La droga en Valladolid se mueve a través de pequeños camellos

De 150 kilos de coca incautados en la comunidad, sólo 3,7 se pillaron en Valladolid, pero es la provincia con más detenidos.
Los traficantes de droga en Valladolid se dedican al menudeo. En 2005, según los datos de la Delegación de Gobierno, se incautaron en Castilla y León 150 kilos de cocaína, de los que sólo 3,7 se decomisaron en Valladolid, muy lejos de los 110 kilos que se pillaron en Segovia, de los 16,5 de Ávila o de los 7,4 de Burgos.- droga + detenidos

Lo chocante es que el número de detenidos en Valladolid es muy superior al de aquellas provincias en las que más kilos se aprehendieron.

Mientras que en la capital se detuvo a 101 camellos, en Segovia se cazó a 30, en Ávila, a 48 y 74 traficantes cayeron en Burgos.

La conclusión que se puede extraer es que en Valladolid no hay un tráfico de grandes cantidades sino menudeo, es decir, movimiento de droga en pequeñas dosis.

Gran aumento

La cocaína es la sustancia que más preocupa debido al gran incremento de su consumo en Europa, en España y en la comunidad. Los datos hablan: los 150 kilos detectados en 2005 son cinco veces más que los 37 kilos decomisados en 2004.

El hachís es otra droga con gran movimiento en la comunidad, se pilló más de una tonelada, a penas 4,1 kilos en Valladolid, frente a los 421 kilos de Burgos, 322 de Segovia o 218 kilos de Ávila.

La heroína no tuvo gran presencia en las operaciones policiales, se apartaron del mercado de la comunidad 4 kilos de heroína, de ellos, 1,2 en Valladolid y casi dos kilos en Zamora.

Las cantidades de otras drogas de diseño son también poco significativas; 1.032 pastillas de LSD pilladas en Castilla y León (ninguna en Valladolid) 2.634 de éxtasis (aquí, 247).

Un 5,28% de los decomisos de droga en España se produjo en Castilla y León.

Ocio y colegios

La Policía vigila este año con mayor ahínco tanto los centros de diversión como los entornos escolares.

En los colegios no se ha detectado venta de droga, pero sí en cinco de los 362 establecimientos bajo vigilancia, que ya han llevado a la detención de 16 personas en lo que va de año.

Las grandes operaciones

En 2005 hubo 514 detenidos en Castilla y León, 92 de ellos, cayeron en algunas de las consideradas por el Ministerio del Interior como ‘grandes operaciones’. Se llevaron a cabo 12 durante el año pasado y las más importantes en Valladolid fueron: las operaciones Mota y Omar:

Operación Mota: Se realizó el 12 de enero de 2005. Se inició en San Rafael (Segovia) y se detuvo a 11 personas en Valladolid, Ataquines y Medina del Campo. Se decomisó la mayor cantidad de cocaína (un kilo) y 32.135 euros.

Operación Omar: El 24 de septiembre se detuvo a siete personas en Valladolid, Medina del Campo y Carpio. Incautaron casi 5 kilogramos de hachís y 8.250 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento