Cayo Lara ve difícil que la situación de Extremadura se repita en Andalucía

Atribuye los 21 escaños logrados con Anguita al liderazgo de éste, los tres millones de parados y la corrupción de entonces
Cayo Lara: "Una alegría en casa de los pobres"
Cayo Lara: "Una alegría en casa de los pobres"
EUROPAPRESS
Cayo Lara: "Una alegría en casa de los pobres"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho este martes que "es muy difícil" que en el escenario que surja de las próximas elecciones andaluzas se repita la situación de Extremadura, donde la federación de IU no quiso evitar que el PP llegara al gobierno regional.

Preguntado al respecto durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el candidato de IU a las elecciones generales y diputado electo por Madrid ha asegurado que "es muy difícil que esa situación se pudiera repetir en otra parte del Estado".

El líder de IU ha insistido en que la coalición de izquierdas está a "años luz ideológicamente" del Partido Popular, y que ése es un debate zanjado en la organización.

De hecho, ha considerado que lo de Extremadura "es una página pasada", sobre la que "se conoce perfectamente la posición de IU federal". La posición federal ha consistido en situar la decisión de la federación extremeña "fuera de la política de IU", y abrir un "expediente informativo" al coordinador regional, Pedro Escobar, y a los otros dos diputados regionales de IU.

No obstante, ha agregado que sus compañeros andaluces "tienen que hacer su precampaña y su hoja programática", donde espera que fijen su posición "con mucha nitidez", y que ésta esté ligada "plenamente a que no moverán ni un dedo que no sea en la dirección de hacer cumplir el programa-compromiso con los ciudadanos".

Asimismo, ha afirmado que "hay que parar cualquier tipo de política neoliberal, de ajuste duro", porque es lo que está generando "más crisis y más paro".

"crecimiento importante"

Por otro lado, en una entrevista en ABC Punto Radio recogida por Europa Press, Lara se ha felicitado por el "crecimiento importante" de IU en las elecciones generales de este domingo, con 709.430 votos más que en las pasadas elecciones generales y un total de 1.679.376 papeletas, que se traducen en un aumento de dos a once escaños en el Congreso de los Diputados. No obstante, ha insistido en que con una ley electoral directamente proporcional IU habría obtenido 25 escaños.

A la pregunta de cuál ha sido el motivo de que IU no haya crecido más, teniendo en cuenta la caída del PSOE y el hecho de que con la misma ley electoral logró tener hasta 21 diputados, Lara ha dicho que entonces, con Julio Anguita en la organización, "había un gran liderazgo" y, por otro lado, "España estaba muy mal", con tres millones de parados —ha recordado—, y "había, lo que no se ha producido en este Gobierno, una situación en que la corrupción salpicaba hasta el propio gobernador del Banco de España".

El coordinador federal de IU se refería a las elecciones de 1996, en las que IU obtuvo 2.639.774, que se tradujeron en 21 escaños en el Congreso de los Diputados, con Anguita de candidato, al que Lara se ha referido como "amigo y compañero", y ha dicho que "seguirá aportando valores de la ética hasta que se muera".

Entonces, IU podría haber superado los 40 diputados, con otra ley electoral, ha señalado Lara, para denunciar que la ley electoral les lleva castigando "de manera sistemática a lo largo del tiempo". "Esto alguien lo tendrá que reflexionar, no solamente ya por los propios principios democráticos sino también porque a determinados partidos nacionalistas les ha costado muy pocos votos tener los escaños que tienen en el Parlamento", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento