Casi 3.700 perceptores de RGI han obtenido un empleo gracias a los programas de activación

Lanbide detecta "un claro déficit de formación" en las personas que reciben estas ayudas

Un total de 3.697 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) han obtenido un empleo en los dos últimos años a través de los programas de activación laboral impulsados desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Las ayudas a la contratación de 2011 han permitido que 800 beneficiarios de prestaciones hayan accedido a un puesto de trabajo y otras 1.995 personas lo hicieron gracias al plan '+Euskadi 09' a lo largo del pasado año, según ha informado este miércoles el Departamento de Empleo en un comunicado.

El programa 'Betikolan' supuso la inclusión activa en el campo de la atención sociosanitaria de 252 mujeres perceptoras de la RGI. El plan piloto de la RGI, desarrollado por Lanbide, se ha traducido en algo más de 650 contratos para este colectivo desfavorecido.

Todas estas contrataciones se enmarcan en el proyecto del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales de vincular las prestaciones sociales a la búsqueda de un empleo, con el objetivo de evitar la cronificación en los subsidios. De esta manera, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo gestionará los expedientes de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) a partir del próximo mes de enero.

Cambio normativo

El Departamento ha recordado que está previsto que el Parlamento vasco apruebe este próximo jueves la modificación de la actual Ley para la Garantía de Ingresos e Inclusión Social, que encomendará al Servicio Vasco de Empleo la gestión íntegra de estas prestaciones para que las ligue a la inserción laboral. Los jubilados, un tercio del total, quedarán exentos del proceso de activación laboral.

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha destacado que "el futuro de las personas que reciben prestaciones y pueden trabajar debe ser el empleo, no un subsidio". Según ha indicado, el sistema de protección social "no sólo debe dar prestaciones, sino sobre todo oportunidades, como demuestran los datos de los diferentes programas desarrollados desde el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales". "CRONIFICACIÓN"

La consejera de Empleo y presidenta del Consejo de Administración de Lanbide ha destacado la necesidad de "un sistema que evite la cronificación de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos". Por ese motivo, el sistema de protección "debe tener una puerta de entrada y otra de salida". En la actualidad, más de 55.000 familias vascas perciben una prestación social de forma mensual.

Para aquellas personas que queden fuera del proceso de inserción laboral, Lanbide mantendrá una comunicación directa con el resto de instituciones de ámbito local y territorial.

Plan piloto rgi

A través de la activación laboral y de la formación, pretende evitar la cronificación de los perceptores en el sistema de prestaciones. El último ensayo antes de la asunción íntegra de estas ayudas ha sido el plan piloto de la RGI, desarrollado desde junio de 2010 en ocho oficinas de Lanbide.

Este proyecto ha instruido 4.317 expedientes, de los que algo más de un 20 por ciento ha quedado exento del proceso de activación laboral al tratarse de jubilados. Del resto, algo más de 650 perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos han obtenido un contrato de trabajo.

Otras 1.133 personas han completado cursos de formación para mejorar su empleabilidad y evitar así su cronificación en el sistema de prestaciones. A las demás personas incluidas en el plan, ya se les ha diseñado un programa personalizado de activación y se encuentran a la espera de iniciar una acción formativa o de optar a una oferta laboral.

Tutelado por el Área de Evaluación y Calidad de Lanbide, el plan piloto de la RGI se ha desarrollado en tres oficinas de Bizkaia (Basauri, Erandio y Portugalete), tres de Gipuzkoa (Elgoibar, Irún y Lasarte-Oria) y dos de Álava (Agurain y Amurrio).

"déficit de formación"

Esta experiencia también ha evidenciado "un claro déficit de formación" del colectivo perceptor gestionado. Según el informe emitido por el personal de Lanbide, "se observa una fuerte necesidad de formación en los perceptores, que presentan un nivel de estudios claramente inferior a la media (de demandantes de empleo)".

De hecho, el 50 por ciento de los titulares de la RGI del plan piloto carecía de estudios acreditados o sólo contaba con formación primaria antes de iniciar el programa. En este sentido, el Servicio Vasco de Empleo se "volcará" en la formación de este colectivo. La meta es que, cada año, un 30 por ciento de los perceptores vascos reciba formación.

Por otra parte, el plan piloto ha servido para variar los hábitos del colectivo perceptor en la tramitación de las prestaciones. Antes de la puesta en marcha del programa piloto, el cien por cien cumplimentaba su solicitud con ayuda del personal de los servicios sociales. Tras el asesoramiento en las ocho oficinas participantes, el 70 por ciento de los participantes ya completa de forma autónoma su solicitud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento