El RACE alerta del "efecto contraproducente" de reducir la financiación del mantenimiento de las carreteras españolas

La crisis afecta a la contratación de seguros y a la renovación del parque automovilístico
Tráfico En Carretera
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EUROPA PRESS
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El Real Automóvil Club de España (RACE) ha advertido este lunes del "efecto contraproducente" de reducir las partidas presupuestarias destinadas al mantenimiento de la red viaria del Estado como consecuencia de la crisis económica.

Así lo ha manifestado el director de seguridad vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, en la Comisión no permanente del Parlamento gallego sobre la seguridad viaria en Galicia, quien ha asegurado que en los presupuestos de las administraciones públicas españolas "hay una tendencia a la baja" en las partidas orientadas a la financiación del mantenimiento de la red y ha advertido que esto "puede generar problemas en el futuro".

El representante de la asociación automovilística, ha incidido en que reducir en mantenimiento en tiempos de crisis "no significa ahorrar" y ha recordado que el peor estado de la carretera "aumenta el número de accidentes y, por tanto, el gasto público en otras partidas como la atención sanitaria a los heridos".

Santa Cecilia ha incidido también en la importancia de mejorar la educación de los usuarios de la red viaria, "desde los conductores a los peatones". "El sistema formativo de carné de conducir está anticuado. Hay que actualizar la formación de los usuarios para una nueva forma de conducir y una nueva realidad", ha indicado.

En este sentido, Santa Cecilia ha apuntado a la necesidad de implantar "cursos de reciclaje periódicos" para los conductores que "permitan a la sociedad ser conocedora de las novedades tecnológicas que incorporan los nuevos vehículos y las propias infraestructuras viarias".

Además, ha hecho especial mención a "la necesidad de continuar con las campañas de concienciación entre la gente joven" con el objetivo de reducir el número de siniestros provocados por el consumo de alcohol y drogas. En este sentido, Santa Cecilia ha defendido un aumento de los controles "con una finalidad preventiva y no recaudatoria".

Carreteras secundarias

Para el director de seguridad vial del RACE las carreteras secundarias continúan siendo "el punto débil" de la red viaria española. Según los datos aportados por la asociación automovilística, el 85 por ciento de los accidentes del Estado español se producen en este tipo de vías.

"Es necesario que se mejore las infraestructuras de las carreteras secundarias y que se revisen los límites de velocidades", ha indicado Santa Cecilia. En este sentido ha asegurado que las actuales limitaciones "están mal planteadas" y que "hay que revisarlas" atendiendo a las características propias de la carretera o las condiciones climatológicas.

Santa Cecilia ha recordado que son las vías rápidas los espacios de la red donde menos siniestros se producen y ha apuntado a que "uno de los grandes retos" para los próximos años será "establecer señalizaciones variables", dependiendo de factores como la hora del día o las condiciones climáticas.

Para evitar la siniestralidad, el responsable del RACE ha resaltado la importancia de reducir el tiempo de llegada de las unidades sanitarias en carretera. En este sentido, ha aconsejado a las administraciones situar estas unidades atendiendo a criterios de seguridad vial "porque hay vidas que se salvan por cuestión de minutos".

Asimismo, Santa Cecilia ha hecho una valoración positiva de las políticas de reducción de siniestralidad en la carretera en España, que logró reducir en un 55 por ciento el número de accidentes en diez años, cumpliendo así con los compromisos europeos que exigían una reducción del 50 por ciento.

Crisis económica

Según ha informado Santa Cecilia en la comisión, la crisis económica también ha afectado a los usuarios de la red viaria. El director de seguridad vial ha asegurado que "cerca de 850.000 vehículos circulan sin seguro en el Estado" y que "en torno a un millón" de automóviles lo hace en mal estado.

Según Santa Cecilia, la nueva coyuntura económica también afecta a la renovación de parque de automóviles, algo que, a su parecer, "no ayuda a reducir los siniestros". "Los nuevos vehículos incorporan unas mejoras que pueden contribuir a que a los muertos pasen a heridos y los heridos graves a leves", ha subrayado.

Por su parte, la representante del BNG Teresa Táboas ha centrado su atención en "la prioridad de mantener la extensa red viaria gallega" como la mejor medida de prevención. Además, la nacionalista también ha apuntado a la "falta de concienciación" en la educación y entre la gente joven como otro de los principales problemas.

El representante socialista Pablo López Vidal ha incidido en la importancia de las nuevas tecnologías para reducir el número de siniestros en carretera y ha apuntado a la mejora del servicio de asistencia sanitaria como uno de los puntos a mejorar para reducir el índice de mortalidad en la carretera.

El portavoz popular en la comisión, Antonio Fraga, ha destacado la importancia de mejorar las políticas de "formación" de los conductores y ha animado al RACE a "colaborar con la Xunta" en la implantación del Plan de Seguridad viaria 2011-2015 de Galicia.

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