La Junta militar egipcia encarga formar gobierno a Ganzuri

  • El nuevo primer ministro afirma que dispondrá de "más poderes que ningún otro jefe de Gobierno" y que logrará "prerrogativas completas para servir a Egipto".
  • Los activistas de Tahrir ya han anunciado su pleno rechazo a la designación de Ganzuri por su elevada edad y su pasado como alto cargo de Mubarak.
  • El presidente de la Junta Militar egipcia ha aprobado modificación del calendario electoral para que haya más días para votar desde el 28 de noviembre.
El mariscal egipcio Mohamed Hussein Tantawi (derecha), durante una reunión con el ex primer ministro Kamal Ganzuri.
El mariscal egipcio Mohamed Hussein Tantawi (derecha), durante una reunión con el ex primer ministro Kamal Ganzuri.
EFE

El presidente de la Junta Militar egipcia, el mariscal Husein Tantaui, ha emitido este viernes un decreto por el que encarga la formación de un Gobierno de unidad nacional y le otorga "todas las prerrogativas" a Kamal Ganzuri, que fue primer ministro durante la presidencia de Hosni Mubarak.

Después de que se hiciese público que Tantaui se había reunido anoche con Ganzuri, de 78 años, se multiplicaron las informaciones acerca de su designación como primer ministro, pero no ha sido hasta que se ha confirmado la noticia.

Ganzuri ha afirmado que dispondrá de "más poderes que ningún otro jefe de Gobierno" en el pasado, y que logrará "prerrogativas completas para servir a Egipto". En su primera intervención como primer ministro, aseguró que "las prerrogativas que se me han otorgado superan por mucho a las que se han dado a ningún otro gabinete".

Asegura un 'paso atrás' de los militares

El nuevo jefe de Gobierno, que ya desempeñó el cargo bajo el régimen de Hosni Mubarak entre 1996 y 1999, agregó que no cree que su Ejecutivo esté formado antes del comienzo de las elecciones legislativas el próximo lunes. Ganzuri ha explicado que "muy pronto" se aprobará una enmienda que delimitará sus prerrogativas como primer ministro y presentó su experiencia como aval para su labor.

De la misma forma, quiso aclarar que el jefe de la Junta Militar, el mariscal Husein Tantaui, con quien ha mantenido varias reuniones previas "no tiene intención de quedarse en el poder". "Si yo supiera que el mariscal quiere quedarse, no habría aceptado esta misión", aseguró.

Ganzuri, cuyo nombramiento ha sido rechazado por las decenas de miles de personas que se manifiestan este viernes en la plaza Tahrir por su elevada edad y su relación con el régimen de Mubarak, llamó también a "todas las corrientes y partidos políticos" del país para que propongan nombres para el nuevo gobierno.

Algunos de los actuales ministros del dimisionario Gobierno de Esam Sharaf continuarán en sus cargos, según Ganzuri, pero él traerá a un equipo de su confianza, ya que, reconoció "no conoce a algunos de ellos". "He pedido a Tantaui que me conceda tiempo para tener el mejor gobierno", insistió.

Cambio en el calendario electoral

El presidente de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, por otro lado, ha aprobado este viernes un decreto por el que se modifica el calendario electoral para que haya más días para la votación, si bien se mantiene su inicio para el próximo lunes 28. Según la agencia oficial Mena, se ha duplicado el tiempo para votar en cada una de las tres fases en las que se realizarán los comicios para elegir a la Asamblea Popular (Cámara Baja).

Así, la primera vuelta de la primera fase tendrá lugar en provincias como El Cairo o Alejandría el lunes 28 y el martes 29 de noviembre, mientras que la segunda vuelta será los días 5 y 6 de diciembre.

La segunda fase, que se celebrará en provincias como Guiza (junto a El Cairo) o Asuán (en el sur), tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre, y 21 y 22 de diciembre. Finalmente, la tercera ronda se desarrollará en lugares como en Minia (centro) o la península del Sinaí los días 3 y 4 de enero, siendo la segunda vuelta una semana más tarde.

Analistas y activistas habían denunciado que, dado el tamaño de la población egipcia -más de 80 millones- sería imposible que todo el mundo que quisiera votar pudiera hacerlo en un solo día. Solo en el caso de las candidaturas individuales habrá dos vueltas para dirimir quién se queda con el escaño, en caso de que los candidatos no hayan conseguido más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta.

Fue primer ministro con Mubarak

En enero de 1996, Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero a su cargo después de una revuelta popular, nombró primer ministro a Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público. Tras la revolución que acabó con Mubarak, Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.

En una entrevista concedida el pasado 14 de febrero al diario "Al Masri al Youm", declaró que "el régimen se demoró mucho en abordar la crisis, y si Mubarak hubiera disuelto el Gobierno, designado un vicepresidente y anunciado una enmienda constitucional el mismo 25 de enero, la situación no había llegado más lejos".

Ganzuri, graduado en Agricultura en 1952 y doctorado en Economía en Estados Unidos, desempeñó un papel importante en las negociaciones de Egipto con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para la aplicación del programa de reforma. El nuevo primer ministro, nacido en la provincia de Manufiya, en el Delta del Nilo, había ejercido como ministro de Planificación desde 1982.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento