Crisis de deuda en la UE: ¿Quiénes se benefician?

Dos personas miran la pantalla de la Bolsa de Madrid.
Dos personas miran la pantalla de la Bolsa de Madrid.
Andrea Comas / REUTERS
Dos personas miran la pantalla de la Bolsa de Madrid.

En chino, la palabra crisis implica tanto peligro como oportunidad. Y ese doble significado ha sido uno de los tópicos más explotados de la crisis que sufre la economía mundial desde 2008, aunque no le falte razón: en algo que hay tanto dinero de por medio, si alguien pierde, es que alguien gana. Mientras Europa sufre una crisis de deuda que hace tambalear los cimientos de la Unión Europea (EU), ¿quién sale beneficiado de esta situación?

Las deudas soberanas europeas parecen estar en caída libre con Italia y Grecia, a pesar de sus cambios de gobierno, en el ojo del huracán; las primas de riesgo de muchos países disparadas, incluidos España y primeros espadas como Francia; y con países como España pagando intereses del 5% en sus letras de a doce y dieciocho meses, sin olvidar que hay otros dos países rescatados, Irlanda y Portugal.

El momento es crítico. Según algunos cálculos, España destina cada día 75 millones de euros para pagar los intereses y las amortizaciones de su deuda: los presupuestos del Estado para este año prevén una partida de 27.420 millones para ese fin. Una cifra que podría superar los 30.000 millones en 2012, la misma cantidad que dedica el Estado, por ejemplo, a pagar las prestaciones por desempleo. Dinero del contribuyente que se pierde en los mercados financieros y no en otras necesidades.

Este panorama tan desolador, que pone en entredicho la cohesión europea y que preocupa dentro y fuera del continente, ¿beneficia a alguien?

China y los compradores emergentes

China y otros países emergentes (los famosos BRICs), que se han ofrecido a comprar deuda europea, son unos posibles beneficiarios. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a este punto.

"Los grandes beneficiados por la crisis de deuda de Europa, pero también de EEUU, serían China y Rusia, porque siguen creciendo. Son países prestamistas y tienen el dinero y la capacidad para prestarlo", asegura el jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Lorenzo Dávila.

"Los estados emergentes, pese a lo que se ha dicho, no han entrado a comprar deuda de una manera importante", asegura Monserrat.

Otros expertos creen que China invierte en la deuda, pero no con la idea de obtener un rédito económico. "Si colapsa el euro, segunda moneda de referencia mundial, el mercado se iba a caer y eso es algo que China, que cimenta su desarrollo en el comercio exterior y la UE es uno de sus principales clientes, no puede permitir", asegura Valentí Pich.

Los países con bonos refugio

Hay otros beneficiados indirectamente de esta situación. Piense en la prima de riesgo que establece una comparación con el bono alemán. Si la prima de riesgo de un país empeora respecto al bono alemán, indirectamente éste sale reforzado. Por eso, "esta crisis de deuda beneficia a países cuyos bonos son considerados como 'refugio'", asegura Sebastián Carbó, Catedrático de Economía de la Universidad de Granada: Alemania, Suiza, Reino Unido o incluso EE UU.

Estos países se convierten en una alternativa más fiable y consiguen financiarse sin problemas y a menor precio.

Inversores y especuladores

Es una respuesta obvia, pero lo cierto es que cuando la rentabilidad de los bonos crece, el que gana es el comprador. "La rentabilidad es para el que compra bonos en el mercado secundario", explica Pablo Monserrat, economista de iahorro.com: "Ganan porque apuestan a que no habrá ningún impago y se aprovechan de la coyuntura".

En esa categoría entran inversores privados, que suelen ser fondos de inversión y de pensiones. "Los bancos, en cambio, se ven perjudicados cuando sube la prima de riesgo: no pueden vender masivamente la deuda pública que tiene y esos activos pierden valor", explica este analista. "Además, cuando el riesgo país sube, los bancos españoles encuentran más dificultades para financiarse".

"España está viviendo un ataque especulativo: los inversores aprovechan el momento de Grecia e Italia para atacar a un país más fuerte como España", concluye el analista.

"Estamos en una espiral que no beneficia a nadie. Puede haber algunos especuladores, pero muy pocos, que se beneficien. La mayoría pierde: Europa, EE UU, China...", explica José García Montalvo, profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra, "si Europa se para, afectará a todos".

"Hay dos tipos de inversores: los privados, que suelen jugar al corto plazo, y los institucionales. La única preocupación de los primeros es sacar el máximo rendimiento posible, no el ajuste geoestratégico o arreglar el mundo", explica Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, "ése es su único comportamiento esperable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento