"Me han dejado sólo una pancarta"

La Policía retiró hoy las pancartas, banderas y carteles contra la guerra que han servido de tinglado al pacifista Brian Haw para manifestarse durante los últimos cinco años ante el Parlamento británico."Mis efectos personales han sido retirados sin mi permiso".
Brian Haw (Foto: Efe)
Brian Haw (Foto: Efe)
Efe
Brian Haw (Foto: Efe)

Varias docenas de agentes irrumpieron de madrugada en la Plaza del Parlamento para desmantelar toda la parafernalia e introducirla en un gran contenedor azul de metal, pese a la oposición de dos simpatizantes de Haw que se encaramaron a lo alto del depósito.

Parece que voy a morir en este lugar
  El pacifista, de 56 años y padre de siete hijos, que no fue expulsado de la plaza, amenazó con una huelga de hambre en protesta por la operación policial, mientras Scotland Yard explicó que la intervención de los agentes se debió a "las continuas
violaciones de las condiciones impuestas para la manifestación".

"Mis efectos personales han sido retirados sin mi permiso (...). Me han dejado sólo con una pancarta", se quejó Haw, al subrayar que los policías "han destruido completamente todas las expresiones de la gente que se opone a la guerra en Irak".

"Parece que voy a morir en este lugar porque ahora voy ayunar y a rezar. Tengo que aceptar la posibilidad (de poder morir)", agregó el activista.

Mis efectos personales han sido retirados sin mi permiso
  Según la Policía, Haw transgredió la Ley de Policía y Crimen Organizado Grave de 2005, que entró en vigor en julio del pasado año y prohíbe manifestaciones no autorizadas en la Plaza del Parlamento y en las cercanías.

El pacifista había sostenido que la ley no le afecta porque su protesta empezó en junio de 2001, un mes antes de la introducción de esa legislación. Sin embargo, la

Corte de Apelación del Tribunal Superior de Londres rechazó el pasado día 8 el argumento del pacifista y falló que Haw debe pedir permiso a la Policía para continuar su protesta, toda vez que ha de reducir su acción a un perímetro de tres metros.

Un juez podría decidir el próximo martes, en una vista que se celebrará en el tribunal de Bow Street (centro de Londres), la expulsión de Haw, quien será acusado de haber incumplido las condiciones del permiso para poder manifestarse.

Conmovido por los niños que sufrían en Irak bajo el embargo económico decretado por la ONU contra el régimen del ex dictador iraquí Sadam Husein, el activista decidió en 2001 cambiar una vida normal por su particular lucha en la Plaza del Parlamento, uno de los sitios más visitados por los turistas en la capital británica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento