Las bodas religiosas caen, pero los bautizos van a más

Casi la mitad de los niños que nacen en Málaga pasan por la pila, un 16,5% más que en 2000. Por contra, los matrimonios religiosos han perdido terreno.
Malagueños y catalanes son los únicos españoles que prefieren casarse por lo civil antes que por la Iglesia. Pero parece que esta decisión de dejar a un lado las tradiciones no se hace extensiva a otras celebraciones religiosas. Eso es lo que ocurre con el bautismo.Si en los últimos cinco años el número de parejas que decidían darse el «sí, quiero» frente al altar ha descendido levemente (4.151 bodas en 2000 y 3.462 en 2005), los bautizos no han parado de crecer. De esta forma, en 2000 pasaron por la pila el 31,5% de los 13.849 niños nacidos en la provincia de Málaga, mientras que en 2004 lo hicieron el 48% de los 16.588 recién llegados al mundo, según los últimos datos disponibles publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Ese año se casaron como Dios manda un total de 2.838 parejas malagueñas, más de la mitad).

Los números facilitados por la Diócesis de Málaga no dejan lugar a dudas: los bautizos casi triplican a los enlaces por la Iglesia pese a la baja natalidad. Esta progresión se mantuvo en 2005, con 3.462 enlaces religiosos (por primera vez, menos de la mitad del total, pues el 51% fueron civiles) y 9.441 niños bajo el agua bendita (la proporción no se sabrá hasta que el INE ofrezca nuevos datos).

Dinos

... si bautizarías a tus hijos

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendemalaga@20minutos.es correo l Salitre, 1, 5º (oficinas 2 y 3) o en www.20minutos.es

Vivimos un «catolicismo cultural»

El sociólogo José Francisco Jiménez ha sido profesor de la asignatura de Familia en la Universidad de Granada. A su juicio, la única explicación para estos datos «contradictorios» es que vivimos un «catolicismo cultural». «Esto no significa que el modelo de familia esté en crisis, más bien todo lo contrario. Ahora se aceptan otros tipos de uniones de hecho, monoparentales... pero como somos católicos por tradición, queremos que nuestros hijos lo sean y decidimos bautizarlos», apunta el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento