UGT cree necesario garantizar las pensiones y potenciar el Estado del Bienestar para equipararlo a otros países de la UE

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha manifestado este miércoles la necesidad de garantizar las pensiones, además de potenciar el Estado del Bienestar para que España pueda equipararse en este sentido a otros países de la UE.
Prieto (Derecha) Y El Alcalde De León En Las Jornadas 'Jubilarse No Es Acabarse'
Prieto (Derecha) Y El Alcalde De León En Las Jornadas 'Jubilarse No Es Acabarse'
EUROPA PRESS
Prieto (Derecha) Y El Alcalde De León En Las Jornadas 'Jubilarse No Es Acabarse'

El secretario general de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha manifestado este miércoles la necesidad de garantizar las pensiones, además de potenciar el Estado del Bienestar para que España pueda equipararse en este sentido a otros países de la UE.

Según ha explicado, los pensionistas mueven una importante cantidad de dinero para la economía de Castilla y León, ya que las pensiones suponen unos 6.300 millones de euros, lo que representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), cantidades que si sufren una congelación o disminución supondrán efectos negativos.

En este sentido, ha subrayado que las pensiones deben ser "intocables" y tener garantizado su poder adquisitivo, además de mejorar en el caso de las pensiones mínimas y respetar el Pacto de Toledo.

En cuanto al Estado del Bienestar, ha señalado que en España y en Castilla y León no está "sobredimensionado", sino que más bien tiene un déficit respecto a otras zonas de Europa, con las que sería recomendable equipararse.

En este contexto, ha puntualizado que la inversión en gasto social y en el mantenimiento del Estado de Bienestar es mucho menor en España que en otros países de la UE, lo que supone que el país invierta seis o siete puntos menos de lo que debería en este apartado.

Más de 66

Millones anuales

En su opinión, si España invirtiera lo que le corresponde en función de su desarrollo y el PIB tendría que destinar más de 66 millones de euros al año en el Estado del Bienestar para poder equipararse a otros países europeos.

"Hablamos de cantidades astronómicas, pero esa es la cruda realidad, que demuestra el déficit que tenemos", ha recalcado, al mismo tiempo que ha puesto como ejemplo a Suecia, que emplea el 25 por ciento del ingreso derivado de su población activa asalariada a asuntos relacionados con Estado Bienestar, mientras que en España únicamente se destina un nueve por ciento. "Esa es la diferencia abismal que puede haber también en las tasas de paro de un país como Suecia y España", ha apostillado.

Por este motivo, ha abogado por potenciar y no cuestionar el Estado del Bienestar en épocas de crisis económica y ha apuntado que los países con un Estado del Bienestar menos desarrollado tienen menos eficiencia económica y productividad, como Irlanda, Portugal o Grecia, que han tenido que ser intervenidos.

Agustín Prieto se ha pronunciado de este modo en León, donde ha participado en las XII Jornadas 'Jubilarse no es acabarse', un evento en el que, además de abordarse los temas anteriormente mencionados, se ha analizado el papel de los mayores en la sociedad actual.

El papel de los mayores en la crisis

Según el representante de UGT las personas mayores tienen en la actualidad un papel que no pensaban que tendrían que asumir, sustentado en el hecho de que perciben que van a vivir mejor que sus hijos a causa de las dificultades económicas, algo que es "muy duro", según ha asegurado.

"Todos hemos aspirado a que los hijos vivan mejor que nosotros, es una aspiración lógica", ha recalcado y ha añadido que cada vez hay más familias en las que las personas mayores tienen que atender los pagos de un descendiente con su pensión como la hipoteca o las primeras necesidades alimentarias. Ello ha supuesto que la crisis económica haya derivado en una "tremenda crisis social", algo, en su opinión, más preocupante.

Por otra parte, ha expresado que Castilla y León tiene un "gran problema" a causa de la falta de jóvenes. En concreto, en la última década Castilla y León ha registrado un aumentado de un cuatro por ciento de la población con menos de 35 años, un crecimiento menor que en el conjunto de España.

Este es, según ha señalado, el "verdadero problema" y la causa el envejecimiento de la población y no tanto el elevado número de personas mayores, ya que la cifra de mayores en España ha crecido un 14 por ciento en la última década, mientras que en la Comunidad castellano y leonesa el incremento ha sido únicamente del cuatro por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento