El centro de salud de La Cala del Moral, en Rincón, abrirá sus puertas a mediados de enero de 2012

El centro de salud del núcleo de población de La Cala del Moral, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, equipamiento cuyas obras acabaron en mayo de 2010, pero que aún no ha comenzado a dar servicio, abrirá finalmente sus puertas a mediados de enero de 2012.

El centro de salud del núcleo de población de La Cala del Moral, en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria, equipamiento cuyas obras acabaron en mayo de 2010, pero que aún no ha comenzado a dar servicio, abrirá finalmente sus puertas a mediados de enero de 2012.

Así se ha anunciado tras la reunión mantenida este miércoles entre el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), y la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, para abordar la situación de éste y otros proyectos de equipamientos sanitarios que se desarrollan en el municipio.

Salado ha detallado en un comunicado que se está ultimando la revisión de los últimos elementos técnicos del centro de salud, trámite tras el que se producirá el traslado y la apertura de las nuevas instalaciones, que se concretará en los primeros días de 2012, una vez finalizadas las fiestas navideñas y los turnos de descanso del personal sanitario.

"El año 2012 comenzará con el desbloqueo de uno de los grandes proyectos para La Cala del Moral", ha subrayado el alcalde, para quien el municipio "está de enhorabuena porque La Cala va a contar con un centro moderno que atenderá las necesidades sanitarias de la población, algo que, además de ser un derecho ciudadano, aumenta la calidad de nuestros servicios como municipio".

El regidor ha destacado la coordinación, atención y colaboración del Consistorio con la Delegación Provincial de Salud y ha aseverado que dicho entendimiento institucional "ha permitido que el equipo de gobierno desbloquee un proyecto que lleva más de un año de retraso".

Por su parte, la delegada también ha mostrado su satisfacción por haber alcanzado un acuerdo consensuado con el Ayuntamiento "y haber llegado al objetivo que siempre se marcó, que es el de conseguir un nuevo centro que mejore la atención sanitaria de la población de esa zona".

Ambos responsables han asegurado que, aunque el ambulatorio abra en enero, el programa de atención temprana para niños de cero a seis años con trastornos en el desarrollo, que a instancias de la Junta de Andalucía desarrollará la asociación Amirax en el consultorio de La Cala, quedará garantizado y comenzará de forma inminente, para lo que el Ayuntamiento cederá provisionalmente un local.

La apertura del nuevo centro de salud de La Cala del Moral, que sustituirá al pequeño consultorio existente actualmente, ha sido insistentemente demandada, incluso a través de concentraciones y manifestaciones, tanto por los vecinos como por los profesionales sanitarios del municipio, que solicitan, además, el inicio de la actividad del nuevo consultorio del núcleo de Torre de Benagalbón.

En relación con este equipamiento, Salado ha señalado que la obras se encuentra en su fase final y el Ayuntamiento está revisando los últimos detalles de los trabajos, por lo que ha precisado que el paso posterior será firmar el acta de recepción y remitir toda la documentación a la Junta de Andalucía para que ésta contrate los suministros correspondientes.

"Estamos finalizando todo lo referente al consultorio para que la Delegación de Salud pueda hacer lo que le corresponde administrativamente", ha agregado el alcalde, que, no obstante, ha dejado claro que "ahora la prioridad es la apertura del centro de salud de La Cala del Moral".

El nuevo centro de salud de La Cala, que dará servicio a unas 10.000 personas, tiene 1.947 metros cuadrados de superficie y dispondrá de 14 consultas estándar, frente a las cuatro con las que se cuenta ahora, además de cuatro salas destinadas a extracciones, educación sanitaria, cirugía menor y otros servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento