La 'operación Campeón': claves de un caso que amenaza la carrera política de José Blanco

  • El principal imputado es Jorge Dorribo, propietario de los laboratorios Nupel y acusado de encabezar una supuesta trama de fraude en subvenciones.
  • Acusó al ministro de Fomento, José Blanco, de haber recibido comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir esas subvenciones.
  • Dos diputados, del PP y del BNG, ya han dimitido por este caso.
  • La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco por la 'operación Campeón'.
Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.
Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.
Zipi / EFE
Fotografía de archivo del diputado socialista José Blanco, implicado en la 'operación Campeón'.

El pasado 24 de mayo de 2011 era detenido el empresario Jorge Dorribo, propietario de la empresa del sector farmacéutico Nupel acusado de encabezar una supuesta trama de fraude en subvenciones públicas. Comenzaba entonces la denominada operación Campeón, que mas tarde implicaría al ministro José Blanco y que el Supremo ha ordenado investigar. Además de Dorribo, otras 14 personas fueron arrestadas ese mes y declararon ante el juez.

Fue precisamente el testimonio del empresario en agosto de este año ante la magistrada encargada del caso, Estela San José, el que desencadenó la polémica. El 4 de octubre de 2011, el diario El Mundo, hacía pública esa declaración, en la que Dorribo implicaba en el cobro de comisiones irregulares a cambio de un trato de favor para conseguir subvenciones al ministro de Fomento, José Blanco, y a los ya exdiputados Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG), que dimitieron a raíz de estas acusaciones.

El dueño de Nupel aseguraba que había pagado 400.000 euros a Blanco en metálico y en facturas infladas a cambio de recibir ayudas públicas. El ministro de Fomento emitió ese mismo día un comunicado en el que aseguraba que esas acusaciones eran "total y absolutamente falsas" y confiaba en que el proceso judicial contra su responsable concluiría "con la falsedad" de las mismas.

Sin embargo, al día siguiente, el mismo periódico publicaba un supuesto encuentro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo), en la carrtera A-6, entre Dorribo, Blanco y Manuel Bran, primo de la mujer del ministro y administrador de la empresa de electricidad Espiñeira y Bran. En esta reunión, mantenida el 5 de febrero de este año, Dorribo quería pedir al ministro que agilizara las gestiones de su farmacéutica con el Ministerio de Sanidad. Además, el dueño de Nupel habría pagado 200.000 euros para que Blanco acudiera a la cita, según su declaración ante la jueza.

Según el diario El Mundo, José Blanco reconoció al diario haber acudido a la cita con Dorribo en la gasolinera y que este le pidió que hiciera las gestiones ante Sanidad. Sin embargo, el ministro negó haber atendido ese requerimiento: "Yo no hice después ningún tipo de gestión ante el Ministerio", declaró al periódico.

El caso cobraba aún más importancia el pasado 3 de noviembre, cuando la jueza instructora Estela San José remitió al Tribunal Supremo el testimonio de las actuaciones en las que figura el ministro de Fomento para su valoración. La respuesta del Supremo llegó este lunes 28 de noviembre. La Fiscalía del Tribunal Supremo apreció indicios de un delito de tráfico de influencias, por lo que el informe que se posicionaba a favor de la apertura de una causa criminal contra él.

Quién es quién en la 'operación Campeón'

  • Jorge Dorribo: es el dueño de los laboratorios farmacéuticos Nupel y principal imputado en el caso. Tras su detención, el pasado 24 de mayo, estuvo en prisión provisional hasta su polémica declaración ante la jueza San José, en agosto de este mismo año. Fue él quien acusó al ministro de Fomento y a dos diputados del PP y del BNG de recibir sobornos a cambio de ayudas públicas. Gracias a su compañía, Dorribo ganó grandes sumas de dinero, llegando a tener un jet privado y una escudería de rallies. Además, consiguió préstamos por parte de varias entidades bancarias por un valor de 27,2 millones de euros. Una cantidad insuficiente tras declararse en concurso de acreedores las tres principales sociedades que manejaba (Laboratorios Asociados Nupel, Tramipharma e Innova) y destaparse una deuda total de cerca de 96 millones de euros.
  • José Blanco: el ministro de Fomento se vio implicado en la 'operación Campeón' tras la declaración de Dorribo ante la jueza, cuando el empresario le acusó de haber cobrado 400.000 euros a cambio de favores. El número dos del PSOE negó entones todas las acusaciones y las tachó de "totalmente falsas". Sin embargo, tras destaparse una supuesta reunión entre Blanco, Dorribo y el primo de la mujer del ministro en una gasolinera de Lugo, el ministro tuvo que admitir que conocía a Dorribo y que esa cita existió. No obstante, Blanco negó haber atendido ninguna de las peticiones del empresario. Al parecer, el nombre del ministro aparecía en conversaciones telefónicas y mensajes interceptados a Dorribo, por lo que la jueza del caso decidió enviar la parte relativa a Blanco al Supremo, que ha pedido una investigación al hallar indicios de un delito de tráfico de influencias. El ministro anunció el pasado 25 de noviembre que abandonaba la primera línea de la política.
  • Manuel Bran: es el primo de la mujer de José Blanco y uno de los presuntos intermediarios entre Dorribo y el ministro. Bran, propietario de la empresa de electricidad Espiñeira y Bran, habría recibido el dinero del empresario destinado a la compra de favores del ministro de Fomento. Además, acudió a la reunión de la gasolinera y habría recibido facturas 'infladas' a través de su empresa por un valor de 200.000 euros. Bran ha rechazado todas estas acusaciones.
  • Fernando Blanco: conselleiro de Industria de la Xunta entre 2005 y 2009, fue nombrado por Dorribo en su declaración del mes de agosto ante la jueza San José. Según el empresario, Fernando Blanco habría recibido 200.000 euros a cambio de facilitar subvenciones. El diputado del BNG dimitió el 5 de octubre para poder defenderse de estas "falsas acusaciones". "Es absolutamente falso, es una calumnia y, por lo tanto, iniciaré las acciones judiciales pertinentes", anunció. Tampoco se presentó como cabeza de lista al Senado.
  • Pablo Cobián: exdiputado del PP, Cobián también fue implicado en el caso por la declaración de Dorribo, quien le acusó de haber cobrado un soborno de 200.000 euros. Según el empresario, el diputado habría intervenido a favor de Nupel ante la Xunta de Galicia, agilizando el cobro de ayudas públicas. Cobián presentó su dimisión como diputado del PP y como concejal en Oleiros (A Coruña) el 4 de octubre. Sin embargo, siempre ha mantenido que es inocente y que se querellará contra estas acusaciones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento