Fernández Vara y Tomás Gómez apuestan por una profunda renovación del PSOE

  • El sábado se reúne el Comité Federal del PSOE.
  • Tomás Gómez defiende que los militantes participen en la elección del próximo secretario general del PSOE, incluso aunque haya que cambiar los reglamentos.
  • Fernández Vara anuncia que en el Congreso Federal de febrero votará con la cabeza, y no "con las tripas ni con el corazón".
  • Elena Valenciano pide que el Congreso de febrero sea "tan abierto y democrático" como el que eligió a Zapatero en el año 2000.
  • José Blanco reconoce que no será el número dos del próximo líder por mera cuestión de "lógica" y ha reiterado que hace lo que debe.
Alfredo Pérez Rubalcaba charla con el dirigente madrileño Tomás Gómez durante un acto de la campaña electoral.
Alfredo Pérez Rubalcaba charla con el dirigente madrileño Tomás Gómez durante un acto de la campaña electoral.
Mondelo / EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba charla con el dirigente madrileño Tomás Gómez durante un acto de la campaña electoral.

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno en funciones y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado este viernes que quien ha sido "número dos" del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, "durante diez años", no puede pretender seguir ocupando el mismo puesto con el próximo líder, que el partido previsiblemente elegirá en el Congreso Federal previsto para febrero.

Blanco ha dicho que le parece "lógico" retirarse de la "primera línea de la política nacional" en este momento, al tiempo que ha aclarado que su decisión ya era conocida tanto por Zapatero, como por el candidato a la presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Blanco sí mantendrá su escaño en el Congreso tras ser elegido el pasado domingo diputado por Lugo.

"Me parece que hago lo que debo" ha reiterado, para manifestar que no entiende por qué se ha creado "un revuelo ilógico".

Preguntado sobre quién cree que es la persona adecuada para sustituir a Zapatero al frente del partido, el dirigente socialista ha señalado que no debe opinar sobre el futuro del PSOE y que lo relevante para el partido es que se haga "un debate sereno" y una reflexión sobre el proyecto que le permita al PSOE "volver a tener la responsabilidad de Gobierno dentro de cuatro años".

Sobre el hecho de que Rubalcaba pueda ser uno de los candidatos a la Secretaría General a pesar de haber ocupado puestos de responsabilidad en el Gobierno de Zapatero, Blanco ha defendido que el exministro del Interior "ha dado la cara en un momento muy difícil" y que "no hay nada que se le pueda reprochar".

Por su parte el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha afirmado, a pocas horas del Comité Federal del sábado, que si tiene que "elegir entre (Alfredo Pérez) Rubalcaba y la posibilidad de elegir" se queda sin dudas con la segunda opción porque, de lo contrario, sería "difícil encarnar un nuevo proyecto político".

Así lo defenderá en el Comité del sábado, como ha adelantado este viernes en una entrevista en Antena 3, porque cree que "es bueno que haya más de un candidato y que haya un debate profundo en el seno del partido". El del mañana será un encuentro en el que propondrá que sean "los afiliados y los militantes de base los que tomen las decisiones de futuro" porque cree que en un momento como éste, cuando se ha producido un "varapalo electoral sin precedentes", las decisiones "no sólo las tienen que tomar los dirigentes".

Al ser preguntado por la posible candidatura de Rubalcaba a la Secretaría General del partido, Gómez ha insistido en la necesidad de abrir la participación a la militancia y "si hay que modificar los reglamentos pues que se modifiquen". Ahora, según sus palabras, "no es momento de poner una coma sino un punto y aparte, es momento de empezar al escribir el relato con otra caligrafía y con una redacción diferente".

La responsable de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido que el Congreso del PSOE, que elegirá el próximo mes de febrero al nuevo secretario general, sea "tan abierto y democrático" como el del año 2000, en el que Zapatero fue elegido para liderar el partido.

Cuatro candidaturas optaron entonces a la Secretaría General: Rosa Díez, Matilde Fernández, José Bono y el propio Zapatero, líder de la "nueva vía", que fue elegido por 414 votos, nueve más que Bono.

Vara "votará con la cabeza"

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que "no hay ninguna razón para no creer" que algún movimiento interno en el seno del partido provocará cuando menos una "tercera vía" para optar a la Secretaría General de la formación, tal y como ha recordado ocurrió en el congreso socialista que llevó a Zapatero a dicho cargo hace 11 años.

"No hay ninguna razón para que los candidatos sean sólo los dos que se han mencionado ( Rubalcaba y Chacón) porque hay 110 diputados y porque además puede haber gente que piense que se puede ser candidato sin ser diputado", ha declarado Vara a la Cadena COPE.

"Cuidado con aquellos que crean que se puede ganar un Congreso desde el aparato porque se podrán estar equivocando" ya que si el PSOE no vuelve a sintonizar con los ciudadanos para que ellos vuelvan a sintonizar con los socialistas nos estaremos equivocando" ha puntualizado antes de añadir que "no es un tiempo sólo de cara sino de un profundo cambio de discurso".

Vara ha dicho también que "tiene mucho aprecio personal por Alfredo Pérez Rubalcaba" pero en el Congreso Federal del mes de febrero ni va a votar "con las tripas, ni con el corazón, sino con la cabeza".

Asimismo, Fernández Vara no se ha mostrado de acuerdo con la propuesta hecha por el expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra de que se constituya una gestora para dirigir el PSOE, porque cree que ello sólo alargaría los tiempos en una situación complicada para el partido, que lo que necesita es una "voz fuerte en el Parlamento" y un grupo parlamentario "enormemente cohesionado".

Tomás Gómez anima a Chacón

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha animado una vez más a Carme Chacón a presentar su candidatura para hacerse con la Secretaría General del PSOE. En una entrevista en Antena 3, Gómez ha afirmado que si él fuera Carme Chacón "daría un paso al frente" ya que su perfil político representa todo un "revulsivo". Lo que no ha contestado es si él mismo se atreverá a dar el paso, a pesar de haber sido preguntado directamente hasta en tres ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento