El Plan de Racionalización Administrativa de C-LM fija un plazo de seis meses para contestar solicitudes de ciudadanos

Los administrados podrán iniciar procedimientos desde su propio domicilio a partir del 31 de diciembre de 2012

El Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, Racionalización Administrativa e Implementación de la Administración Electrónica de Castilla-La Mancha con horizonte temporal 2011-2014, que fue aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno, fija un plazo máximo de seis meses para que la Administración conteste las solicitudes de los ciudadanos.

Así lo ha asegurado este viernes, en rueda de prensa, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Jesús Labrador, quien ha detallado que en la actualidad los plazos dependen del procedimiento administrativo y ahora se introducirá una limitación determinada de plazos en la modificación de la Ley 8/2006 de 20 de diciembre del Régimen Jurídico aplicable a la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha.

Sobre esta medida que contempla el Plan, Labrador ha concretado que si el ciudadano inicia un procedimiento con la Administración y la Administración tiene que contestar en un plazo determinado en la norma y ese plazo no viene contemplado en la misma, a partir de ahora el plazo máximo será de seis meses.

En consonancia con esta medida de simplificación de tiempos y tal y como explicó este jueves el consejero portavoz, Leandro Esteban, el Plan —ha dicho Ladrador— introduce la instauración del silencio administrativo positivo por el que cuando un ciudadano solicite un permiso a la Administración y ésta no conteste, se entenderá que está automáticamente concedido.

Reducción de los documentos

Junto con ello, el consejero ha señalado que se producirá una simplificación y una reducción de los documentos requeridos por la Administración a los ciudadanos para que solamente haya que presentar una vez la documentación, e incluso la propia Administración podrá solicitar de otras administraciones determinados tipos de documentos.

También se propone la sustitución de la aportación de documentación exigida en determinado tipo de tramitaciones, sustituyéndose con la declaración del solicitante bajo la responsabilidad de que en él concurren las circunstancias que le habilitan para ejercer una actividad o poner en marcha un negocio o empresa.

Igualmente, el titular de Presidencia y Administraciones Públicas ha señalado que el Plan contempla el aumento de las cartas de servicio como compromiso "claro y cierto" de las relaciones entre el Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha y los ciudadanos. Actualmente existen 51 "de las 100 comprometidas por Barreda", ha añadido.

Administración del siglo xxi

La adecuación de la Administración al siglo XXI y la prestación de los servicios a los ciudadanos de forma "eficaz y eficiente" utilizando los medios electrónicos, es otra de las medidas que contempla el Plan de Medidas de Apoyo a Emprendedores, Racionalización Administrativa e Implementación de la Administración Electrónica.

De este modo, Labrador ha señalado que se utilizarán "de forma intensiva" las nuevas tecnologías con el fin de integrar electrónicamente los procedimientos que aún no lo estén, a lo que ha sumado que también se pretende avanzar en el acceso de los ciudadanos a la Ley Electrónica.

Para ello se ha establecido un calendario por el que a fecha de 1 de marzo de 2012 deberá estar publicado el programa de actuaciones y el calendario para el cumplimiento de la Ley para el Acceso Electrónico a la Administración. Más tarde, el 30 de junio de 2012, todos los procedimientos de la Administración de la Junta deberán posibilitar información y disponibilidad de descarga de formularios en las propias páginas web de la Junta.

Finalmente, el 31 de diciembre de 2012, además de posibilitar información y la descarga de formularios, se hará lo propio con el inicio electrónico de los mismos por parte de los ciudadanos, con lo que podrán iniciar los procedimientos administrativos desde su propio domicilio "sin necesidad de acercarse a la Administración", ha añadido el consejero.

En un último nivel, según Labrador, el Plan contempla lograr la integración electrónica de procedimientos administrativos que permita la iniciación, consulta y resolución de los mismos por medios electrónicos, así como el aviso y la comunicación vía correo electrónico o mensajería sms en todos ellos.

Mejorar las relaciones

Con todo, el titular de Presidencia y Administraciones Públicas ha señalado que se pretende mejorar las relaciones de ciudadanos y emprendedores con la Administración regional, así como adoptar medidas que "favorezcan y redunden" en la mejora de la prestación de los servicios públicos.

Para ello, ha añadido, se ha encargado el liderazgo de este proyecto a la Comisión de la Administración Electrónica y Simplificación de Trámites Administrativos, con el compromiso y el objetivo de mejorar el tejido empresarial de emprendedores, autónomos y pymes; la regulación administrativa, la proyección de la calidad de los servicios públicos y la aplicación de la Administración electrónica.

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