BNG y PP ven un "ataque frontal a la democracia" por parte de Caballero, al negar la intervención en pleno de colectivos

Caballero alega un "informe oral" del secretario para impedir que hablen ante los corporativos

Los portavoces del PP y del BNG en el Ayuntamiento de Vigo han acusado este lunes al alcalde de la ciudad, Abel Caballero, de haber infringido un "ataque frontal a la democracia" al haber impedido que varios colectivos pudieran intervenir en el pleno de este lunes.

Según ha señalado el nacionalista Santiago Domínguez, varios colectivos —una asociación de mayores y la CIG— han solicitado "en tiempo y forma", de acuerdo con el reglamento de participación ciudadana, intervenir en la sesión ordinaria de este lunes.

El portavoz del BNG ha criticado que, a pesar de que su grupo y el del PP, que son mayoría en Corporación, se mostraron favorables en la Junta de Portavoces a que esos colectivos pudieran intervenir, el gobierno local —y, en última instancia, el alcalde, que es quien decide los puntos que se llevan a pleno— lo rechazó.

Además, y ante la precisión de Caballero de que el rechazo contó con el aval de un "informe oral" del secretario del pleno, Domínguez ha advertido al regidor de que su grupo no acepta que se trate de una decisión del secretario, sino que esa negativa ha sido "una decisión política" del propio Caballero.

Por su parte, el portavoz del PP, José Manuel Figueroa, también ha criticado que el alcalde impida participar a varios colectivos en el pleno, y ha señalado que su grupo remitirá un escrito para que la Junta de Portavoces acepte esas intervenciones. "De no ser así, el PP se replanteará su futura participación en las Juntas de Portavoces", ha concluido. INTERRUPCIONES

Los representantes de los colectivos que no pudieron intervenir en el pleno sí que asistieron como público a la sesión, e interrumpieron varias veces a los concejales del PSOE, a los que recriminaron los impedimentos para poder hablar frente a los corporativos.

Entre quienes protestaban estaban representantes sindicales de las limpiadoras de los colegios públicos y de la concesionaria del servicio de recogida de la basura, que criticaron al gobierno municipal por los "recortes" en los servicios municipales y la pérdida de empleo que ello supone.

Sus reproches fueron respondidos, en un momento determinado, por la concejal de Bienestar Social, Isaura Abelairas, que presentaba una moción sobre aportaciones de la Xunta para políticas sociales. La edila socialista censuró a las trabajadoras que protestaban y la interrumpían, a las que espetó que ellas al menos "tienen trabajo", mientras que "hay otras personas ahí fuera" que necesitan esas ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento