Confebask cree que la desarmonización en Euskadi no es "tan importante" como para que haya deslocalización de empresas

Cree que los cambios fiscales adoptados "son de pequeño recorrido" y aboga por "una política fiscal que favorezca crear empleo"
Miguel Ángel Lujua, Presidente De Confebask
Miguel Ángel Lujua, Presidente De Confebask
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Lujua, Presidente De Confebask

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, cree que la desarmonización fiscal en Euskadi no es "tan importante" como para que haya deslocalización de empresas. Además, considera que los cambios fiscales que se han adoptado "son de pequeño recorrido" y aboga por "una política fiscal que favorezca crear empleo"

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Lujua ha hablado de la desarmonización para apuntar que ésta "no es buena a la hora de hacer comparaciones de costes", pero ha afirmado que en la Comunidad Autónoma Vasca no es "tan importante como para que haya deslocalización de empresas".

"Lo que tienen que tener los empresarios son buenas condiciones fiscales y sociales para poder invertir aquí en lugar de en otros sitios", ha afirmado. Asimismo, ha aconsejado que se deslocalicen empresas españolas en países emergentes para "proteger el empleo en Euskadi".

Cambios fiscales

Asimismo, ha subrayado que los cambios fiscales que se han adoptado en las últimas semanas "son de pequeño recorrido" y ha apostado por "una política fiscal que favorezca la creación de empleo".

A su juicio, el modelo es Alemania, y las medidas adoptadas y "las siguientes, están muy lejos de donde tenemos que estar, que es la política fiscal que favorezca la creación de empleo y la actividad economica".

"Y ésa es la que tiene unos costes competitivos para las empresas que son las que generan el empleo, comparables a las medias europeas", ha indicado.

Preguntado por si eso supondría menos impuesto de sociedades, ha dicho que o puede ser también "menos cuotas de Seguridad Social". "Los gastos de la Seguridad Social hay que gestionarlos, hay que gestionar bien las pensiones, hay que asegurarlas, pero la Seguridad Social también tiene que hacer sinergias de costes para abaratar los costes de las empresas y ponerlas en condiciones semejantes a las de Alemania, que pagan cuatro veces menos", ha dicho, para precisar que el cambio hay que hacerlo "con visión de futuro y con tiempo".

FUNCIONARIOS

En cuanto a los ajustes anunciados por el Gobierno vasco para los funcionarios públicos, ha aseverado que "el sector público es la empresa más importante de Euskadi y, por tanto, como empresa muy importante, al igual que el resto, debe ajustar sus presupuestos y sus situaciones internas".

"Evidentemente, los recortes y el ajuste de gastos necesario, lo hace la empresa pequeña, la mediana y lo tiene que hacer la más importante del País Vasco", ha precisado.

A su entender, también hay que "simplificar el entramado público vasco en la medida en que haya solapes". "Lo que tenemos que pensar es que los funcionarios públicos son personas responsables que trabajan, pero que hay que analizar su productividad y su nivel de absentismo", ha añadido. ABSENTISMO

En este sentido, ha recordado que una de las propuestas del Ejecutivo era revisar los niveles de absentismo y ha subrayado que eso hay que "controlarlo" porque, según los datos, las personas que trabajan en las instituciones públicas, en general, tienen mayor nivel de ausencia que las que trabajan en las empresas privadas".

"Y ése es el desajuste que hay que analizar el por qué y poner soluciones", ha dicho, para afirmar que puede deberse a "poca cultura" al respecto porque "las empresas tienen una cuenta de resultados y una empresa con un alto absentismo acaba cerrando porque sus costes no son soportables".

De esta forma, ha precisado que "quizá los empleados públicos no tienen cuentas de resultados, sino cuentas de presupuestos, y cuando falta dinero, se tira de partida presupuestaria y se compensa". "El Gobierno es una gran empresa y se tiene que gestionar como tal, para que su gestión sea eficiente", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento