santiago Vigo Domínguez, quien fue detenido cuando tenía 18 años de edad, junto a José Manuel Sánchez Gorgas, cuando fueron interceptados por una patrulla de la Guardia Civil de Porto do Son (A Coruña) durante un dispositivo rutinario de vigilancia.

En el interior del turismo en el que viajaban se encontraron dos relojes modificados y material explosivo que iba a ser colocado junto a las instalaciones de una inmobiliaria de Portosín. Estos dos radicales fueron condenados a cuatro años de cárcel, condena que aún están cumpliendo.

Organizaciones de la esfera independentista ya han convocado para este jueves a las 20.00 horas enfrente del museo Marco de Vigo una concentración de apoyo a los detenidos. Este miércoles ya se celebró un acto similar en la Plaza de Cervantes de Santiago de Compostela. DISPOSITIVO

En el dispositivo contra el independentismo radical coordinado por la Audiencia Nacional fue detenida una cuarta persona que aun está por identificar, pero la operación permanece abierta.

A los detenidos, según fuentes policiales, se les han intervenido artefactos explosivos de fabricación casera. Fuentes jurídicas han explicado a Europa Press que se considera que los arrestados disponían de una infraestructura "preparada para atentar", dado el material que se les intervino.

La operación, que coordina la Dirección General de la Policía, es considerada antiterrorista y se produce a raíz de los diversos ataques con artefactos explosivos registrados en distintos puntos de Galicia y que afectaron a sedes de partidos políticos y sindicatos, oficinas bancarias e instituciones como la explosión en la sede de la Fundación Manuel Fraga de Vilalba (Lugo).

Acciones terroristas

La última acción conocida vinculada al terrorismo independentista ocurrió el pasado 9 de noviembre, cuando se registró un conato de atentado contra la sede del PSOE en Negreira (A Coruña), pero el artefacto explosivo se desvió. Anteriormente, el pasado 10 de octubre fue encontrado un artefacto explosivo en un cajero de Novacaixagalicia del barrio vigués de Bouzas, que fue detonado por artificieros.

Asimismo, el pasado 26 de septiembre colocaron un artefacto de fabricación casera en la casa natal de Manuel Fraga, en Vilalba (Lugo). Previamente, a mediados del pasado mes de junio se registró otro de estos atentados a pequeña escala en la sede del PP de Ordes (A Coruña) y también fue vinculado con el entorno del independentismo radical.

En marzo de este año, un dirigente comarcal de Vigo de la Central Unitaria de Traballadores (CUT) y un afiliado de este sindicato, ambos trabajadores del sector de la construcción naval, fueron detenidos por su supuesta relación con los atentados con artefactos incendiarios contra las agrupaciones socialistas de diversas localidades, así como del PP y de otros sindicatos.

En enero de este año, fue atacada con dos artefactos incendiarios la sede del PSdeG de Betanzos (A Coruña) y, ya en diciembre de 2010, un artefacto provocó daños materiales en la sede del PSdeG de Cacheiras, en el municipio coruñés de Teo, pero previamente también habían sido atacadas dependencias de este partido en A Estrada, en Salceda y en Salvaterra do Miño (Pontevedra).

El PP también ha sufrido otros ataques a sus sedes, como los registrados con cóctel molotov en abril de año pasado en las oficinas de Nigrán y de Gondomar (Pontevedra). También se produjeron otras acciones violentas en entidades financieras, como por ejemplo la colocación de un artefacto explosivo en otro cajero de Novacaixagalicia de Vigo, en febrero de este año, que no llegó a explotar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento