El presupuesto del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para 2012 superará los 88 millones de euros

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) contará en 2012 con un presupuesto de 88,1 millones de euros, cantidad que supone un ligero incremento respecto a los 81 millones que contemplaba el último documento económico aprobado por el Consistorio, correspondiente al ejercicio económico 2009 y que se ha prorrogado en dos ocasiones.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (Málaga) contará en 2012 con un presupuesto de 88,1 millones de euros, cantidad que supone un ligero incremento respecto a los 81 millones que contemplaba el último documento económico aprobado por el Consistorio, correspondiente al ejercicio económico 2009 y que se ha prorrogado en dos ocasiones.

Así lo ha dado a conocer este martes el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), que ha detallado en un comunicado las principales cifras del presupuesto y ha destacado el hecho de que, después de más de dos años, Vélez-Málaga volverá a contar con un documento que marque las directrices económicas de su funcionamiento.

Gutiérrez ha definido el nuevo presupuesto como "realista en los ingresos, responsable y coherente con la situación económica que vive actualmente el municipio, tanto en el ámbito empresarial como en el social", pese a lo cual ha destacado su carácter inversor, ya que contempla una partida de inversiones de 12,2 millones de euros.

Entre los principales proyectos a los que se dedicarán las inversiones se encuentran, entre otros, el Museo de la Ciudad, la remodelación de la Plaza de la Axarquía de Torre del Mar, la construcción del nuevo recinto ferial y de dos nuevas guarderías municipales o la rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril.

Del mismo modo, se acometerá la mejora del Camino de Los Corregidores y del acceso al campo de fútbol de Benajarafe, la construcción de un skatepark y la pavimentación de los caminos del parque María Zambrano, y se invertirá en la promoción social y económica del histórico barrio de La Villa y su entorno.

Al margen de las inversiones, el concejal ha subrayado la apuesta municipal por las políticas sociales, "ya que las partidas correspondientes a la Concejalía de Servicios Sociales suben un 38,9 por ciento, por lo que las críticas del PSOE e IU a unos posibles recortes en esta materia quedan totalmente respondidas con esta importante subida".

Asimismo, el edil ha precisado que el presupuesto reserva cuatro millones de euros para las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que en este ejercicio ascendían a 2,1 millones, y ha resaltado que por primera vez se haya dotado presupuestariamente la Concejalía del Mayor, con una cuantía de 50.000 euros.

Al mismo tiempo, ha apuntado que el Gobierno local va a reconocer en el documento económico más de 1,6 millones de euros correspondientes a facturas de obras presupuestadas ejercicios anteriores, y ha recordado la "caótica" situación económica municipal que se encontró el PP, "con delegaciones cuyas partidas estaban agotadas y con más de 55 millones de euros en facturas, de los que 22 estaban sin reconocer".

Por otra parte, ha indicado que los gastos en personal para el próximo ejercicio se han disminuido en un 4,12 por ciento, ya que se ha amortizado la mayor parte de las plazas vacantes en la plantilla municipal "con objeto de avanzar en la línea de austeridad que este equipo de Gobierno se ha marcado como principal objetivo desde su llegada".

Según ha asegurado, la partida destinada a personal se reducirá en más de un millón de euros respecto al presupuesto de 2009, pasando de 27,1 a 26 millones. "Desde la llegada del nuevo equipo de gobierno el gasto en personal eventual se ha reducido en más de un 27 por ciento, suponiendo un ahorro anual de 456.000 euros y, de igual forma, también ha habido una importante reducción en los sueldos de los concejales", ha aseverado.

Continuando con las políticas de ahorro, Gutiérrez ha manifestado que el presupuesto prevé una reducción de un 11,96 por ciento en el gasto corriente, "a pesar de incrementar determinadas partidas que figuraban con un importe inferior al valor del servicio que se estaba prestando, como es el caso de la limpieza de edificios municipales y del servicio municipal de transporte de viajeros".

Además, ha puntualizado de que se han dotado de mayor cuantía, con un incremento presupuestario de en torno a los 300.000 euros, servicios municipales básicos como la limpieza viaria, cuyo contrato con la adjudicataria no contemplaba la prestación de trabajos en los nuevos sectores urbanizados del municipio.

Con respecto al capítulo de ingresos, el concejal ha destacado la apuesta del Gobierno para que estos sean "lo más reales posibles, con la idea de evitar remanentes negativos de tesorería que puedan afectar a las inversiones de ejercicios futuros".

En esta línea, ha explicado, a modo de ejemplo, que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), únicamente se han previsto unos ingresos de 1.167.146 euros, "como consecuencia de la escasa actividad constructiva que se está viviendo en el municipio".

Además, ha agregado que, por primera vez, el presupuesto reflejará las transferencias a la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvipsa), en este caso por valor de 6,7 millones, "con la finalidad de reflejar la cuantía real por los servicios que nos presta, que pasarían a ser transferencias a la empresa municipal, evitando así que se facturen tales servicios, con el consiguiente ahorro en el IVA".

En relación con esta empresa municipal, Gutiérrez ha afirmado que la auditoría a la que se la está sometiendo, cuyos resultados se conocerán en los próximos días, "determinará su futuro", ya que se calcula que la deuda que arrastra supera los 15 millones de euros".

Por último, el concejal ha afirmado que el Ayuntamiento tiene previsto crear una bolsa de trabajo para el próximo ejercicio, con la que se pueda hacer frente a la delicada situación laboral por la que atraviesa el municipio, ya que "el empleo sigue siendo nuestra principal prioridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento