La Formación Profesional gallega supera los 42.700 matriculados, un 11,38% más que el curso pasado

Sanidad, Servicios Socioculturales, Fabricación Mecánica o Hostelería, entre las opciones más demandadas

El alumnado en la oferta de Formación Profesional en Galicia continúa en ascenso y ha superado este año los 42.700 matriculados (mayor que en bachillerato), lo que supone un incremento de un 11,38 por ciento respecto al año pasado y de más del 23 por ciento desde el curso 2008/2009.

Unas cifras que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria atribuyen, en parte, a la transformación de siete institutos en Centros Integrados de Formación Profesional (según la Xunta, con 1.100 plazas más), una decisión que motivó protestas por parte de estudiantes de algún centro afectado y de organizaciones sindicales. Esta red de centros, compuesta de un total de 17, representa el 32,86 por ciento del alumnado total de estas enseñanzas.

Según ha destacado en rueda de prensa el titular del departamento autonómico, Jesús Vázquez, la FP gallega "gana peso" con 8.009 alumnos más frente al curso 2008/2009, superando en 1.000 las plazas iniciales con respecto a este periodo, en el que la formación a distancia se ha "multiplicado" (104 módulos y 957 alumnos en las cuatro provincias).

Esta modalidad, con seis ciclos formativos y en la que Vázquez ha constatado una "gran acogida", se podrá "triplicar" en el próximo curso, según las previsiones de la Consellería de Educación. A esta actividad, se suma la adaptación de 41 currículos a la Lei de Cualificación Profesional e sistemas productivos de Galicia, que se prevé finalizar a finales de 2012.

En materia de formación para profesorado, Educación ha destacado un aumento del 50 por ciento en esta legislatura con 228 actividades previstas para este curso y más de 8.000 beneficiarios. Asimismo, todos los ciclos incluyen un módulo obligatorio para formación en centros de trabajo, que permiten completar la formación del alumnado con prácticas en situaciones reales, con la participación de 7.342 empresas en el curso pasado.

Finalmente, Jesús Vázquez ha destacado la próxima convocatoria de 9.555 plazas para evaluación, reconocimiento y acreditación de competencias profesionales a través de experiencia laboral, o formación no formal, que se desarrolla en los CIFP, tras las más de 7.300 solicitudes registradas el curso pasado. Entre las novedades, se encuentran sectores como confección y moda, fabricación mecánica, gestión de alojamientos turísticos, o energía y eficiencia energética, entre otros.

SANIDAD,

De las más demandadas

Entre las familias profesionales más demandadas por el alumnado gallego, el director xeral de Educación e Formación Profesional, José Luis Mira Lema, ha destacado el grado medio en Sanidad, con 2.602 solicitudes en primera instancia y 1.100 plazas. Otras de las más populares son aquellas relacionadas con Servicios Socioculturales, Fabricación Mecánica, Hostelería y Turismo o Informática y Comunicaciones, entre otros.

Las plazas por cada ciclo, ha explicado Lema, están previstas en función de las "circunstancias de empleabilidad". De ahí la diferencia entre demanda y oferta en el caso de Sanidade, que registra un 29,2 por ciento de alumnado con posibilidad de empleo en los seis primeros meses frente a un 50 por ciento en el caso de Servicios Socioculturales. Asimismo, prevé situaciones de empleabilidad "futuras en el caso de Energía y Eficiencia Energética, iniciado en el curso 2010/2011.

Mira Lema ha destacado, además, el marco normativo "reducido, concreto y preciso" emprendido a partir del año 2009, con el Decreto de FP, los programas de cualificación profesional o los currículos, y que contrapuso a la normativa "dispersa" con la que se contaba con anterioridad.

Otras acciones señaladas por el responsable autonómico es la certificación de calidad de "toda la red de formación de profesorado" y los trabajos para que la red de CIFP "siga ese proceso". Asimismo, ha destacado la dotación de requisitos para desarrollar actividades en el marco de carnets profesionales, incorporadas en los propios currículos y con pruebas para quienes aspiran a obtenerlo desde el mundo laboral.

Educación ha suscrito, asimismo, convenios con empresas como Repsol, AENA o Alcoa para "favorecer la adquisición de competencias profesionales"; procesos para impulsar la conciencia emprendedora (programa EDUemprende); y ha destacado el papel de la red de viveros de empresas.

"SATISFACCIÓN"

Ante estos resultados, Vázquez Abad ha trasladado su satisfacción porque la FP gallega ofrezca "más plazas" y avance hacia el promedio de la Unión Europea, en la que adquiere un peso del 60 por ciento frente a un 40 en Bachillerato. "Está respondiendo a las demandas", asegura, tras resaltar su "alto grado de empleabilidad".

A preguntas de los periodistas, sobre la denuncia de que una consultora se estaba encargando de la actividad formativa, tanto Jesús Vázquez como Mira Lema han negado este hecho y han aclarado que esta entidad presta "asesoramiento" en el camino de conseguir "acreditación" de calidad, que "nada tiene que ver con formación de profesorado". "Es una práctica habitual desde el nacimiento de los Centros Integrados de Formación Profesional" (en el 98).

Finalmente, preguntado sobre las críticas de la CIG a los presupuestos para este año, Vázquez ha defendido "los resultados alcanzados en el día a día" gracias a la FP y "todo lo hecho" en materia de plurilingüismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento