El alcalde de Pontevedra apuesta por la continuidad de Guillerme Vázquez al frente del BNG

Aboga por su permanencia como portavoz nacional "independientemente de que haya un debate profundo"
Miguel Fernández Lores
Miguel Fernández Lores
EUROPA PRESS

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, apuesta por la continuidad de Guillerme Vázquez como portavoz nacional del BNG, ya que "desde que está" al frente de la portavocía "está llevando en los últimos tiempos una línea absolutamente correcta y hay que seguir por ahí".

Este martes, dos días después de las elecciones generales en las que los nacionalistas perdieron 29.000 votos, Vázquez anunció que pondrá el próximo sábado su cargo a disposición del Consello Nacional del Bloque para que decida sobre su continuidad como líder de esta formación.

"Independientemente de que haya un debate profundo, hacer políticas en teoría de 'aproximarse a' o de 'proximidad a', nosotros lo que tenemos es que defender las posiciones que defendemos siempre de autoorganización, de defensa intransigente de los intereses de Galicia, de más capacidad de autogobierno y de defensa de las clases populares y de la mayoría social", ha subrayado Fernández Lores.

"Y ahí lo estamos haciendo bien. Este debe ser un punto de partida para avanzar en el futuro", ha opinado el alcalde de Pontevedra. A su juicio, el portavoz nacional "hizo una valoración de las elecciones en sentido positivo".

"Obviamente lo son", ha comentado, "porque había ciertas dudas" que hacían temer que "con que en esta vorágine de bipartidismo" el Bloque quedase "absorbido" y perdiese representación. "No fue así y mantuvimos un importante número de apoyos", ha sostenido Fernández Lores.

El alcalde pontevedrés recordó que en enero se celebrará la Asamblea Nacional en la que se renovará la dirección de la organización y se elegirá al candidato a la Presidencia de la Xunta y que "en este marco habrá debates internos".

"Guillerme Vázquez tomó la decisión personal de poner a disposición su cargo para que esos debates no estén supeditados a ninguna otra cuestión. Es una decisión personal de él, pero no significa que no vaya a continuar como portavoz nacional en el futuro", ha abundado.

"envidia sana de otras nacionalidades"

Además, ha manifestado que cree que la "línea" que está siguiendo el Bloque "en los últimos tiempos es una línea correcta". "Ya nos gustaría que hubiera más apoyos", dijo Lores que confesó "sentir una envidia sana de otras nacionalidades históricas como los catalanes y vascos que tienen más claro que quienes mejor pueden defender sus intereses son unas fuerzas políticas propias".

"El nacionalismo gallego tiene un recorrido más corto que otros por lo tanto no está tan introducido en la sociedad y nuestro deber es intentar ganar apoyos", ha señalado. "Todo lo que vaya en esta línea a mí me parece bien, ahora lo de tirar piedras contra su propio tejado o buscar problemas donde no los hay, me parece incorrecto", concluyó Miguel Anxo Fernández Lores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento