Crisis de deuda en la UE: ¿Quiénes se benefician?

Bolsa de Madrid
Dos personas miran la pantalla de la Bolsa de Madrid. (Andrea Comas / REUTERS)

En chino, la palabra crisis implica tanto peligro como oportunidad. Y ese doble significado ha sido uno de los tópicos más explotados de la crisis que sufre la economía mundial desde 2008, aunque no le falte razón: en algo que hay tanto dinero de por medio, si alguien pierde, es que alguien gana. Mientras Europa sufre una crisis de deuda que hace tambalear los cimientos de la Unión Europea (EU), ¿quién sale beneficiado de esta situación?

Las deudas soberanas europeas parecen estar en caída libre con Italia y Grecia, a pesar de sus cambios de gobierno, en el ojo del huracán; las primas de riesgo de muchos países disparadas, incluidos España y primeros espadas como Francia; y con países como España pagando intereses del 5% en sus letras de a doce y dieciocho meses, sin olvidar que hay otros dos países rescatados, Irlanda y Portugal.

El momento es crítico. Según algunos cálculos, España destina cada día 75 millones de euros para pagar los intereses y las amortizaciones de su deuda: los presupuestos del Estado para este año prevén una partida de 27.420 millones para ese fin. Una cifra que podría superar los 30.000 millones en 2012, la misma cantidad que dedica el Estado, por ejemplo, a pagar las prestaciones por desempleo. Dinero del contribuyente que se pierde en los mercados financieros y no en otras necesidades.

Este panorama tan desolador, que pone en entredicho la cohesión europea y que preocupa dentro y fuera del continente, ¿beneficia a alguien?

China y los compradores emergentes

China y otros países emergentes (los famosos BRICs), que se han ofrecido a comprar deuda europea, son unos posibles beneficiarios. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a este punto.

Los estados emergentes, pese a lo que se ha dicho, no han entrado a comprar deuda de una manera importante"Los grandes beneficiados por la crisis de deuda de Europa, pero también de EEUU, serían China y Rusia, porque siguen creciendo. Son países prestamistas y tienen el dinero y la capacidad para prestarlo", asegura el jefe del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), Lorenzo Dávila.

"Los estados emergentes, pese a lo que se ha dicho, no han entrado a comprar deuda de una manera importante", asegura Monserrat.

Otros expertos creen que China invierte en la deuda, pero no con la idea de obtener un rédito económico. "Si colapsa el euro, segunda moneda de referencia mundial, el mercado se iba a caer y eso es algo que China, que cimenta su desarrollo en el comercio exterior y la UE es uno de sus principales clientes, no puede permitir", asegura Valentí Pich.

Los países con bonos refugio

Hay otros beneficiados indirectamente de esta situación. Piense en la prima de riesgo que establece una comparación con el bono alemán. Si la prima de riesgo de un país empeora respecto al bono alemán, indirectamente éste sale reforzado. Por eso, "esta crisis de deuda beneficia a países cuyos bonos son considerados como 'refugio'", asegura Sebastián Carbó, Catedrático de Economía de la Universidad de Granada: Alemania, Suiza, Reino Unido o incluso EE UU.

Estos países se convierten en una alternativa más fiable y consiguen financiarse sin problemas y a menor precio.

Inversores y especuladores

Es una respuesta obvia, pero lo cierto es que cuando la rentabilidad de los bonos crece, el que gana es el comprador. "La rentabilidad es para el que compra bonos en el mercado secundario", explica Pablo Monserrat, economista de iahorro.com: "Ganan porque apuestan a que no habrá ningún impago y se aprovechan de la coyuntura".

Los bancos se ven perjudicados cuando la prima de riesgo subeEn esa categoría entran inversores privados, que suelen ser fondos de inversión y de pensiones. "Los bancos, en cambio, se ven perjudicados cuando sube la prima de riesgo: no pueden vender masivamente la deuda pública que tiene y esos activos pierden valor", explica este analista. "Además, cuando el riesgo país sube, los bancos españoles encuentran más dificultades para financiarse".

"España está viviendo un ataque especulativo: los inversores aprovechan el momento de Grecia e Italia para atacar a un país más fuerte como España", concluye el analista.

"Estamos en una espiral que no beneficia a nadie. Puede haber algunos especuladores, pero muy pocos, que se beneficien. La mayoría pierde: Europa, EE UU, China...", explica José García Montalvo, profesor de economía de la Universidad Pompeu Fabra, "si Europa se para, afectará a todos".

"Hay dos tipos de inversores: los privados, que suelen jugar al corto plazo, y los institucionales. La única preocupación de los primeros es sacar el máximo rendimiento posible, no el ajuste geoestratégico o arreglar el mundo", explica Valentí Pich, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas, "ése es su único comportamiento esperable".

 

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

48 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pepeitor
1
Avatar genérico
pepeitor, 16.11.2011 - 14.25h

Bueno .... la pregunta debe resolverse de otra manera: con el sentido comun.

Veamos: si tu tienes una deuda y existe un mecanismo por el que yo pueda comprássela a tu acreedor .. una vez hecho esto, si quiero ganar dinero con tu deuda tengo dos modos de rentabilizar mi inversion (ahora soy tu acreedor, y puede que tu ni lo sepas)

1 - Puedo apostar contra ti ::: le presento privadamente a una agencia de calificación tu deuda y hago que te sea mas difícil financiarte :::: tienes que pagar mas intereses y si pagas mas intereses yo saco mas beneficios con la deuda que he comprado al negociar con ella con terceros. Esto es la típica especulacion: EL QUE TE PRESTA, FINALMENTE ES ANÓNICO Y VA A JODERTE, bueno ... en realidad lo que va es a ganar dinero en base a tu necesidad de financiacion.

2 - Puedo presentarme como tu acreedor .... imaginaos que yo soy BlackRock (una multinacional del lado del FMI) que compra al FMI 100.000 millones de letras de tu deuda a punto de vencer.
A la semana siguiente te mando un abogado con los poderes notariales de esa deuda y te exijo el pago .... sabiendo que estas mas tieso que un ajo. Tu intentarás renegociar :::

2.1 : que tienes un plan para sangrar a tus ciudadanos .... pues vale, si me interesa sólo el dinero te estaré cobrando intereses durante 30 años.
2.2 : es imposible. Vale, te diré que te condono la deuda, pero a cambio tienes que apoyarme políticamente en la ONU, que tienes que cederme tu petroleo, que tienes que darme en explotación exclusiva 2 millones de hectareas de tu suelo soberano (recursos naturales) .... detras irán corporaciones internacionales (Petroleras, Tysson, Bayer, Barclays, Monsanto) que te exprimiran y me pagarán a mi el servicio (y dividendos, que seguro tengo acciones de las mismas)

¿NOS VAMOS ENTERANDO DE CÓMO FUNCIONA ESTA MIERDA DE MUNDO?

Ya no puede recibir valoraciones +32
2 Comentario oculto Leer comentario
pepeitor
2
Avatar genérico
pepeitor, 16.11.2011 - 14.37h

#1 TERMINANDO

En la punta de la pirámide de la industria de la deuda-crédito ... están el FMI y el Banco Mundial.
Y asociadas a estas, empresas como BlackRock ... y otras multinacionales vinculadas al mundo financiero, industria armamentistica avanzada (hable de alta tecnología, no de pistolitas), energéticas, petroleras, químicas.

Los principales accionistas de estas corporaciones SON ANÓNIMOS, POR LEY.
Pero históricamente se reducen a una trece familias con apellidos como Goldmitht, Rokefeller, Rothschild. Estos reciben dividendos de todas estas empresas y deciden (normalmente de forma anónima por poderes) en los consejos de dirección de estas corporaciones.

ESTOS SON LOS BENEFICIARIOS EN ULTIMA INSTANCIA DEL PAGO DE LA DEUDA EN MUY DIVERSAS FORMAS: EN DINERO, EN ORO O EN SANGRE.

Si meditais a fondo, el dinero es en realidad absolutamente nada.
Lo que realmente tiene valor son las propiedades y los recursos (el trabajo es un recurso) ... y estas familias, A CAMBIO DE NADA ... LO ESTÁN COMPRANDO ABSOLUTAMENTE TODO

Ya no puede recibir valoraciones +32
3 Comentario oculto Leer comentario
dimasvilas
3
Avatar de dimasvilas
dimasvilas, 16.11.2011 - 15.35h

    #pepeitor,gran exposicion y con claridad.
    en los anonimos te doy yo otra familia...la casa real de belgica.
    tambien cuenta con los grandes fondos de inversion especulativos,los cuales mueven cientos de miles de millones.
    y otro a tener en cuentas,sobre todo en lo que en deuda soberana española...alemania,ella es una de las mas beneficiadas en el caso de subir el diferencial,ellos tienen practicamente el 60% de sus futuras pensiones,invertidas en deuda española y tambien en la italiana y griega,vamos que gracias a nuestros sufrimientos,los alemanes gozaran de suculentas primas y mejores pensiones dentro de unos años.
    la mayoria de la gente no ve mas alla del color politico del gobierno,sin darse cuenta que esto pasaria de igual modo con otro presidente,esto que vivimos esta por encima de gobiernos,es un robo a nivel mundial,el plan esta marcado y no se pasara por encima ninguno de los puntos a seguir,"ellos" muchos de ellos pertenecientes al club bilderberg,saben que la poblacion no ve mas alla de su gobierno y sabe que se enzarzara en discusiones absurdas tipo "si gobernara tal no pasaria" los paises ya intervenidos son de diferente color politico,pero eso no se ve o no interesa que vea.
    el camino a segir es el emprendido por islandia,esa es su oveja negra,por eso casi no hay noticias sobre ella y como siendo la primera en quebrar,ahora tiene un buen crecimiento economico,pero....
    si cunde el ejemplo,perderian el mango de la sarten.
    tal como estan las cosas yo,solo veo 3 opciones.
    1º el pueblo despierta,se une y protesta unido por una economia no expeculativa y basada de el trabajo y no en el dinero rapido a consta de lo que sea,comenzando asi una revolucion financiera y colocando el cascabel al gato.
    2ºel plan sigue,los tecnocratas seguiran colocandose y dirigiendo cada vez mas paises,grecia,italia...hungria (en breve),irlanda ya esta de rodillas al igual que portugal,en breve nos pondran a nosotros,seguidos de polonia,belgica,austria....solo hay que mirar a como se esta poniendo sus diferenciales.
    3º la peor de todas,los pueblos se unen presionan tanto que los gobiernos solo tiene una salida,repudiar la deuda a lo que le puede seguir....1º no pasa nada como cuando estados unidos la repudio,pero siguio comerciando como si no debiese nada o 2º debido a la escalada de violencia,la necesidad de los pueblos,la ira y el descontento,formas el caldo para un III guerra mundial.
    esta es mi opinion,viendo que nuestros politicos y los europeos tambien,se toman todo con demasiada calma.

    Ya no puede recibir valoraciones +19
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Princesa Grillada
    4
    Avatar de Princesa Grillada
    Princesa Grillada, 16.11.2011 - 16.18h

      igual se benefician los inmigrantes también vaya usted a saber...

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Ejpañola garrula
      5
      Avatar de Ejpañola garrula
      Ejpañola garrula, 16.11.2011 - 16.21h

        ¿Qué quien se beneficia?

        Pues acabamos de ver como los mercados han dado un golpe de estado financiero en Grecia y en Italia.

        El pueblo ya no decide al gobernante ya directamente los hacen los mercados.

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Lancelot
        6
        Avatar de Lancelot
        Lancelot, 16.11.2011 - 16.22h

          Personalmente, no se quién se beneficia, lo que sí sé es quién no se beneficia: las clases medias y bajas.

          Esto ha sido el mayor atraco de la historia:

          Los bancos hacen el tonto y sus directivos se forran con bonus basados en una economía que ellos inventaron (derivados financieros)

          Los bancos, cuando todo revienta se dan cuenta de que han metido la pata.

          Par que no se hunda el sistema, convencen a los gobiernos de que les den dinero.

          Los gobiernos se lo dan en detrimento de los ciudadanos que tendrán que pagar más impuestos para reponer ese dinero.


          Y lo peor, es que nadie se queja...

          sihaycrisis.blogspot.com

          Ya no puede recibir valoraciones +19
          7 Comentario oculto Leer comentario
          gualtrapas
          7
          Avatar genérico
          gualtrapas, 16.11.2011 - 16.26h

          COMO DIJO LENIN, SI BUSCAS A LA PERSONA QUE SE BENEFICIA, ENTONCES.... ENCONTRARÁS......

          BUENO ALGO ASÍ, ¿NO?

          GUILLOTINA PARA TODOS LOS "BENEFICIARIOS".

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          8 Comentario oculto Leer comentario
          Zoombrita
          8
          Avatar genérico
          Zoombrita, 16.11.2011 - 16.32h

          Crisis de deuda en la UE: ¿Quiénes se benefician?
          ________________________________________

          Antes de criticar os recuerdo que todos os podéis beneficiar comprando deuda soberana española. Lo podéis hacer desde vuestro banco (os cobrarán comisión) o limpiamente desde www.tesoro.es

          La rentabilidad es del 6%, así que ya sabéis... si tanto se están forrando los "especuladores" haced lo mismo.

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          9 Comentario oculto Leer comentario
          SolidaridadconEJ
          9
          Avatar genérico
          SolidaridadconEJ, 16.11.2011 - 16.33h

          Los sátrapas especuladores. Es decir, los mafiosos del capitalismo especulativo...

          Ya no puede recibir valoraciones +7
          10 Comentario oculto Leer comentario
          molinenc
          10
          Avatar genérico
          molinenc, 16.11.2011 - 16.35h

          Los de siempre, políticos y banqueros.

          Ya no puede recibir valoraciones +7

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Twittea en la noticia

          #crisidedeuda #crisis #ue

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos