Aralar afirma que Amaiur acudirá a las Cortes para "dar inicio a la confrontación democrática con el Estado"

Maeztu dice que el hecho de que Rajoy no reciba a Amaiur evidencia que "no es un estadista" y que "sólo mira el interés de su partido"
Dani Maeztu Y Rebeka Ubera, Dirigentes De Aralar
Dani Maeztu Y Rebeka Ubera, Dirigentes De Aralar
EUROPA PRESS
Dani Maeztu Y Rebeka Ubera, Dirigentes De Aralar

El vicecoordinador y la secretaria de Organización de Aralar, Dani Maeztu y Rebeka Ubera, respectivamente, han asegurado este sábado que, tras las elecciones generales, Amaiur ha entrado en una fase en la que acudirá a las Cortes españolas para "dar inicio a la confrontación democrática con el Estado" con el objetivo de llevar "hasta el final" el proceso de paz, trabajar por el "reconocimiento del derecho de autodeterminación" y por "la defensa de los trabajadores y de la ciudadanía más afectada por la crisis".

En una rueda de prensa en Bilbao, los dirigentes de Aralar han calificado de "excelentes" e "históricos" los resultados electorales cosechados por Amaiur, porque la ciudadanía "ha premiado la unión de fuerzas abertzales basada en la pluralidad".

A su juicio, en estos comicios los abertzales "han ganado la partida a los españolistas" y ahora el mapa político ha quedado configurado en cuatro bloques: "abertzales-españolistas con dos ejes de izquierda y derecha".

Han asegurado que Amaiur trabajará en las Cortes españolas "con responsabilidad" y se convertirá en "una herramienta eficiente y ágil que responda a las necesidades de la ciudadanía".

En ese sentido, han señalado que la coalición soberanista ha entrado en una fase para "dar inicio" a la "confrontación democrática con el Estado" de "dos modelos diferenciados".

Su objetivo, según han dicho, será llevar "hasta su final" el proceso de paz, trabajar por "el reconocimiento de nuestro pueblo y en defensa de los derechos que le corresponden, teniendo en cuenta la diversidad que existe en la sociedad vasca, tomando como bandera todos los derechos humanos para todas las personas, trabajando para la construcción de un nuevo modelo socioeconómico y realizando una defensa firme del medio ambiente".

A pesar de la mayoría absoluta del PP, Rebeka Ubera señalado que "se puede trabajar" y "dar pasos para que, en la práctica, haya cambio sociopolítico".

RAJOY

Respecto a la decisión de Mariano Rajoy de no incluir a Amaiur en su ronda de contactos, ambos dirigentes de Aralar lo han considerado "un error" y Dani Maeztu ha señalado que la actitud del presidente popular evidencia que "los españoles tienen un problema". Maeztu ha señalado que lo que demuestra es que "los españoles tienen un problema".

"La persona que, a la primera de cambio, decide excluir de la agenda a los representantes de más de trescientas mil personas demuestra que no está a la altura de las circunstancias. Y es una pena para los españoles, con la que está cayendo, saber que no van a tener un estadista como presidente, sino una persona que sólo mira el interés de su partido, porque esto es un mensaje de consumo interno para el ala más dura de su partido", ha afirmado.

En ese sentido, han considerado "paradójico" que les reciba el Rey y no Rajoy, motivo por el cual le han pedido que "rectifique", porque ahora "no está al nivel de los problemas y que la situación requiere".

De todos modos, Ubera ha considerado que "tarde o temprano" se tendrá que dar ese diálogo entre todas las fuerzas políticas para lograr los objetivos de la paz y de la normalización política, ya que "no hay otra vía y ahí nosotros estaremos en disposición para hablar con todos y esa será nuestra apuesta".

Confluencia aralar-AMAIUR

Por otro lado, y en referencia a las relaciones futuras entre Aralar y el resto de fuerzas soberanistas que componen Amaiur, la secretaria de Organización ha apuntado que su formación política trabaja en la "misma apuesta estratégica" de concurrir conjuntamente de cara a las elecciones autonómicas de cara a un "nuevo panorama socio-político".

Asimismo, ha indicado, en coincidencia con su coordinador general, Patxi Zabaleta, que Aralar trabaja en la línea de confluir con Amaiur en un único partido "más pronto que tarde".

Según ha explicado, el objetivo de su partido desde su constitución fue crear una izquierda "amplia y plural" y que se están "cumpliendo las condiciones" para ello. "Estamos más cerca, es cuestión de tiempo y Aralar está en esa línea", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento