Luis de Guindos advierte a los agentes sociales de que "a España se le agota el tiempo"

El director del sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos, ha advertido esta tarde a los agentes sociales de que "a España se le agota el tiempo" y es necesario "tomar medidas" en un breve plazo.
Conferencia De Luis De Guindos En El Museo Ibercaja Camón Aznar De Zaragoza
Conferencia De Luis De Guindos En El Museo Ibercaja Camón Aznar De Zaragoza
EUROPA PRESS
Conferencia De Luis De Guindos En El Museo Ibercaja Camón Aznar De Zaragoza

El director del sector Financiero de PwC e IE Business School, Luis de Guindos, ha advertido esta tarde a los agentes sociales de que "a España se le agota el tiempo" y es necesario "tomar medidas" en un breve plazo.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, De Guindos se ha referido así a las reuniones que este miércoles mantendrá el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los representantes de los sindicatos y de la patronal, a quienes presentará su modelo de reforma laboral.

Luis de Guindos ha remarcado que "a España se le agota el tiempo", aunque el país "es una economía solvente, que no necesita depender de ayudas externas en absoluto, no tenemos mucho tiempo", ha recalcado, al observar que por este motivo "se les ha dado un plazo" para alcanzar un acuerdo.

En su opinión, a los interlocutores sociales "hay que ponerles delante la realidad de este país, que es una tasa de paro del 22 por ciento y un deterioro acelerado en los últimos meses de la situación laboral y, a partir de ahí, habrá que escucharlos, pero poniéndoles un plazo muy claro", porque es necesario adoptar medidas y los agentes sociales "son conscientes de esa limitación temporal".

Respecto a la situación general del país y las perspectivas económicas, ha subrayado que "hay que ser realistas, esto está difícil, complicado", si bien ha señalado que "siempre hay luz al final del túnel".

De Guindos ha asegurado que "hay margen de mejora", aunque "vamos a tener un contexto internacional complicado" y la cumbre europea del próximo día 9 "va a ser muy importante porque esperemos que se empiecen a definir soluciones para la crisis de la deuda periférica en Europa", que para España "es muy importante".

Tras apuntar que "el cuarto trimestre de este año es un trimestre de recesión, en el cual la economía española va a tener crecimiento negativo tras el estancamiento del tercer trimestre", ha resaltado que "a partir de ahí la esperanza es que haya una política económica que aplique la austeridad necesaria y que fomente el crecimiento económico", a través de reformas laborales, económicas, del sector financiero y en los mercados de servicios, "eliminando trabas y barreras de entrada" y con reformas "en el mercado de alquiler".

Poner instrumentos

El economista ha afirmado que "la potencialidad de crecimiento en España está ahí" y "hay que intentar poner los instrumentos" para que el crecimiento "se acabe generando". "Estoy convencido de que será así", ha dicho, al detallar que en esta búsqueda de soluciones, a su juicio, existen dos elementos "fundamentales".

En primer lugar, es necesario tener en cuenta que "la austeridad por sí sola no vale", porque "llevaría a una contracción adicional" y "es fundamental que se empiece a generar la expectativa de que España puede volver a crecer y esas son las reformas en el mercado laboral, la negociación colectiva, y es sobre todo acelerar todo el proceso de reestructuración del sector financiero —que otra vez nos volvemos a quedar atrás— y que se vayan saneando los balances de los bancos".

De Guindos ha recordado que España "lleva prácticamente en percepción de crisis desde hace tres años, pero la diferencia con otros países europeos es que nosotros no hemos tenido prácticamente recuperación después de la recesión del 2008-2009", mientras que otros países sí han tenido ese "respiro".

"Lo positivo es que a partir de esa base deteriorada, desde el punto de vista laboral y financiero, se pueden tomar medidas y la economía española puede remontar con más intensidad que otras", ha remarcado.

Luis de Guindos ha inaugurado este martes el ciclo 'Cambio, modernización y progreso', con la conferencia 'Perspectivas económicas europeas y españolas', que ha organizado la Real Sociedad Económica de Amigos del País, en colaboración con la Obra Social de Ibercaja.

De Guindos ha impartido su conferencia en el Museo Ibercaja Camón Aznar de la capital aragonesa, en un acto que ha contado también con la asistencia del consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Mario Garcés, y del portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y diputado electo al Congreso, Eloy Suárez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento