Un informe revela que el 87% de los empresarios de calzado prevé mantener o aumentar sus ventas

El I Informe sobre la Industria del Calzado-Análisis de Actuaciones y Estrategias 2010-2011 revela que el 87 por ciento de los empresarios del sector espera que sus ventas aumenten o se mantengan durante 2011, según ha informado en un comunicado la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
Muestra De Calzado
Muestra De Calzado
EUROPA PRESS/REMITIDO
Muestra De Calzado

Este estudio, elaborado por el Observatorio de Mercado de INESCOP, con el apoyo de la Generalitat, el IMPIVA y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y la colaboración de FICE, se enmarca en la creación de un sistema de inteligencia competitiva para el sector del calzado.

Su objetivo principal es proporcionar información que permita a las empresas conocer y anticiparse a los cambios que se están produciendo en el entorno y en el propio sector.

Así, este informe revela que el 87 por ciento de las empresas esperan que sus ventas crezcan o se mantengan en 2011 con respecto al año anterior.

Por mercados, las expectativas "más optimistas" se refieren a la exportación, ya que un 92,4 por ciento de las empresas creen que sus ventas aumentarán o se mantendrán en los mercados europeos, y un 95,9 por ciento de ellas esperan iguales o mejores resultados en los mercados extra-europeos.

La variación media del crecimiento esperado se sitúa en el 0,4 por ciento para el mercado nacional, el 4,3 por ciento en la Unión Europea y el 4,8 por ciento en terceros mercados.

Por tipo de producto, las empresas que esperan un mejor comportamiento de sus ventas en el mercado nacional y extracomunitario son las que trabajan con calzado de señora, un 0,5 por ciento y un 5,4 por ciento, respectivamente.

En la Unión Europea es el calzado de caballero para el que se prevé un mayor crecimiento medio, un 5,5 por ciento, según han detallado las mismas fuentes.

En cuanto a los precios de fábrica, el 61,1 por ciento de las empresas considera que se mantendrán, mientras que un 37,1 por ciento estima que aumentarán. La variación media esperada es de un 1,8 por ciento.

Empleo estable

Este estudio recoge que las empresas esperan continuidad en la dimensión de sus plantillas, y un 90 por ciento considera que podrá mantener el mismo número de empleados. Un 6,5 por ciento declara que podrá aumentarlo, y un 3,4 por ciento prevé que tendrá que reducir su personal.

Por modalidades de contratación, esperan que algo más de un 85 por ciento de los empleados disponga de contrato fijo —tanto continuo como discontinuo—, y un 61,1 por ciento de las empresas considera que en el futuro habrá algún oficio deficitario y que esta carencia se dará especialmente en el ámbito de la producción, fundamentalmente, en el aparado.

Así mismo, las empresas con mejores expectativas de ventas —30,5 por ciento— se consolidan en el exterior y potencian su marca propia.

Muestra de 447 EMPRESAS

Este análisis es el primer documento de estas características que sale a la luz y que con periodicidad anual completa la serie de Informes del Observatorio y complementa la información que aporta el Anuario del Calzado editado por FICE.

La información, proporcionada por un panel de 447 empresas, ha sido recogida en enero y febrero de 2011, por lo que no se ha visto condicionada por la coyuntura especialmente crítica de los últimos meses.

No obstante, los efectos negativos sobre el consumo interior ya eran evidentes, y el repunte de las exportaciones se empezaba a poner de manifiesto, y se ha visto confirmada en las estadísticas de comercio exterior de los 7 primeros meses de este año.

El indicador más claro de la marcha del sector es la expectativa relacionada con las ventas. En este sentido y teniendo en cuenta la actual crisis, el informe estima que las respuestas de las empresas pueden valorarse como razonablemente "optimistas".

No obstante, se precisa que la información se recogió en los primeros meses del año cuando el entorno económico-financiero europeo y español era menos "dramático" de lo que parece ser en la actualidad, y la posible recuperación se percibía más cercana de la que se vislumbra en la actualidad, según las mismas fuentes.

Además del parámetro relacionado con las ventas, también se han considerado las expectativas relacionadas con los precios y el empleo. Los resultados no muestran cambios importantes, y destaca la estabilidad en las plantillas y un crecimiento poco pronunciado de los precios.

Empresas con mejores expectativas

El citado estudio hace un análisis de las empresas que mejores expectativas de ventas tienen, con el objetivo de identificar algunas características que las definan.

Un 70,9 por ciento de las empresas que confían en aumentar las ventas ha facturado hasta 4 millones de euros y un 67,7 por ciento ha subcontratado parte de la producción.

De las estrategias que éstas han seguido, destacan las relativas a la apertura o consolidación de los mercados exteriores —un 81,4 por ciento de empresas—; potenciación de marca propia —80,5 por ciento de empresas—, y expansión en el mercado nacional —71,9 por ciento—.

También hay que destacar que un 60,7 por ciento de empresas ha desarrollado estrategias relacionadas con la adopción de TIC. En cuanto a la marca, el 55,2 por ciento ha comercializado sólo marca propia y un 34,4 por ciento ha vendido marca propia y ajena.

En relación con los canales de distribución, el comportamiento es "muy similar" al de las empresas en su conjunto: un predominio de la venta a través de tiendas de calzado seguido por grandes almacenes, grandes superficies generalistas, especializadas y tiendas de ropa.

En cuanto al empleo, el 15,5 por ciento piensa que va a aumentar la plantilla, aunque la gran mayoría —un 82,7 por ciento— espera mantenerla.

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