El diputado socialista y ex portavoz parlamentario Francisco Fernández Mañanes insta al PSOE cántabro a someterse a un proceso de "profunda renovación" en la dirección del partido, pero que se haga contando con "la máxima unidad" de sus integrantes.

Fernández Mañanes se expresa así en declaraciones a Europa Press tras los resultados del 20N, que han dejado a la candidatura encabezada por Puerto Gallego con un sólo diputado por Cantabria en el Congreso, respecto a los dos que venía consiguiendo el PSOE, y con 73.000 votos menos que en las anteriores elecciones generales.

El ex portavoz parlamentario, que apoyó la elección de Dolores Gorostiaga como secretaria general del partido en su último mandato, calcula que el Congreso que decida el futuro del socialismo en la región se produzca unas dos semanas después del cónclave federal.

En cualquier caso, afirma que presentar candidatura a la secretaría general de los socialistas cántabros es algo que "no tiene en la agenda de trabajo" en estos momentos, ocupado como está con cuestiones como la tramitación de los recién presentados presupuestos o su actividad como parlamentario.

A lo que sí se muestra dispuesto "a trabajar para que el partido se haga entre todos".

Además, ese congreso ni siquiera ha sido convocado, y es algo para lo que queda "mucho tiempo" y hay que hablar "con mucha gente" dentro del partido, donde cree que hay mucha gente que tiene la "percepción" de que es necesario "un cambio muy profundo".

Un cambio necesario porque "está claro que lo que se viene haciendo no ha dado resultado" y que pasa por un cambio en las formas de actuar, ha incidido Fernández Mañanes, a quien a comienzos de esta nueva legislatura no se le confirmó como portavoz parlamentario.

Y aunque admite que en estos comicios se ha vivido una "situación especial" por la crisis económica y el descenso generalizado, a este argumento apostilla que en 2007, con una coyuntura mejor y todavía en el Gobierno de Cantabria, el PSOE sufrió un "descalabro electoral", el que le llevó a convertirse en la tercera fuerza política de la comunidad autónoma, desplazado del segundo lugar por el PRC, sus socios de Gobierno.

Entonces, ha recordado, "se aplazó el debate", y, "fruto de ese desdén" se ha llegado a la situación actual que sufre el socialismo cántabro, fuera del Gobierno de Cantabria tras la mayoría absoluta del PP en las pasadas elecciones autonómicas.

En este sentido, Fernández Mañanes ha advertido de la "tentación" de "usar" la situación nacional como coartada para justificar decisiones en Cantabria, una actitud a la que lamenta que "se ha sucumbido en el pasado".

"de derrota en derrota"

Fernández Mañanes pone como ejemplo de la mala situación que atraviesa el socialismo cántabro que ahora mismo hay jóvenes que "sólo han conocido de peor resultado en peor resultado, de derrota en derrota".

Una de las necesidades del PSOE es abrir el partido "de par en par" para que entre "mucha más gente", con "aire fresco y nuevo", para conseguir así que sea un partido "atractivo" a los ciudadanos progresistas de la comunidad autónoma.

Rosa inés garcía

Otra de las primeras valoraciones tras los resultados electorales del pasado domingo es la de Rosa Inés García, ex secretaria general del PSOE de Santander y ex concejala en el Ayuntamiento de la capital cántabra.

En una pequeña entrada en su blog, recogida por Europa Press, ha mostrado su confianza en "todos los militantes y simpatizantes" del PSOE que, como ella —según apostilla-, desean "empezar de nuevo" porque, apunta, "estamos de vuelta".

Esa es de momento la única referencia de Rosa Inés García a los resultados electorales y el futuro del PSOE cántabro, en una entrada en la, por lo demás, felicita al PP por su victoria en los comicios generales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.