Cantabria coordinará en el primer semestre de 2012 a las ccaa de cara al Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la UE

El consejero de Medio Ambiente recoge el relevo de manos de su homóloga del Principado de Asturias
Reunión Consejeros Medio Ambiente
Reunión Consejeros Medio Ambiente
EUROPA PRESS
Reunión Consejeros Medio Ambiente

Cantabria coordinará en el primer semestre de 2012 a las comunidades autónomas en la reunión de posición común de cara al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno regional, Javier Fernández, ha recogido este miércoles en Oviedo el traspaso de la coordinación del encuentro, que tiene carácter rotatorio y que sirve para fijar una posición común de las autonomías ante la UE.

La encargada de realizar este traspaso ha sido la consejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Isabel Marqués. Su homólogo cántabro ha señalado que Cantabria acogerá este evento "con muchísima ilusión" y ha añadido que se realizarán todos los esfuerzos, "dentro de las nuestras capacidades económicas para estar, por lo menos, al nivel de Asturias".

Marqués, por su parte, ha destacado que este tipo de reuniones sirven para que las comunidades autónomas "sigamos llenando ese espacio que hemos venido ocupando a lo largo de estos años en el seno de la Unión Europea".

Junto con los consejeros de Medio Ambiente de Cantabria y Asturias, han asistido a este encuentro una veintena de representantes de las comunidades autónomas, por parte del Gobierno central ha estado presente el subdirector general de Relaciones Internacionales y Asuntos Comunitarios del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alfonso Pino.

En cuanto a los temas tratados, el Gobierno ha informado de que se trata de la hoja de ruta sobre la eficiencia de los recursos y acciones de la Unión Europea; un resumen de trabajos y recomendaciones para acciones futuras dentro del ámbito de la protección de la biodiversidad; modificación de la Directiva del Consejo relativa a la reducción del contenido de azufre de determinados combustibles líquidos y modificación de la Directiva; y propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la exportación e importación de productos químicos peligrosos.

El peso de la reunión ha recaído en los dos primeros asuntos. Respecto al primero, El Ejecutivo ha indicado que se ha puesto el acento en la necesidad de potenciar la hoja de ruta, entre cuyos objetivos figuran la competitividad y crecimiento basado en una menor utilización de recursos en la producción y el consumo de bienes, la identificación y creación de nuevas oportunidades de crecimiento económico, impulsando la innovación y la competitividad de la Unión Europea, la creación de empresas y oportunidades de empleo a partir de actividades como el reciclado, la mejora del diseño de los productos, la sustitución de materiales y la ecoingeniería.

También se busca la garantía del abastecimiento de recursos para la UE, la lucha contra el cambio climático y limitación del impacto medioambiental del uso de recursos.

De igual modo, se pretende abordar el problema relativo al uso ineficiente que hacen de los recursos los sectores responsables de la mayor parte de los efectos negativos sobre el medio ambiente y, más concretamente, el sector alimentario, el de la construcción y el del transporte, cuyos efectos combinados equivalen a entre un 70 y un 80% del total de los efectos negativos sobre el medio ambiente.

Sobre este asunto, las comunidades autónomas creen que la estrategia tiene que fijar "medidas concretas y no sólo objetivos" y que deben establecerse teniendo en cuenta las diferencias entre distintos recursos y las referencias nacionales y regionales.

Igualmente, consideran adecuado que se establezcan plazos claros y un calendario de evaluación primaria, de desarrollo y de análisis final. Asimismo, apoyan el "enverdecimiento" de las inversiones, tanto públicas como privadas.

También creen que es muy útil la elaboración y recogida de datos de ciclo de vida y el estudio de las políticas de consumo. Además, las comunidades han reivindicado la integración del sector privado de forma activa en las medidas de desarrollo de la estrategia, y han reclamado un apoyo especial para las PYMES.

Protección biodiversidad

En lo que se refiere al ámbito de la protección de la biodiversidad, las comunidades han resaltado la necesidad de tener la garantía de una financiación adecuada para alcanzar los objetivos que plantea.

Por ello creen que hay que "especificar y aclarar" cuáles serán las fuentes de financiación disponibles y vincular la estrategia con instrumentos de financiación dentro del marco financiero plurianual.

Además, han solicitado que se haga referencia a la necesidad de completar y aclarar las cuestiones de financiación de la Red Natura 2000, y reforzar la posición local y regional sobre dicha Red.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento