Iribas ve "más que razonable" que no se bajen los salarios de los profesores de centros concertados

El proyecto de Presupuestos de Navarra para 2012 prevé un recorte de 3,6 millones de euros para la red concertada
José Iribas.
José Iribas.
EUROPA PRESS
José Iribas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, considera que es "más que razonable" que los profesores de la enseñanza concertada no sufran recortes salariales en 2012 si los profesores funcionarios no van a ver mermadas sus retribuciones.

José Iribas ha dicho que representantes de la patronal de la concertada le han trasladado precisamente que su voluntad es que los salarios no se vean afectados. "Es algo que compete a ellos y sólo a ellos, pero es algo que tiene plena lógica y lo aplaudimos", ha agregado.

El consejero ha justificado que, "si cuando los salarios del profesorado funcionario sufrieron los recortes en 2010, se aplicaron también los recortes al profesorado de la concertada, parece más que razonable que si este Gobierno no merma los salarios del profesorado funcionario, no se vean mermados tampoco los salarios del profesorado de la red concertada".

En cualquier caso, Iribas, que ha comparecido en el Parlamento para explicar los recortes a los centros de enseñanza concertada contemplados en los Presupuestos de 2012, ha señalado que todavía "no cabe hablar de recortes ni ajustes para nadie", puesto que el Parlamento todavía no ha aprobado las cuentas del próximo año. "Sólo se producirán aquellos ajustes que la mayoría del Parlamento apruebe, si no se han aplicado recortes, mal puede hablarse de consecuencias", ha dicho.

José Iribas se ha referido solamente a los ajustes presupuestarios de 2011, para manifestar que la enseñanza concertada no universitaria se ha visto afectada por un aplazamiento de una ayuda de 300.000 euros hasta el inicio de 2012. "Hemos sido de lejos el departamento que menos ajustes ha tenido en 2011", ha recalcado.

Diálogo para concertar

No obstante, ha reconocido que el proyecto de Presupuestos prevé un descenso de 3,6 millones de euros en la consignación a la enseñanza concertada, "un ajuste similar al de la media del anteproyecto de Gobierno", y ha adelantado que "habrá que dialogar y alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes, pues sólo así será posible suscribir conciertos".

Además, Iribas ha dicho que es consejero de Educación "sin adjetivos" y defiende igualmente la enseñanza pública y concertada. "A ambas me ocupo y a ambas ofrezco siempre mi mayor apoyo", ha señalado, para asegurar que garantizará "en la concertada como en la pública la atención directa y de calidad al alumno y los apoyos a las necesidades educativas específicas". "Tenemos muy claro qué es lo nuclear que no hay que tocar", ha indicado.

Los grupos

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, que había solicitado la celebración de esta comisión, ha dicho que "no hay que hablar de educación pública o concertada, no hay que poner apellidos, hay que hablar de educación, y no hay que hacer recortes, porque no estamos hablando de gastar, sino de invertir". Además, ha recordado que su grupo ha presentado una enmienda a los Presupuestos para evitar el recorte de 3,6 millones en la educación concertada.

Ha criticado que el consejero no le haya dado información sobre el anteproyecto de Presupuestos argumentando que no están aprobados y le ha reiterado que su comparecencia era para que lo explicara.

Por su parte, la parlamentaria de UPN Carmen González ha dicho que la formación regionalista defenderá "siempre la convivencia de las dos redes en la Comunidad foral, no podemos desligarnos de una para defender otra" y ha señalado, en cuanto a los ajustes, que "la educación concertada no puede quedarse al margen cuando en este Parlamento estamos hablando de recortes" en todos los ámbitos.

El socialista Pedro Rascón ha afirmado que comparte el planteamiento del consejero al explicar que no hay recortes ejecutados y ha defendido que "el debate que se nos plantea no es el de la comisión de Educación sino el de la comisión de Hacienda, es difícil en este momento saber cuál es el alcance de los Presupuestos, este debate lo tendremos que tener en otro momento".

La parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez ha dicho que "una y otra vez se habla de una educación sin adjetivos, pero para nosotros la apuesta clara es la red pública y lo seguiremos defendiendo, aunque no defendemos ningún recorte en educación".

Por parte de Bildu, Aitziber Sarasola ha dicho que "en Navarra no existe libertad para elegir el modelo lingüístico" y ha afirmado que "la ley del vascuence no permite a los padres de la zona no vascófona elegir el modelo que quieren sus hijos, esa libertad existe cuando conviene". Además, ha dicho que "no se debería hacer ningún recorte en educación".

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha asegurado que "el compromiso de llegar a todos los hogares de Navarra lo tiene la enseñanza pública, pero no lo tiene la concertada, y el derecho a la educación lo ha de garantizar el sistema público con una oferta de calidad". Ha defendido, no obstante, que no debería haber recortes en educación, "aunque la red pública y la privada no son comparables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento