Quintana pide extremar el control en la compra de productos ante la presencia de toxina paralizante en las rías

Mar pidió a Gardacostas intensificar la vigilancia ante un proceso "normal y natural" pero que no se producía desde 2005
Rosa Quintana
Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Rosa Quintana

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado que la toxina paralizante (PSP) que afecta a las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa es "un proceso normal y natural" pero ha pedido a los consumidores que tomen medidas extraordinarias y compren únicamente aquellos productos que provengan de vías legales.

A preguntas de los periodistas, la conselleira ha resaltado que el Intecmar (Instituto Tecnolóxico do Medio Mariño) está realizando controles rigurosos. "Tenemos el mejor centro de calidad del medio marino de todo el mundo", ha subrayado, al mismo tiempo que ha precisado que el producto que llega al mercado por los cauces legales "cumple con los más estrictos reconocimientos técnico-sanitarios".

Así, ha incidido en que los dispositivos de control están actualizados y en contacto permanente con la Consellería de Sanidade. Y, por ello, "el consumidor tiene que estar absolutamente tranquilo", ha apuntado.

En este sentido, y cuestionada sobre la excepcionalidad de las marea rojas —que este año son más duraderas—, Quintana ha respondido que se debe a la presencia de tres toxinas: la paralizante, la lipofílica y la amnésica. Una situación que no se producía desde el año 2005.

Activado el protocolo para estos casos

Por su parte, fuentes de la Consellería do Mar han informado a Europa Press de que el Intecmar no solo realiza "exhaustivos" controles desde que se tuvo conocimiento de la presencia de esta toxina en la ría, sino que está aplicando una frecuencia de muestreo "más intensa para proteger al consumidor".

El instituto ha activado el "protocolo habitual en estos casos" y, además, el departamento autonómico mantiene informado al sector bateeiro a través de las asociaciones representativas que trabajan en la zona afectada. Sanidade también recibe datos sobre "los cambios" que se detectan en dichas áreas.

Asimismo, el Servizo de Gardacostas ha recibido la instrucción de "intensificar la vigilancia", con el propósito de evitar que se extraiga el molusco contaminado.

Esta situación "no quiere decir que haya desabastecimiento". "Se garantiza la salubridad de los productos que llegan al mercado y, como siempre, es importante comprar el producto dentro de los cauces legales", señalan las mismas fuentes de Mar, que recuerdan la prohibición de consumir el denominado 'mejillón de roca'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento