La Diputación de León espera 176.000 visitantes en la estación de San Isidro esta temporada tras invertir 1,5 millones

La línea eléctrica estará concluida para la próxima temporada tras haber inyectado 12 millones
La Presidenta De La Diputación, Isabel Carrasco, Durante Su Visita A San Isidro
La Presidenta De La Diputación, Isabel Carrasco, Durante Su Visita A San Isidro
DIP. LEÓN
La Presidenta De La Diputación, Isabel Carrasco, Durante Su Visita A San Isidro

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha confiado en congregar durante la temporada de esquí 2011-2012, que se extenderá desde el día 3 de diciembre hasta el 15 de abril de 2012, a más de 176.000 personas en la estación de San Isidro, tras realizar una inversión en el presente ejercicio de 1,5 millones de euros que supera los 2,3 millones si se suman otros proyectos que se encuentran en tramitación aunque por el momento no están ejecutados.

Isabel Carrasco ha detallado las actuaciones realizadas durante el presente ejercicio, entre las que se encuentran la revegetación de las pistas, la restauración de la carretera interior de acceso Salencias-Cebolledo-aparcamientos, los nuevos paravientos y la aplicación en pistas de esquí, el prefabricado de la Cafetería del Rebeco o la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otras.

Igualmente, se ha puesto en funcionamiento el sistema Waterbox, una actuación novedosa que, "imitando a la naturaleza", produce y captura agua artificialmente y hace posible la plantación de árboles en tierras erosionadas, rocosas o áridas.

El proyecto se encuentra dentro del programa LIFE+ y tendrá una duración de cinco años y el presupuesto total es de 97.000 euros, de los que la Unión Europea aporta el 50 por ciento.

Isabel Carrasco se ha pronunciado de este modo durante la visita realizada a la estación de San Isidro, durante el transcurso de la cual se ha desplazado hasta las obras de la depuradora ya concluidas en su segunda fase tras una inversión de 258.024 euros y que permite el abastecimiento a la totalidad de vecinos de la zona.

Además, está prevista una tercera fase si fuera necesario por el aumento de la demanda.

Por otra parte, ha comprobado el estado de las obras de la línea eléctrica, una de las actuaciones más importantes que se acometen en la zona cuya conclusión se prevé para la próxima temporada tras invertir 12 millones de euros.

La presidenta de la Diputación de León ha recordado que el conjunto de actuaciones precisas para llevar a cabo el complemento y la mejora de las instalaciones de la línea eléctrica comprende cinco actuaciones principales.

Actuaciones de la línea eléctrica

La primera de ellas fue la adquisición de una línea eléctrica existente en la zona, que era de propiedad particular, y que sirve para desde la misma poder realizar suministro a 45 kilovoltios a la zona de San Isidro. Esta actuación supuso una aportación de 1.800.000 euros.

Otra de las actuaciones es la construcción de una Subestación Transformadora de Reparto (STR) a la cual llegará suministro en 45 kilovoltios y que será el lugar desde donde se establecerán los suministros a la estación invernal.

La obra fue contratada con un importe de adjudicación de 2.009.234 euros y se encuentra ejecutada en un 95 por ciento.

A ello hay que sumar la realización de una nueva línea eléctrica a 45 kilovoltios que desde el pie de Presa del Porma abastecerá a San Isidro.

La obra, tras haberse superado la fase de evaluación de impacto ambiental y otros trámites de autorizaciones y permisos, ya se ha contratado y el importe de su adjudicación es de 4.229.532 euros.

Los trabajos de la nueva línea ya han comenzado con actuaciones como las ocupaciones y el estaquillado de los lugares de ocupación y actuación prevista, y según se completen estas obras iniciales comenzará la ejecución material de los trabajos.

Soterramiento de las existentes

Igualmente, se aborda la remodelación de las líneas eléctricas que actualmente existen en la estación invernal para soterrarlas y aumentar la capacidad de las mismas.

La obra fue contratada con un importe de adjudicación de 1.188.979 euros y se encuentra ejecutada en un 92 por ciento.

Finalmente, ya existe el proyecto para ejecutar una línea eléctrica directa para la estación invernal de Fuentes de Invierno que está prevista con un valor del presupuesto de 464.342 euros.

Según ha explicado Isabel Carrasco, el resultado de esta ejecución depende de las negociaciones que actualmente se desarrollan con el Principado de Asturias para la financiación de las actuaciones.

Al respecto, ha recalcado que si Asturias quiere contar con este suministro eléctrico tendrá que aportar fondos, ya que la Diputación de León ha desembolsado 12 millones de euros.

Mejoras en el suministro

Con las actuaciones anteriormente mencionadas mejorará el suministro eléctrico en la Estación de Invierno y Montaña de San Isidro, así como en toda su zona de influencia, además de posibilitar su desarrollo, ya que al construirse nuevas líneas de abastecimiento las existentes que dan abastecimiento a poblaciones pasarán a tener mejores características de suministro a la vez que se aumentan las posibilidades de nuevos servicios.

Por otra parte, Isabel Carrasco ha señalado que en la presente temporada está prevista la firma de convenios con ayuntamientos o asociaciones para que puedan esquiar o realizar actuaciones en San Isidro y ha apuntado que el pasado año se firmaron 15 acuerdos con de este tipo.

En cuanto a la campaña de nieve 2011, ha explicado que está destinada a 115 centros escolares de León para la promoción y fomento de la práctica del deporte de nieve por parte de niños y jóvenes.

El año pasado disfrutaron de las dos modalidades previstas, un día en la nieve y la semanal más de 2.546 niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento