PPdeG, PSdeG y BNG llaman al compromiso con la eliminación de la violencia de género

El PPdeG, PSdeG y BNG han llamado al compromiso de la sociedad e instituciones con la eliminación de la violencia de género en el día internacional de la lucha contra esta lacra.

El PPdeG, PSdeG y BNG han llamado al compromiso de la sociedad e instituciones con la eliminación de la violencia de género en el día internacional de la lucha contra esta lacra.

A través de sendos comunicados, los partidos han abogado por la erradicación de esta forma de violencia, aunque han discrepado respecto a labor del Gobierno gallego, sobre el cual el PPdeG ha destacado que "está plenamente concienciado" con esta causa "e incluso aumenta las cuantías presupuestarias destinadas a la total recuperación de las víctimas y sus hijos".

Frente a ello, el PSdeG censura los "recortes indiscriminados" del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo, mientras que el BNG denuncia que las ayudas "no pueden anularse con la excusa de la austeridad".

Los tres partidos políticos sí han coincidido en abogar por la concienciación. Así, el PPdeG ha dicho que "es necesario que se inculquen valores de respeto a las personas desde su infancia", mientras que el PSdeG apuesta por la formación contra la violencia de género, y el BNG demanda campañas periódicas de sensibilización, así como preparación de los profesionales de atención y garantizar la atención psicológica.

PPdeG

En su manifiesto, el PPdeG ha mostrado su "solidaridad" con las víctimas de "esta infamia", en lo que considera como "una grave violación de los derechos humanos", puesto que "cada humillación y cada agresión perpetrada contra una mujer debe asumirse como un fracaso de toda la sociedad".

Tras subrayar que "durante los últimos años" se han adoptado "numerosas medidas legales" para eliminar esta lacra, los populares han abogado por que "toda la ciudadanía" debe "trabajar conjuntamente en la protección de los más débiles", al tiempo ha remarcado que "ningún medio sobra".

Además, los populares han avanzado que la red de acogida "se verá completada en los próximos meses con la apertura del centro de recuperación integral para las víctimas en Santiago".

PSdeG

Por su parte, la secretaria de Igualdade, Movementos Sociais e Emigración del PSdeG, Laura Seara, ha destacado que "solo la movilización y concienciación ciudadana, así como el compromiso de gobiernos e instituciones puede hacer frente a una inmesa crueldad".

Al respecto, ha remarcado "el claro compromiso" del PSOE con la aprobación de la Ley contra la violencia de género en 2004, por la que "cientos de miles de mujeres pudieron ser atendidas".

En contraposición, ha cargado contra el PP por "su falta de compromiso en la defensa de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género", a la vez que ha reprochado al Gobierno gallego que "no valen excusas ni recortes en esta materia".

BNG

En cuanto al BNG, la secretaria de Acción Feminista de la formación frentista, María Méndez, ha reprochado a la Xunta —a través de un comunicado—, que la lucha contra la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres "no puede anularse con la excusa de la austeridad, mientras el dinero público se sigue malgastando en otros temas de mucha menos relevancia".

En concreto, denuncia la "completa paralización" de la ley 11/2007, impulsada por el BNG en la Vicepresidencia da Igualdade, en el que se incluía "la creación del Observatorio Galego da Violencia de Xénero y la creación de un centro de recuperación integral".

Así, los nacionalistas han recriminado "el desmantelamiento de las pocas estructuras con las que contaba la Administración gallega en este ámbito", entre lo que ha incluido "la disolución del Servizo Galego de Igualdade, así como la reducción económica de las partidas presupuestarias destinadas a sufragar el mantenimiento de las medidas de prevención".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento