Rudi propone reformar las administraciones públicas "para evitar duplicidades y reducir costes"

El alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, nuevo presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi
DGA
La Presidenta Del Gobierno De Aragón, Luisa Fernanda Rudi

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha propuesto, durante la clausura de la sexta Asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), reformar las administraciones públicas "para evitar duplicidades y reducir costes".

En su discurso de clausura del acto, que se ha celebrado en el Auditorio de Zaragoza este sábado, Rudi ha recordado que "la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias debe servir para garantizar la defensa de estas entidades locales y debe articular la representación ordinaria de las mismas en su relación con la Comunidad autónoma".

La presidenta del Gobierno de Aragón ha afirmado que se tiene que modernizar la administración pública para lograr "una mayor calidad de los servicios públicos, una participación más eficiente del sector privado en la prestación de los mismos y una mejora en la rendición de cuentas apoyada en la plena transparencia".

"La descentralización es un poderoso instrumento de acercamiento de los centros de decisión política a los ciudadanos, pero sólo correctamente articulada puede ser eficiente", ha apuntado.

Rudi también ha asegurado que "el Ejecutivo autonómico acometerá, de común acuerdo con las instituciones y sectores implicados, una profunda reforma de la administración para conseguir una distribución racional de las competencias y facultades que evite las duplicidades que se producen en este momento y que, además, contribuya a reducir el coste de los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Asimismo, ha reiterado que "en el proceso de reordenación resulta urgente plantear la redefinición del papel de las comarcas para que pasen a ser realmente útiles a los ciudadanos".

En este contexto, se ha referido al "importantísimo papel que desempeñan las diputaciones provinciales", aunque ha explicado que "sería conveniente redefinir sus funciones" para incluir el "asesoramiento jurídico, urbanístico e informático, así como la gestión de los planes de obras y servicios".

Según Rudi, "la reforma de las administraciones y la redistribución de sus competencias —también— exige un cambio sustancial en el modelo de financiación local".

"El Ejecutivo autonómico es partidario de asumir el papel que le corresponde en la búsqueda de un nuevo modelo local, que debe partir de un marco legal nacional, por eso, colaborará con las administraciones locales para poner en marcha políticas de austeridad, garantizar la prestación de servicios públicos fundamentales y coordinar actuaciones que permitan cumplir los límites de déficit y endeudamiento", ha explicado.

Carlos boné,

Nuevo presidente de famcp

En la VI Asamblea de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), el alcalde de Valderrobres, Carlos Boné, ha sustituido al alcalde de Altorricón, Salvador Plana, como presidente de la entidad. Asimismo, se ha incorporado al Consejo, como representante del Partido Aragonés (PAR) el alcalde de Cuarte de Huerva, Jesús Pérez.

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha sido el encargado de inaugurar la Asamblea, que se ha celebrado con el lema 'Menos recursos, más compromiso'. Tras la apertura se ha dado paso a la elección y constitución de la Mesa de la Asamblea General y de la Mesa de Escrutinio, y se ha presentado informe de gestión a cargo de Salvador Plana.

En la VI Asamblea General se han establecido las líneas básicas que marcarán la actuación de la organización municipalista en el próximo periodo. La Comisión Ejecutiva está integrada por 21 miembros y el Consejo de la FAMCP lo conforman todos los miembros de la Ejecutiva más otras 28 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento