La Ejecutiva de la FAMP tratará este jueves de buscar una solución tras la suspensión de la asamblea

Toscano pondrá sobre la mesa el acuerdo "cerrado" entre PSOE-A y PP-A que espera que también rubriquen IU-CA y PA

La Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) se reúne este jueves, a partir de las 12,30 horas en Antequera (Málaga), para abordar la situación que se ha creado tras la suspensión de la asamblea del pasado sábado y para buscar una posible solución que permita la configuración de la nueva dirección en otra asamblea.

El actual presidente de la FAMP y alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), el socialista Francisco Toscano, ha manifestado este martes a Europa Press que en esa reunión de la Ejecutiva pondrá sobre la mesa el "acuerdo" al que PSOE-A y PP-A llegaron el mismo sábado, antes de que se decidiera la suspensión de la asamblea, sobre que ambas formaciones presidieran dos años cada una la federación, y que se lleve a una próxima asamblea si está rubricado por los otros partidos, IULV-CA y PA.

Según ha explicado Toscano, dicho acuerdo suponía que PSOE-A y PP-A tendrían doce representantes cada uno en la nueva Ejecutiva, mientras que IU-CA y PA mantendrían su representación actual, dos y un miembro, respectivamente. El PSOE-A sería el único partido que perdería puestos, un total de cinco, al pasar de 17 a 12, que ganaría el PP-A, que pasa de siete a 12.

Ha insistido en que ese acuerdo quedó cerrado con el Partido Popular, aunque quedaban algunos flecos pendientes, como la formación que ostentaría en primer lugar la presidencia de la FAMP. Asimismo, Toscano ha indicado que no plantea ninguna objeción al hecho de que el PP exigiera que dicho acuerdo fuera firmado también por las otras dos formaciones para poder llevarlo a la asamblea.

Francisco Toscano también tiene intención de plantear en la reunión de la Ejecutiva que basta ya de "injerencias" de los dirigentes de los partidos en los asuntos de la FAMP. Ha criticado especialmente que el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, y el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, estuvieran el sábado en el mismo lugar en que se iba a celebrar la asamblea "interviniendo activamente en los acuerdos". Ha indicado que en todo caso estaría justificada la presencia del responsable de Política Municipal del partido, como fue el caso del PSOE-A, pero no de dirigentes políticos de otro nivel que solo se dedicaron a "interferir" y a tratar de "tutelar".

"Son precisamente ellos los que piden que desde los partidos políticos no se interfiera en la FAMP y los que hablan de que otros estamos interferidos", ha indicado Toscano.

Gestora solicitada por pp e iu

En cuanto a la última petición de PP-A e IULV-CA sobre la creación de una gestora, ha estimado que se trata de un "invento" más que, en modo alguno, es necesario porque no hay ningún vacío, ya que la FAMP cuenta en este momento con un órgano de dirección plural donde están los cuatro partidos, que son los que tienen que decidir el día a día mientras se resuelve la situación.

Ha insistido en que se trata además de una "interferencia de los dirigentes de esos partidos por querer imponer sus reglas y que no tienen el menor respeto por sus alcaldes".

Toscano ha indicado que en este momento la fecha de la asamblea está totalmente "abierta" y que lo importante es que ese acuerdo que llegaron a cerrar socialistas y populares sea rubricado también por IU-CA y PA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento