Rechazada la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos

Igual suerte ha corrido el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2012
Pleno Presupuestos De La Rioja 2012
Pleno Presupuestos De La Rioja 2012
EUROPA PRESS
Pleno Presupuestos De La Rioja 2012

El Pleno del Parlamento de La Rioja, con los votos del Grupo Parlamentario del Partido Popular y del Mixto, ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos regionales 2012. El presupuesto asciende a 1.260,50 millones de euros, un 0,17 por ciento más que en 2011.

Unas cuentas públicas que la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha afirmado que "no han sido fáciles de elaborar", porque para ello "hace falta tener un buen diagnóstico, que no es posible si se niega la crisis o se maquillan los datos macroeconómicos para ocultar una pésima gestión (en referencia al Gobierno central)". Aún así, ha indicado que se han presentado porque "es un ejercicio de responsabilidad" , ya que "son imprescindibles para desarrollar las distintas políticas".

Tras Arruga, la defensa a la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario a los Presupuestos para el próximo año ha corrido a cargo de su portavoz, Francisco Martínez-Aldama, quien ha afirmado que "no son los presupuestos que requiere La Rioja para 2012", puesto que "no es verdad que reduzcan deuda y déficit, no crean empleo, no son austeros y sí recortan gastos sociales".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, ha afirmado que son una presupuestos "austeros, equilibrados, responsables y sociales", que han sido "redactados con una enorme carga de prudencia para adaptarnos a la difícil situación derivada de una mala gestión del Gobierno central", mientras que su homólogo del Grupo Parlamentario Mixto -que integra al Partido Riojano- Miguel González de Legarra, ha abogado por llegar a un "acuerdo interinstitucional" que "prime la reactivación económica y la generación de empleo".

"luchar contra la crisis"

Antes de la votación, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, quien ha recordado que el presupuesto se ha hecho "para luchar contra la crisis", sobretodo en "una realidad económica que nos lleva a situaciones muy complicadas".

Sanz ha apuntado que los ciudadanos han apoyado el proyecto político del PP que "dará más confianza y seguridad", para lo que se plantearán "políticas más o menos duras, pero en las que habrá claridad y seguridad del camino que vamos a emprender".

En su intervención, el jefe del Ejecutivo riojano también ha recordado que si este año hay previsión de cerrar el ejercicio con una deuda de 870 millones de euros, para el 2012 se plantea rebajarla hasta los 800 millones.

Sanz ha señalado que ha sido un presupuesto "responsable" que "ajusta el gasto y plantea equilibrio", buscando generar empleo y reactivar la economía.

En el turno de defensa de la enmienda a la totalidad, Aldama ha apuntado que el presupuesto 2012 "en lugar de dar soluciones va a crear más problemas", puesto que "al recortar la inversión pública no se crea empleo", Además "endeuda más a la comunidad y no hay garantía absoluta del mantenimiento de servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales".

El portavoz socialista ha indicado "no se reduce la deuda y el déficit, sino que se aumenta. De hecho se incrementa de manera espectacular para pagar intereses y amortizaciones, de 55 a 95 millones de euros". También ha señalado que hay una bajada del 24 por ciento de las inversiones reales, y además "no planifican la austeridad, sino que desarrollan política despilfarradora". 66% A

Política social

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas, ha señalado que se ha producido un " ejercicio habitual en la Cámara, la presentación por parte del PSOE de una enmienda a la totalidad", que además lo hace "sin leerse" los presupuestos y "copiando literalmente párrafos de años anteriores".

Ha rechazado las críticas de los socialistas sobre que se presentaban tarde las cuentas públicas para 2012 de La Rioja, porque ha dicho que "es tener mucha cara dura" cuando el Gobierno central no los ha presentado. Finalmente ha apuntado que los presupuestos para el próximo año "garantizan las políticas sociales, fomentan la actividad económica y recortan la deuda pública", así como que 66 de cada cien euros "se dirigen a políticas sociales".

Días contados

En el turno de portavoces, González de Legarra ha explicado que su formación "por responsabilidad" no han presentado enmienda dado por la "dramática situación en la que se encuentra" el país. Por ello ha indicado que "casi es una frivolidad haberla presentado" en referencia al PSOE.

El portavoz del Grupo Mixto ha recordado que la aprobación del presupuesto va a coincidir con la primera reunión del Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de la Nación, por lo que posiblemente estas cuentas "tienen los días contados". Ha apuntado que la "reactivación ha de hacerse con algo más que recortes, con medidas de acción, de innovación, con la apuesta hacia la internacionalización y con rigor fiscal", por lo que ha insistido en desarrollar un pacto interinstitucional. 58

Millones de ahorro

Tras el debate del proyecto de Ley de Presupuestos se ha desarrollado el de la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo ejercicio. Al igual que la anterior ha sido rechazada.

La consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga, ha señalado que gracias a la reducción de impuestos que contempla esta Ley los riojanos se van a ahorrar 58 millones de euros. También ha apuntado que plantea ventajas para "reactivar el consumo, mantener y consolidar los puestos de trabajo y crear nuevos".

En la defensa de la enmienda, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Ángel Lacalzada, ha indicado que la norma crear "inseguridad jurídica a los ciudadanos", además de "limitar" el debate parlamentario y presenta "propuesta ineficaces para la reactivación económica". También ha criticado que impone nueve nuevas tasas y "cambiar por la puerta de atrás" hasta 14 leyes.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Lourdes González, ha reseñado que la enmienda socialista "no aporta nada" por lo que su formación la iba a rechazar. Ha rechazado las críticas socialista y ha recordado que con esta Ley los riojanos se han beneficiado, con gobiernos del PP, de un ahorro de más de 300 millones de euros.

Finalmente, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Rubén Gil Trincado, ha indicado que "es un error usar esta Ley como puerta trasera para cambiar leyes".

En el pleno que se ha extendido por espacio de más de tres horas, se ha dado lectura a una 'Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la violencia de genero', y han tomado posesión de su acto como nuevos diputados, por el Grupo Parlamentario Popular, Valentín Jiménez, Juan Antonio Elguea, Maria Lucía Herce y Rosa Ana Zorzano.

También, la sesión plenario ha servido de despedida para el hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama, quien pasará a partir de ahora a desarrollar funciones en el Senado. El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, le ha deseado lo mejor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento