La Generalitat autoriza la implantación del Grado en Educación Infantil en la VIU

El pleno del Consell ha autorizado este viernes la implantación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en Educación Infantil en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). La decisión se ha adoptado ante la solicitud planteada por la VIU y después de que la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) haya emitido el informe preceptivo con resultado favorable.
Estudiantes Realizando Exámenes
Estudiantes Realizando Exámenes
Europa Press
Estudiantes Realizando Exámenes

El pleno del Consell ha autorizado este viernes la implantación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en Educación Infantil en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). La decisión se ha adoptado ante la solicitud planteada por la VIU y después de que la Agència Valenciana d'Avaluació i Prospectiva (AVAP) haya emitido el informe preceptivo con resultado favorable.

Además, el Consell Valencià d'Universitats i de Formació Superior fue informado, en su reunión del pasado 6 de abril, de la propuesta de implantación de estas enseñanzas por parte de la VIU.

La autorización se pondrá en conocimiento del Ministerio de Educación al efecto de que eleve al Gobierno la propuesta para el establecimiento del carácter oficial de título y su inscripción en el Registro de Universidades, Centros y Títulos.

Esta titulación deberá renovar su acreditación antes del transcurso de seis años, a contar desde su fecha de verificación inicial o de su última acreditación, para poder seguir impartiéndose.

Prácticas de estudiantes de castilla-

La mancha

Por otro lado, el Consell ha aprobado un convenio de cooperación entre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo y la Universidad de Castilla-La Mancha para que el alumnado que cursa sus estudios de los grados en Educación Infantil y Educación Primaria en esta universidad pueda realizar prácticas docentes en centros educativos de la Comunitat Valenciana dependientes de la Conselleria.

El acuerdo obedece a la voluntad de la Generalitat y de la UCLM de cooperar en la formación profesional de los estudiantes de esta institución universitaria a través de su participación activa en centros docentes valencianos, puesto que numerosos alumnos del Grado de Maestro provienen de la Comunitat.

El objetivo de esta actividad es completar la formación teórica impartida dentro de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, con el fin de que el alumnado pueda contactar con la realidad educativa y recibir una preparación adecuada para el posterior ejercicio profesional mediante la participación en las actividades propias de los centros docentes relacionadas con la titulación que están cursando.

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo se compromete así a aceptar en sus centros a estudiantes de las titulaciones de Grado en Educación Infantil y en Educación Primaria, así como en las diplomaturas en extinción de Maestro para la realización de prácticas docentes en régimen de estancia de prácticas.

Las prácticas se realizarán de acuerdo con el plan establecido por la comisión mixta constituida para asegurar el cumplimiento del convenio. Además, La gestión de las plazas será competencia de la UCLM, previa determinación por parte de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo de los centros de prácticas disponibles, teniendo en cuenta los criterios que proponga esta universidad.

Una vez seleccionados los centros, la UCLM comunicará a la Conselleria la relación del alumnado participante en las prácticas y los centros donde se realizarán. Por cada práctica, se suscribirá un anexo en el que se reflejará, entre otros, los datos referentes al estudiante, la duración y el periodo de realización de las prácticas, así como las actividades que se realizarán y la asignación de los tutores del centro educativo y de la Universidad.

Nombramiento de tutores

La Conselleria de Educación designará anualmente tutores/as de prácticas que participarán en la formación docente de los estudiantes durante su estancia en prácticas, cuya misión será la colaboración en la orientación y el seguimiento de las prácticas, así como la evaluación final. Estos serán elegidos por la comisión mixta de entre el profesorado de los centros y su actividad será reconocida por la Conselleria a los efectos de su acreditación para la percepción de sexenios.

Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha también nombrará profesores-tutores de prácticas, que serán los encargados de elaborar, en colaboración de los tutores/as de los centros, las actividades que desarrollará el alumnado; supervisar el plan de trabajo y autorizar las posibles modificaciones de este, previo informe razonado del tutor del centro; y evaluar y calificar las actividades ejercidas por los y las estudiantes.

Los efectos de este convenio se aplicarán a partir del curso 2011-2012 y su duración se prolongará hasta la finalización del curso académico 2016-2017

Mostrar comentarios

Códigos Descuento