El Sergas sólo exigirá un "compromiso de pago" a personas con mutuas privadas o extranjeros que no acrediten su derecho

Critica que el BNG "mienta" sobre la sanidad pública en Galicia y lo invita a "evitarlo en defensa del rigor"
Centro De Salud 'Casa Do Mar' A Coruña
Centro De Salud 'Casa Do Mar' A Coruña
EUROPA PRESS

El Sergas ha insistido este miércoles que todos los gallegos tienen garantizada la cobertura sanitaria en el sistema gallego y ha aclarado que las "únicas" personas que tienen la obligación de acreditar "un compromiso de pago" serán "exclusivamente" las que quieran ser atendidas "cuando tengan cobertura realizada por mutuas particulares o extranjeros que no acrediten derecho a su atención con la Tarjeta Europea o documento acreditativo".

En este sentido, en un comunicado de prensa, el Sergas ha recalcado que "ningún gallego tendrá obligación de firmar ningún compromiso de pago para acceder a la asistencia sanitaria".

Asimismo, el Servizo Galego de Saúde ha reiterado su garantía de que "ninguna persona sin recursos quedará sin asistencia sanitaria en Galicia" y que "todas las personas sin recursos tendrán derecho a asistencia sanitaria".

En este sentido, la Consellería de Sanidade recuerda que está garantizada de oficio en Galicia la asistencia sanitaria a desempleados de larga duración y personas sin recursos. Con la publicación en septiembre de la orden, la comunidad, según el Sergas, "se anticipa cuatro meses a una medida del Gobierno de España para garantizar la asistencia sanitaria a estos dos colectivos".

"el bng continúa mintiendo"

Asimismo, Sanidade ha reprochado que "el BNG continúa mintiendo sobre la sanidad pública en Galicia, cortando frases y sesgando textos oficiales" y ha considerado que su portavoz parlamento, Carlos Aymerich, lo "debería evitar en defensa del rigor".

"Sólo tienen que presentar documentación para acceder a una tarjeta del Sergas las personas procedentes de fuera de España que se declaren sin recursos y que no tuvieran tarjeta sanitaria con anterioridad, por ejemplo, los extranjeros que no acrediten residencia oficial aquí", ha puntualizado.

Además, la Consellería ha asegurado que "no emitió ninguna circular informativa sobre la cobertura sanitaria" en la que, añade, "se vierte una seria de aseveraciones completamente falsas, sobre la medida puesta en marcha por Sanidade", mediante la que, matiza, "se actualizada el procedimiento para el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria por parte de las personas sin recursos económicos suficientes y de aquellas que se encuentran en situación de desempleo".

"Dicho supuesto documento está repleto de informaciones malintencionadas que lo único que pretenden es confundir a la opinión pública", ha asegurado el Sergas. Por ello, el Sergas alerta de la existencia de "este falso documento en las redes sociales" que "tienen único fin crear alarma" y con el que la Administración sanitaria "no tiene vinculación alguna". Así, "desmiente rotundamente cualquier vinculación de las unidades de gestión de tarjeta sanitaria con el mismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento