IU-Verdes alega contra la subida de tasas y la eliminación de bonificaciones a familias numerosas y a parados

El pasado 14 de octubre se produjo la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de las ordenanzas fiscales del municipio de Cieza para el ejercicio 2012, que se encuentran actualmente en fase información pública.
José Eduardo Illueca De IU-V
José Eduardo Illueca De IU-V
IU-VERDES

El pasado 14 de octubre se produjo la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de las ordenanzas fiscales del municipio de Cieza para el ejercicio 2012, que se encuentran actualmente en fase información pública.

En aquel Pleno, IU-Verdes se pronunció en contra de algunas de las propuestas, por suponer, en palabras de José Eduardo Illueca, "bien un retroceso desde el punto de vista social, bien una subida injustificada y desproporcionada de los tributos, bien la imposición de tasas que hasta el momento no se cobraban a los ciudadanos".

Este concejal ya anunció en aquel momento que IU-Verdes de Cieza formularía alegaciones a las nuevas ordenanzas fiscales, alegaciones "que ya han sido presentadas y registradas, afectando a un total de 6 ordenanzas provisionalmente aprobadas".

Algunas tasas son nuevas y otras contemplan subidas abusivas En primer lugar, IU-Verdes se opone a la introducción de dos nuevas tasas, hasta ahora inexistentes, por la inscripción en el registro de uniones de hecho (nada menos que 147 euros) y por los informes de la policía municipal (26,30 euros por cada uno).

El palabras de Illueca, "el registro de parejas de hecho es un derecho ciudadano del que depende la eficacia de otros muchos derechos, y es el único registro administrativo que se sujeta a tasa en este municipio, lo que supone un trato discriminatorio que abre la puerta a que en el futuro puedan cobrarse tasas por cualquier otros registros".

Por otra parte, "los informes de la policía nunca han estado sujetos a tasa, y no podemos olvidar que estamos hablando de informes que el ciudadano necesita siempre para trámites en otras instancias, que se refieren a temas como daños sufridos en las propiedades inmuebles y en los vehículos, accidentes, tráfico, convivencia, residencia, etc., y que el ciudadano tiene derecho a obtener de su administración".

En cuanto a la subida de la tasa por bodas civiles, para los ecosocialistas "es absolutamente desproporcionada, pues se incrementa de una sola vez en torno al 400 por 100".

En cuanto a la justificación de esta subida, tendente a cubrir el coste real del servicio, Illueca opina que "no se puede repercutir sobre el ciudadano por la vía de las tasas el coste del tiempo de trabajo del empleado público en labores que se dirigen a satisfacer derechos, pues entonces cobramos dos veces al ciudadano el valor de dicho tiempo: a través de los impuestos y a través de la tasa, lo que me parece un abuso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento