PNV de Vitoria dice que "es falso" el ahorro de entre 10 y 15 millones con la reforma de las sociedades municipales

Acusa al alcalde de querer "desviar" dinero reservado para Salburua y Zabalgana a la financiación de otros proyectos
Gorka Urtaran.
Gorka Urtaran.
EUROPA PRESS
Gorka Urtaran.

El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha afirmado que es "rotundamente falso" que se ahorren entre diez y quince millones de euros con la propuesta que hizo el alcalde, Javier Maroto (PP), de fusionar las sociedades municipales Ensanche 21 y la Agencia para la Revitalización Integral de la Ciudad Histórica (ARICH), y ha acusado al primer edil de querer "desviar" dinero reservado para Salburua y Zabalgana a la financiación de otros proyectos.

El portavoz del grupo jeltzale, Gorka Urtaran, ha explicado que la fusión "no conseguirá el ahorro previsto y pondrá en peligro los equipamientos necesarios para los nuevos barrios", y que con ella "tan sólo se pretende cargar en las cuentas de Ensanche 21 el gasto derivado de las políticas de rehabilitación del Casco Histórico", lo que pondría "en grave riesgo" la financiación de proyectos como los centros cívicos de Salburua y Zabalgana.

Para el principal grupo de la oposición en el Consistorio vitoriano, el planteamiento de unificación de Ensanche 21 y ARICH es "temerario y precipitado" porque "no ofrece ninguna garantía de mantenimiento de los proyectos que se han venido realizando desde ambas sociedades por separado".

"Todos recordamos la alarma que se generó ante la posibilidad de que se utilizara dinero de Ensanche 21 para financiar el Business & Arts International Center (BAIC). Ahora, el alcalde quiere desviar parte del dinero reservado para los nuevos barrios a la financiación de los proyectos que desarrolla la ARICH y ése no es modo de hacer las cosas", ha apuntado Urtaran.

Asimismo, ha recordado que existe "un compromiso" del alcalde para, en primer lugar, contratar los proyectos de los centros cívicos de Salburua y Zabalgana y, en segundo lugar, elaborar un plan de infraestructuras para los nuevos barrios, y ha subrayado que "cualquier recorte en estos compromisos para desviar fondos a otros objetivos, sólo puede considerarse un fraude a las expectativas de miles de vecinos".

Ahorro en costes salariales

A su vez, ha aclarado que "el único" ahorro derivado de la unificación de Ensanche 21 y la ARICH se reduce a 94.000 euros en materia de costes salariales, y ha calificado de "positivo" que se reestructure la composición de ambas sociedades municipales y se adecuen los salarios de sus directivos.

"Tampoco descartamos la posibilidad de hacer una reestructuración coordinada de Ensanche 21 y la ARICH para mejorar la gestión municipal, pero, tal y como la presenta el alcalde, hay que decir claramente que este propuesta de unificación es una trampa", ha añadido Urtaran.

El portavoz nacionalista ha advertido también de las "dudas" que despierta la operación planteada por el alcalde en aspectos como el relativo a la consecución de fondos europeos para proyectos municipales.

"Hasta ahora, una sociedad específica para la rehabilitación del Casco Histórico ha tenido agilidad para negociar la financiación de proyectos a través de iniciativas como el Plan Urban. No se nos ha dado ninguna garantía de que una macrosociedad urbanística pueda desempeñar esta misma función del mismo modo. Faltan muchas explicaciones y sobra prisa", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento