Fomento y Vivienda propone flexibilizar la adjudicación de viviendas vacantes en régimen VPP y VPT

Presenta una enmienda de adición al anteproyecto de Presupuestos de Navarra para 2012 para "reducir el stock de estas viviendas"

Este martes se ha presentado en el Parlamento de Navarra, a instancias del departamento de Fomento y Vivienda del Gobierno foral, una enmienda de adición al anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2012, con el objetivo de flexibilizar la adjudicación de viviendas de precio tasado y precio pactado declaradas expresamente vacantes.

En concreto, la enmienda, según ha informado el departamento de Fomento y Vivienda en una nota, contempla que en el caso de los contratos de adjudicación de viviendas de precio tasado y pactado declaradas vacantes que se presenten para su visado durante 2012, "no será necesario que su adjudicatario o adquirente acredite el cumplimiento de los requisitos generales de acceso a vivienda protegida establecidos en la ley foral del Derecho a la Vivienda en Navarra, salvo el relativo a destinar la vivienda protegida a residencia habitual y permanente".

Asimismo, indica que los adquirentes o adjudicatarios de una vivienda de precio tasado que accedan a la misma acogiéndose a lo dispuesto en esta disposición adicional "no podrán solicitar ninguna de las ayudas económicas generales previstas para el fomento de la vivienda protegida".

A los efectos de lo dispuesto en esta disposición adicional, por viviendas de precio tasado o pactado vacantes se entenderá aquellas viviendas de precio tasado que hayan sido así declaradas de acuerdo con lo dispuesto en el apartados 1 a) y b) del artículo 50 del Decreto Foral 25/2011, de 28 de marzo, por el que se regula el censo de solicitantes de vivienda protegida, y aquellas viviendas de precio tasado o pactado que se hubieran adjudicado mediante el procedimiento de convocatorias pública, pero para las que su promotor hubiera agotado el listado resultante de dicha convocatoria.

"vía de excepción"

Según el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, "las personas que accedan a este tipo de viviendas vacantes por esta vía de excepción no podrán en ningún caso solicitar ninguna de las ayudas económicas". Por contra, "los que cumplan con los requisitos, seguirán teniendo derecho a las ayudas directas del Gobierno de Navarra".

Asimismo, ha explicado que "si hay viviendas de protección de esta tipología (VPP y VPT) vacantes es porque los potenciales demandantes no cumplían con los requisitos obligatorios de acceso, en especial en las localidades navarras más pequeñas".

Por ello, según Astiz, el departamento de Fomento y Vivienda, "de forma provisional durante el ejercicio 2012, pone en práctica esta vía de excepción para reducir el stock de VPP y VPT, flexibilizando los requisitos pero manteniendo en todo caso la exigencia de destinarla a residencia habitual y permanente".

Astiz ha señalado que "el Gobierno de Navarra es conocedor de la evolución de la demanda de vivienda", por lo que "cuando se detecta un problema lo importante es dar soluciones". "Nuestra prioridad es atender los intereses de la población y sus nuevos comportamientos ante la vivienda protegida. Esta medida pretende también favorecer la reactivación del sector de la construcción que es generador de empleo", ha destacado.

Según el departamento, desde el año 2006 hay acumuladas en Navarra más de 1.000 viviendas de VPT o VPP sin adjudicar, de las que su inmensa mayoría se ubican en localidades fuera de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento