España paga en intereses de deuda en 2011 un 40% más que hace cuatro años

  • España gasta unos 27.000 millones de euros en pagar deuda, casi diez veces más de los 2.843 millones que invierte en Educación.
  • En 2007 los intereses por la deuda eran 15.925 millones de euros, un 40% menos que lo que se pagará en 2011.
  • ¿Quién gana con la crisis de deuda?
Imagen de la impresión de unos billetes de euro.
Imagen de la impresión de unos billetes de euro.
Thierry Roge / REUTERS
Imagen de la impresión de unos billetes de euro.

Los mercados están en tensión. En la última semana la prima de riesgo española ha marcado récords históricos sobrepasando los 470 puntos básicos, mientras que el Ibex se ha mantenido en rojo sin inmutarse al cambio de Gobierno. Otro dato alarmante en sumarse a la lista es el alto interés que ha pagado el Tesoro español por financiarse en las últimas subastas.

El pasado martes, el Tesoro colocó 2.979 millones de euros en letras a 3 y 6 meses a un interés de 5,22%, el más alto en los últimos 15 años. La rentabilidad a largo plazo también ha subido, las obligaciónes a 10 años han necesitado casi un 7% para colocar 3.562 millones de euros en la última subasta de este tipo.

La deuda pública ha ido incrementándose en los últimos años con la llegada de la crisis.  Mientras que en 2007 los intereses por la deuda que pagaba España ascendían a 15.925 millones de euros, en 2010 alcanzaban los 23.200 millones de euros. Aún así, el Estado español continúa por debajo de los niveles medios de la zona euro

España ha destinado 27.000 millones de euros en 2011 en pagar los intereses que genera esta deuda, enmarcados dentro de unos Presupuestos Generales que se caracterizaron por el ajuste y la austeridad en todas las materias.

Mientras esta cifra de gasto roza el equivalente a lo que España destina al desempleo (30.474 millones de euros), el presupuesto se desequilibra si se compara con el de Sanidad en el que se invierte seis veces menos (4.255 millones) o en Educación, área a la que se destina diez veces menos dinero (2.843 millones de euros).

Peor en 2012

Los expertos afirman que esta tendencia se agudizará para el año que viene, el pago de la deuda crecerá mientras que el "Estado del Bienestar será mucho más austero", advierte el economista de la asesoría Iahorro.com Pau Monserrat.

Si extrapolamos los resultados al bloque de deuda total y estos altos niveles de intereses no se corrigen, España acabará pagando aproximadamente un 40% más que en 2007 por su deuda. En este momento, este interés solo afecta a un pequeño porcentaje, correspondiente a la última subasta.

¿De dónde saca el Estado el dinero para afrontar ese interés? El analista de Iahorro lo tiene muy claro: de los ciudadanos.

“Lo vamos a notar durante muchos años”, advierte Monserrat, “estamos financiando el endeudamiento a costa de traspasárselo a la siguiente generación de ciudadanos”. Según los analistas, la presión sobre la deuda se vuelve “insostenible”.

¿Es posible una fuga de inversores de lo privado a lo público?

“A España cada vez le cuesta más financiarse”, sentencia Marina Fernández, directora de estrategia del banco de inversión Inversis , comentando las cifras de la última subasta del Tesoro.  “España es atractiva a corto plazo, pero con estos intereses no merece la pena comprar a largo.

Hay mercado interesado en adquirir Tesoro español, pero solo con una alta rentabilidad”, matiza Fernández. Aunque los intereses de las obligaciones a largo plazo también han aumentado, la rentabilidad entre una letra a 3 meses y un bono a 10 años solo es de un 2%, por lo que los inversores deciden que no merece la pena esperar.

Esta subida de los tipos hace que los inversores encuentren “una oportunidad excepcional en el Tesoro Público”, afirma Fernández.

Este entusiasmo de los inversores ha provocado que algunos expertos teman que el capital se fugue de la inversión privada a la pública. El economista Pau Monserrat coincide en este análisis: “es más rentable e igual de seguro" que los depósitos privados, ya que cuenta con la garantía estatal.

Este trasvase es “un fenómeno poco probable” para Monserrat, aunque reconoce que es posible si este interés alto se mantiene en el tiempo. Aún así, el economista de Iahorro advierte de que la banca sigue teniendo “mucha influencia sobre este mercado” y que puede evitar la fuga mediante estrategias comerciales.

La analista de Invertis avisa de que si los inversores traspasaran sus actividades al Tesoro “supondría serios problemas de liquidez para los bancos”.“Si estos tipos se mantuvieran se elevaría el coste de la deuda bancaria y haría más complejo el pago”, apunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento