El Justicia de Aragón es partidario "de reforzar la autoridad moral del profesor"

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha mostrado partidario "de reforzar la autoridad moral del profesor" porque "no puede ser" que si un alumno falta al respeto a un profesor, el estudiante "quede impune", si bien ha opinado que "se puede reforzar de muchos maneras".
Fernando García Vicente y Román Alcalá
Fernando García Vicente y Román Alcalá
Europa Press
Fernando García Vicente y Román Alcalá

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se ha mostrado partidario "de reforzar la autoridad moral del profesor" porque "no puede ser" que si un alumno falta al respeto a un profesor, el estudiante "quede impune", si bien ha opinado que "se puede reforzar de muchos maneras".

En otras cosas, ha estimado que en vez de mandar al alumno a su casa, habría "que hacerle ir más días al colegio", pero eso requiere "mejor organización de la comunidad educativa", mientras que las medidas penales "son las últimas que deben adoptarse".

Fernando García Vicente se ha manifestado así en declaraciones a Europa Press, antes de pronunciar la conferencia 'La enseñanza en Aragón', invitado por el Círculo Aragonés de Economía, que preside Román Alcalá, con la que se ha clausurado su Ciclo de Otoño.

A su entender, la educación "es muy compleja" y no sólo implica a los centros de enseñanza y universidad, sino también a la familia, al conjunto de la sociedad y a los medios de comunicaciones y ha defendido que, entre todos, es preciso "transmitir unos valores positivos, el valor del esfuerzo y el valor del trabajo".

En relación con la calidad, ha comentado que "estamos en un momento de crisis y hay que replantearse muchas cosas", y si bien "la educación es un tema fundamental, dentro de la educación también hay que administrar lo mejor posible lo que se tiene".

Como ejemplo, ha comentado que, según un estudio elaborado por su institución, hay carreras de la Universidad de Zaragoza "que no acabó nadie" y otras que algunos alumnos finalizaron cuatro veces más tarde de lo previsto y, "a lo mejor, esos alumnos deberían pagar algo más".

Problema principal

El Justicia ha reconocido que el fracaso escolar "es el primer problema que tiene la enseñanza" ya que en la educación Primaria y Secundaria "la mitad de los alumnos repite" y esto no sólo es un "trauma personal importante", sino "un problema social grave".

"Algo está fallando y no es un problema solo del alumno, sino del conjunto de la administración y también de los profesores", ha sostenido, para defender que se enseñen "cosas interesantes, cosas útiles para los alumnos y la sociedad" y que se "enseñe a hacer cosas".

Ha añadido que "los conocimientos están en la red" y por eso hay que "enseñar a los alumnos a utilizarlos y para eso es fundamental que los profesores también sepan usarlos", ha argumentado García Vicente, tras indicar que los países desarrollados deben competir apoyándose en que "saben hacer cosas que en otros sitios no saben".

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