Unos 400 especialistas intercambiarán y actualizarán conocimientos sobre avances en vacunas en un congreso en Santiago

Destacan la próxima salida de una vacuna contra el meningococo B e insisten en la importancia de la cobertura vacunal para la población
Iv Congreso De La Asociación Española De Vacunología.
Iv Congreso De La Asociación Española De Vacunología.
EUROPA PRESS
Iv Congreso De La Asociación Española De Vacunología.

Unas 400 personas de España y Portugal especialistas en el ámbito de las vacunas intercambiarán y actualizarán conocimientos sobre avances en la materia en el marco del VI Congreso de la Asociación Española de Vacunología que se desarrollará entre este miércoles y el sábado en Santiago de Compostela.

Según ha explicado, en la rueda de prensa de presentación, el presidente del congreso, José Antonio Taboada Rodríguez, se trata de un "congreso importante" por el tema y por los participantes en esta cita, procedentes de las diversas comunidades autónomas y del país vecino.

Taboada ha comentado que las vacunas "son quizás en los últimos cien años el elemento que más aportó a la mejora de la salud en la población". Este congreso, según ha afirmado, "va a reunir a las personas clave para los programas de vacunación de todo el Estado y también de Portugal".

Los asistentes a este sexto congreso de la Asociación Española de Vacunología actualizarán los conocimientos, revisarán las nuevas evidencias científicas y abordarán el trabajo diario. "Y se van a exponer algunos avances de futuro", ha añadido, en relación a una nueva vacuna, contra el meningococo B, "que vendrá en unos meses".

Al respecto, José Antonio Taboada ha explicado que "preocupa" la enfermedad de la meningitis, pero "por desgracia" contra el meningococo B aún no hay vacuna. "Por primera vez parece que vamos a tener una cercana, en meses", ha afirmado, tras lo que ha añadido que éste será uno de los temas que se abordarán en este congreso que, por primera vez, se celebra en Santiago.

"Es una buena noticia que vamos a tener por primera vez esta vacuna", ha aseverado el presidente del congreso. Al respecto, Elena Rego, del comité organizador, ha precisado que "los ensayos ya se realizaron" y llevan años de seguimiento sobre seguridad y efectos adversos. Por ello, han indicado que cuando concluyan todos los ensayos "se tomará en consideración la autorización" de su uso. "Los tiempos son los que marca el proceso", ha apostillado. COBERTURA

Tanto Rego como Taboada han insistido en la importancia de la vacunación para que ésta "sea útil". Así, tras recordar que la decisión de vacunarse "es de las personas", ha señalado que la cobertura que se alcanza supone la "inmunidad colectiva", ya que al lograr una "amplia cobertura" entre los ciudadanos se pretende evitar que "el virus o bacteria no circule y no llegue a las personas".

Por ello, los especialistas que se darán cita en este congreso, según han indicado, van a revisar "científicamente" también "con datos y estudios" si los efectos adversos "están o no relacionados con las vacunas", información que trasladarán a las autoridades "con rigor científico". Además, en este evento "se va a aportar una visión histórica de los efectos de las vacunas".

Taboada ha recalcado que las vacunas "son el medicamento con más garantías de seguridad". "Si queremos que la sociedad entienda y valore que los efectos son mayores, sólo se puede hacer con rigor y efectividad", ha considerado. Al respecto, ha destacado que en Galicia la cobertura infantil supera el 98 por ciento, lo que demuestra, ha agregado, que "los padres son conscientes de que hacen un acto sanitario positivo cuando llevan a vacunar a sus hijos". "Las vacunas están bien valoradas en la sociedad", ha añadido. PROGRAMA

El tema de la seguridad de las vacunas será otro de los aspectos abordados en una de las mesas redondas que se celebrará este jueves en el marco del congreso, que se desarrollará en el Hotel Monumento San Francisco, aunque en la primera jornada se trasladará también a la Facultad de Medicina para acercar conocimientos "a las aulas de los futuros médicos" ya que, según ha matizado Rego, la información sobre vacunas "no está bien contemplada en la formación de los alumnos de Medicina".

Durante cuatro días, el programa científico incluirá seis mesas redondas; cinco simposios patrocinados por laboratorios de vacunas; y una conferencia inaugural, a lo que se suman otras cinco mesas redondas en las que se expondrán trabajos de investigación. Además, el comité científico ha aceptado un centenar de comunicaciones y póster.

Vacuna sida

La investigación para elaborar una vacuna frente al virus VIH o de prevención de la tuberculosis constituyen otros de los temas a tratar en el congreso. Sobre la primera, Taboada ha señalado que un responsable americano expondrá la situación y "va a dar un perfil de cómo están todas las líneas de investigación a nivel mundial".

"Hay avances que nos van acercando a la consecución de una vacuna útil en la protección primaria —frente al VIH—", ha expuesto Taboada, quien ha señalado que "por desgracia pasarán bastantes años sin tenerla", ya que se trata de un virus "muy cambiante y variable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento