Aralar pide la eliminación de los complementos de pensiones a ex cargos porque son "éticamente insoportables"

Presenta 604 enmiendas a los Presupuestos, entre las que se incluye elevar las ayudas a víctimas policiales
Aralar
Aralar
EUROPA PRESS
Aralar

El grupo de Aralar en el Parlamento vasco ha registrado 604 enmiendas parciales a los Presupuestos del Gobierno autonómico para 2012, entre las que se encuentra la eliminación de la partida destinada a complementar las pensiones de los ex cargos del Ejecutivo, al considerar que el mantenimiento de esta partida —que supera los dos millones de euros— es "éticamente insoportable".

Los parlamentarios de Aralar Aintzane Ezenarro y Mikel Basabe han presentado, en una rueda de prensa en la Cámara Vasca, las enmiendas parciales de su grupo a las Cuentas para 2012, entre las que también se incluye una propuesta para elevar de uno a cinco millones de euros la partida destinada a ayudas para víctimas de abusos policiales y parapoliciales.

Esta formación también ha registrado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, al considerar que éstos no se basan en previsiones de crecimiento económico fiables y que "no están pensados para hacer frente a la crisis" ni para reforzar la sanidad y la educación pública.

Entre las 604 enmiendas parciales a las Cuentas, se encuentra una propuesta para la reducción de la partida destinada a los complementos de pensiones para ex lehendakaris y antiguos consejeros y viceconsejeros del Gobierno vasco.

Estos complementos —que, en la actualidad, perciben más de 70 ex cargos del Ejecutivo—, garantizan que, a partir de los 65 años, estas personas cobren el 50 por ciento del sueldo de un cargo en activo, lo que, en la práctica, les garantiza una prestación superior a la pensión máxima.

Desde Aralar, se ha explicado que para 2012 se reservan 2,5 millones para este concepto. Esta formación plantea que estos complementos se eliminen para ex consejeros y ex viceconsejeros, mientras que se mantenga para los antiguos lehendakaris.

"estrategia" del pse

Ezenarro ha denunciado que, en la actual situación de crisis y de recortes en el gasto público, mantener estos complementos es "éticamente insoportable". Además, tras recordar que el Parlamento lleva estudiando la eliminación de de estas aportaciones desde hace casi dos años sin llegar a acuerdo alguno, ha reprochado al PSE-EE, que preside la ponencia encargada de esta cuestión, de mantener una "estrategia de dilación".

De hecho, Basabe ha explicado que la citada ponencia, que se reunió este pasado martes, ha fijado su próxima reunión para el 21 de diciembre. El parlamentario de Aralar ha lamentado que las decisiones de este grupo de trabajo se sigan demorando "sin fecha" hasta que concluya la legislatura, lo que, según ha indicado, supondría que toda la labor que se ha desarrollado tenga que iniciarse de nuevo.

Planes de pensiones

Aralar también ha registrado otra enmienda en la que pide que se elimine la partida destinada a los planes de pensiones privados de los trabajadores dependientes de la Administración vasca. La suma reservada para este objetivo se sitúa en torno a los 53 millones de euros.

Al igual que en el caso de los complementos de pensiones, este partido plantea que esta suma se destine a crear empleo público. Asimismo, ha propuesto que los salarios de los empleados públicos vuelvan a situarse en los niveles previos al recorte aprobado en 2010.

Por otra parte, Aralar ha presentado una enmienda en la que pide que la partida reservada a ayudas para víctimas de abusos policiales o parapoliciales, que en el Proyecto de Presupuestos es de un millón de euros, se eleve a cinco millones.

En opinión de Ezenarro, la aportación económica que prevé el Gobierno vasco para esta materia es "insuficiente", ya que se trata de un colectivo que ha cifrado en cerca de 109 personas fallecidas y más de 500 heridos. Para dentro de tres años, Aralar considera que habría que destinar 15 millones de euros a estas aportaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento