Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido que lidera Rosa Díez, ha conseguido ser la tercera fuerza política en una veintena de municipios de la provincia, incluida la capital granadina, donde ha obtenido un 7,33 por ciento de los votos emitidos.

La formación ha multiplicado por cinco sus resultados respecto a las elecciones generales de 2008 en Granada, la capital andaluza donde ha logrado más votos, razón por la que la cabeza de lista al Congreso por Granada, Paloma Medina, ha mostrado en un comunicado su "satisfacción".

Similar situación se ha producido en los municipios donde tiene representación, donde se ha incrementado el porcentaje, como en Churriana de la Vega, según Medina, que ha valorado los resultados de aquellos municipios donde el partido magenta era desconocido y no tienen representación en los ayuntamientos y que han superado el 5 por ciento como Cenes de la Vega (7,93 por ciento), Calicasas, Cáñar, Dúdar, Las Gabias (7,68 por ciento), o Juviles, entre otros.

Medina Rivas también valora positivamente el voto obtenido por su formación política a nivel nacional, donde UPyD es el partido que "más ha crecido en número de votos" con más de 1.100.000 sufragios.

La cabeza de lista ha criticado por otra parte la "injusta "Ley Electoral que lleva a su formación a ser la más perjudicada. De hecho, según ha dicho, de tener otra ley distinta a la Ley D'Hondt, la suma del PP, PSOE perdería 33 escaños.

El PP no hubiera logrado la mayoría absoluta, IU hubiera ganado 14 escaños, UPyD 12, y estarían en el Congreso de los Diputados otros partidos que no han obtenido representación. Se ha mostrado indignada porque partidos como Amaiur con 333.592 (1,37 por ciento) consiga 7 diputados y su formación con 1.130.000 votos haya conseguido 5 diputados. "Hemos obtenido 650.000 votos a los que se le han silenciado; casi el doble de los que han votado a Amaiur".

Con esta Ley electoral, afirma Paloma Medina, a UPyD le ha costado 227.538 votos conseguir un escaño, mientras que al PSOE, le ha sido suficiente con 63.348 votos; al PP 58.077; y a Amaiur 47.656 votos.

Medina Rivas agradece la confianza que han depositado los granadinos en UPyD, y manifiesta que continuarán luchando para que Granada no se encuentre en el "vagón de cola" del resto de las provincias. Ha afirmado que su partido seguirá trabajando para que materias como educación y sanidad sean competencia de Estado, conseguir una Justicia independiente, o hacer una reforma laboral profunda, entre otras reivindicaciones.

Consulta aquí más noticias de Granada.