La revista 'Turia' rinde homenaje al escultor turolense José Gonzalvo

La revista cultural 'Turia' presentará su número cien el próximo miércoles, 30 de noviembre, dedicando uno de sus artículos a homenajear al escultor turolense José Gonzalvo, de quien este mes se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.

La revista cultural 'Turia' presentará su número cien el próximo miércoles, 30 de noviembre, dedicando uno de sus artículos a homenajear al escultor turolense José Gonzalvo, de quien este mes se cumple el primer aniversario de su fallecimiento.

Este número se presentará a las 20.00 horas, en el salón de actos de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, y el encargado de dar a conocer la publicación será el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha informado la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en un comunicado.

El escultor turolense José Gonzalvo (Rubielos de Mora, 1929 - Valencia, 2010) es objeto de "completo artículo", elaborado por el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Román de la Calle, en él se analiza la trayectoria de Gonzalvo y se valora su trabajo creativo de escultura sobre hierro.

Formado en Madrid y Barcelona, la primera inclinación de José Gonzalvo fue durante tres lustros la pintura. Aunque se adivinaba la impronta de quien terminaría siendo un sólido escultor. En cualquier caso, "la biografía de José Gonzalvo nos demuestra que pudo ser, con idénticas posibilidades, atleta, torero, pintor o escultor".

Sin embargo, "conjuras secretas del destino, optó de modo decidido por la escultura, aunque sin dejar nunca de atender además al conjunto de las otras posibles opciones".

Regreso de nueva york

José Gonzalvo decidió regresar definitivamente a su localidad natal tras un viaje a Nueva York con motivo de su participación expositiva, en 1964, en la Feria Mundial.

Según testimonio del propio Gonzalvo, "reconocer o reencontrar lo que uno considera profundamente auténtico en las expresiones populares fue básico para mí. No en vano, cuando el hombre sabe mantener el aliento vital que ha recibido es precisamente cuando crea historia y es capaz también de salvaguardarla".

Así, José Gonzalvo extrajo siempre sus temas escultóricos de la vida cotidiana que giraba a su alrededor, como tradiciones populares, devociones religiosas, determinados juegos de vida y muerte y ciertos retazos de historia, entre otras cosas. INFLUENCIAS

La obra artística de Gonzalvo está influenciada por autores como Julio González, Pablo Serrano o Pablo Gargallo, si bien él consiguió un lenguaje propio caracterizado siempre por la marcada expresividad de sus figuras.

En ese sentido, hay que anotar una extensa nómina de conocidos monumentos públicos ubicados en distintos lugares de Aragón y de la Comunidad Valenciana o en ciudades como Barcelona. Además, Gonzalvo tuvo una "dedicación permanente" a rescatar el patrimonio arquitectónico y paisajístico de nuestros pueblos.

Por otra parte, el próximo número de 'Turia' también analiza a fondo la vigencia de la obra de María Moliner (Paniza, Zaragoza, 1900 - Madrid, 1981), autora del célebre 'Diccionario de uso del español', con motivo de los 30 años de su fallecimiento.

Asimismo, glosa la figura y la labor el periodista Joaquín Aranda, con un artículo de Juan Domínguez Lasierra titulado 'Un viaje al centro de la tierra o el lector impenitente'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento