Vivienda estudia implicar a promotores en la construcción de VPO y ayudas a la compra de viviendas libres

El Gobierno elaborará un Plan de Gestión Integral de Obras Públicas de Cantabria
Francisco Rodríguez Argüeso
Francisco Rodríguez Argüeso
EUROPA PRESS
Francisco Rodríguez Argüeso

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria estudia para el próximo ejercicio introducir fórmulas que impliquen al sector privado en el desarrollo de viviendas protegidas y también ayudas a la adquisición de viviendas libres por las rentas menos favorecidas.

Para lo primero se están estudiando posibilidades para desarrollar, que pasarían por un decreto o una ley, según ha avanzado el consejero Francisco Rodríguez Argüeso en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Parlamento para informar de sus presupuestos.

En ellos se consigna una partida de dos millones de euros, con la que se quiere "analizar" la "posibilidad" de ayudar a los compradores de vivienda libre en la adquisición en aquellos lugares en los que no se construye vivienda protegida.

Es una medida que ha criticado el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, quien le ha advertido de que en su grupo estarán "vigilantes" al respecto.

En política de vivienda también se quiere fomentar la rehabilitación, con ayudas a la mano de obra -en detrimento de las de los promotores—, al entender que es una vía que implica al sector privado y ayuda a la creación de empleo por parte de PYMES y autónomos, y realizar un seguimiento a las ayudas al alquiler al ver su evolución, según ha apuntado.

Para 2012, el presupuesto, basado en la austeridad y que aspira a lograr la creación de empleo, ascenderá a 108,7 millones de euros, que, pese a recoger un 6,26% menos que el año en curso, interrumpe los descensos experimentados en los dos últimos años en este área.

Entre las características de estos presupuestos, se encuentran descensos en las partidas de personal, por importe del 10,05%; de atenciones protocolarias (74,24%), o publicidad (94%), además de bajadas en las transferencias a empresas públicas, mientras se priorizan áreas como la rehabilitación o la conservación de carreteras.

Una "mochila" de "cargas"

Un presupuesto por el que el diputado 'popular' Íñigo Fernández ha felicitado al equipo de la Consejería y en el que detecta una "mochila" de "cargas atrasadas" y "facturas" por pagar.

En este sentido, el consejero ha hecho alusión a situaciones heredades, como la del Puerto de Laredo, donde un informe jurídico del Gobierno cuestiona la legalidad de los acuerdos adoptados.

Sin embargo, desde la oposición, el diputado regionalista José María Mazón, predecesor de Rodríguez Argüeso en la Consejería, ha instado al Gobierno a "ir arrancando obras" porque Obras Públicas es "una maquinaria que tienen muy mal engrasada".

El exconsejero Mazón ha recordado que cuando él estaba en Obras Públicas también elaboró presupuestos en contexto de crisis. "Pero nos buscábamos la vida", ha aseverado, poniendo como ejemplo fórmulas a las que recurrían, como las encomiendas de gestión a la empresa pública Gesvican, la redacción de planes de choque o la financiación.

Y el diputado socialista Fernández Mañanes ha cuestionado el "descenso" en las inversiones, ya que, "si no hay actuaciones, difícilmente lograremos la recuperación de la actividad económica".

En este sentido, Fernández Mañanes, que ha "celebrado" el esfuerzo del Gobierno en rehabilitación, ha hecho hincapié en que el presupuesto es "fruto" de unas circunstancias que en el PP "conocían perfectamente" porque eran "tan difíciles" como a las que se enfrentó el anterior Gobierno de PSOE-PRC y no implican que haya "menos necesidades" que antes.

Plan de gestión integral

En estos momentos, el Gobierno de Cantabria trabaja en la elaboración de un Plan de Gestión Integral de Obras Públicas, que incluya las infraestructuras de los puertos, las viarias y también las ferroviarias, esto es, tanto las autonómicas como su conexión con las estatales, de forma que queden definidas las prioridades de Cantabria en estas políticas.

Una de las medidas anunciadas por Rodríguez Argüeso es la supresión del premio 'Pueblo de Cantabria', con la que el exconsejero José María Mazón cree que se "deja de apoyar el mundo rural".

El exconsejero de Obras Públicas ha apuntado que "se empieza a oler el sectarismo" en el anexo de inversión de esta departamento, a lo que su sucesor le ha replicado negando sectarismo e ironizando con que "en estos momentos, resulta difícil invertir en un ayuntamiento que no sea del PP".

Los dos partidos de la oposición han coincidido en criticar el contexto general de los presupuesto, por su retraso en la presentación y las alusiones a la deuda hechas por el presidente Ignacio Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento