Conmemoran el 40º aniversario de la muerte de Edie Sedgwick, musa de Warhol y Dylan

  • Una exposición en Londres recuerda a la actriz que inspiró una de las baladas más conocidas de Bob Dylan, 'Just Like a Woman'.
  • Fue la más magnética de las 'superestrellas' de la Factoría de Andy Warlhol.
  • Se exhiben fotos poco conocidas de David McCabe, que pasó un año documentando la 'vida loca' de la bohemia neoyorquina entre 1964 y 1965.
Una de las fotos de Edie Sedgwick que aparecieron en Vogue
Una de las fotos de Edie Sedgwick que aparecieron en Vogue
ARCHIVO

Edie Sedgwick (1943-1971) era la chica del año en 1965, el icono del pop-ismo con registro de autor del lince Andy Warhol, la más magnética y hermosa de sus superestrellas.

Edie apareció en portadas de Vogue, fue la protagonista de varias películas experimentales producidas en The Factory, el taller de arte espontáneo y locuras variadas que Warhol mantuvo en Manhattan como refugio personal y guarida de bohemios, excéntricos y escandalosos, y dejó sentimentalmente noqueado a Bob Dylan, que se enamoró de ella y le dedicó una bella y triste balada, Just Like a Woman ("hace el amor como una mujer / pero se rompe como una niña pequeña", dice la letra).

Suicidio o accidente

De gloria fugaz y con muchos tormentos interiores, Edie murió (accidente o suicidio, la autopsia no fue concluyente, aunque la causa fue una sobredosis de barbitúricos) el 16 de noviembre de 1971. No había llegado a cumplir los 28 años.

Los cuarenta años de la muerte de Edie Sedgwick son celebrados en la galería londinense Proud con la exposición The Factory: Warhol and His Circle (La Factoría: Warhol y su círculo), una muestra de fotos de David McCabe, que estuvo un año entero documentando la vida dentro del taller artístico de Nueva York.

El fotógrafo, nacido en 1940 en Inglaterra, era una estrella emergente en la ciudad cuando Warhol le pidió que retratase la actividad de The Factory entre 1964 y 1965. Sólo le puso dos condiciones: que no utilizase flash y que se comportase con corrección. McCabe se convirtió en parte del elenco de excéntricos y fue un testigo privilegiado del mejor momento de Warhol y su troupe.

Entre las 2.500 fotos que hizo mientras duró el encargo, hay imágenes de rodajes, fiestas, encuentros y visitas. También, por supuesto, una galería de los famosos que se acercaban a Warhol y a los que éste gustaba de recibir, desde Salvador Dalí hasta Tennessee Williams.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento