Galicia registró 163 nuevos casos de VIH en 2010, casi la mitad por transmisión homosexual entre hombres

El proyecto de pruebas rápidas de VIH puesto en marcha por la Xunta atendió a 203 personas en seis meses y arrojó siete positivos
O director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública da Consellería de Sani
O director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública da Consellería de Sani
XUNTA/Photographer: xoan crespo
O director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública da Consellería de Sani

Galicia registró durante el pasado año 163 nuevos casos de infección por VIH, de los que el 45 por ciento se dieron a través de relaciones sexuales entre hombres sin la debida protección, una circunstancia que es, además, la primera forma de transmisión en la Comunidad.

Así lo ha señalado este miércoles el director xeral de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, durante la presentación de los datos del Sistema de Información Gallego sobre infección por el VIH en el periodo 2004-2010.

Durante 2010 el número de nuevos casos de VIH entre los hombres gallegos fue de 132, frente a 31 nuevas mujeres infectadas. En ambos casos, la vía sexual fue la prioritaria, con 26 casos en mujeres y 109 en hombres. Asimismo, la transmisión homosexual entre hombres alcanzó los 74 casos, el 45 por ciento del total.

Por provincias, A Coruña fue la más afectada, con 94 nuevos casos en 2010, seguida de Pontevedra, con 51; Lugo, con 11; y Ourense, con siete nuevos casos de infección por VIH.

Varela Rey ha señalado que la incidencia del virus VIH en Galicia ha disminuido en el último año, al pasar de 213 nuevos casos de infección en 2009 a 163 nuevos casos en 2010. Asimismo, la tasa por millón de habitantes continúa muy por debajo de la registrada en España. DATOS 2004-2010

Para el periodo 2004-2010, la media de infección por VIH en Galicia fue de 75 casos al año por cada millón de habitantes, mientras que en el conjunto del Estado la cifra aumenta hasta los 91 casos al año por cada millón de habitantes. La tendencia es "a la baja", ha señalado.

Entre 2004 y 2010 se declararon en Galicia 1.431 nuevos diagnósticos de VIH y únicamente 612 casos de sida —que presentan en los últimos años una incidencia de unos 20 nuevos casos por millón de habitantes en la Comunidad—. CAUSAS

En la actualidad, ha señalado Varela Rey, la primera práctica de riesgo para la infección por VIH/Sida es "la transmisión por vía sexual sin protección", sobre todo en el caso de las relaciones homosexuales entre hombres, que son "la primera causa" de transmisión a día de hoy en Galicia a pesar de una bajada con respecto a 2009.

En contraposición, la transmisión por compartir material de inyección entre usuarios de drogas ha ido disminuyendo en los últimos años y supone menos del 30 por ciento de los casos del periodo 2004-2010.

"El número de nuevos casos está bajando, pero la vía sexual cobra más fuerza", ha indicado el director xeral, que ha atribuido esta situación a una cierta "relajación" en las medidas de protección por parte de generaciones jóvenes que ya no ven la enfermedad como tan "terrorífica", por lo que ha hecho un llamamiento a incrementar las medidas de protección.

Importancia del diagnóstico precoz

Según ha señalado el responsable autonómico, el 46 por ciento de los nuevos casos de infección presentan un "diagnóstico tardío", lo que supone que casi la mitad de los afectados podrían haber iniciado antes su tratamiento.

Durante su intervención, Varela Rey ha asegurado que un diagnóstico tardío provoca un "peor pronóstico" para el paciente, la posibilidad de "diseminar" la enfermedad y mayores costes hospitalarios.

Dentro del objetivo de la Xunta de mejorar el diagnóstico precoz, Varela Rey ha destacado el proyecto de pruebas rápidas de VIH, que se realizan desde hace seis meses en los centros Quérote+ con el apoyo de organizaciones antisida a personas mayores de 16 años y que, en muchos casos, pertenecen a grupos en riesgo de exclusión social.

En sus primeros seis meses de funcionamiento, este servicio ha realizado la prueba a 203 personas, entre las que se encontraron siete casos positivos. Del total de participantes, un 88 por ciento presentaban una práctica de riesgo sexual y sólo un 4 por ciento estaban relacionados con el uso de drogas inyectables.

Estas pruebas, ha destacado el director xeral, permiten, además de realizar un diagnóstico rápido, la posibilidad de acceder a colectivos con "escaso contacto" con los servicios de salud, con lo que se mejora el tratamiento y el asesoramiento.

Día mundial del sida

El director xeral ha presentado estos datos coincidiendo con la conmemoración este jueves del Día Mundial del Sida, en el que la Xunta se unirá a la iniciativa de ONUSIDA 'Light for Right', que tiene el objetivo de recordar la importancia de respetar los derechos de los afectados.

Para conmemorar esta fecha, la Xunta llevará a cabo la proyección de un lazo rojo con el lema 'Prevenir es posible' en la fachada de la Catedral de Santiago entre las 18.00 y las 24.00 horas de este miércoles y este jueves.

Paralelamente, se distribuirán entre las entidades colaboradoras y colegios unos 167.000 folletos informativos, más de 178.000 pegatinas, 3.800 carteles, 63.000 preservativos y 2.050 packs de sexo seguro.

Varela Rey ha reiterado el apoyo de la Xunta en la lucha por la prevención y el tratamiento del VIH/Sida, un ámbito para el que el Ejecutivo autonómico destinó en 2010 unos 36 millones de euros, de los que más de 30 corresponden a gastos sanitarios de los enfermos.

De cara al futuro, el director xeral ha instado a tener en cuenta la modificación del perfil de los afectados —en su mayoría por prácticas sexuales de riesgo— para la realización de las campañas de sensibilización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento