Bihartean, la entidad transfronteriza promovida por las Cámaras de Gipuzkoa y Baiona-Iparralde, ha prestado servicio en su primer año de existencia a 250 empresas de sectores tan diferentes como comercio, servicios, industria, formación, innovación y cooperación.

Según han explicado en rueda de prensa las entidades organizadoras, la colaboración prestada ha sido de diferentes temáticas como son desarrollar el potencial transfronterizo, las relaciones entre empresas, definir una estrategia transfronteriza común, así como el impulso, coordinación y promoción de los proyectos transfronterizos de las dos cámaras de comercio promotoras.

Entre las actividades realizadas durante este año, destaca la publicación del primer catálogo transfronterizo de empresas de subcontratación, que aglutina la oferta de subcontratación de ambos territorios. Se trata de un total de 150 empresas en cuyas fichas se explicitan las especialidades, los productos propios, las homologaciones y el parque de máquinas de cada una.

También, en este primer año, Bihartean ha organizado dos encuentros de cooperación empresarial sin fronteras, uno en San Sebastián y otro en Baiona, a los que han asistido casi 200 empresas con un promedio de 6/7 entrevistas realizadas por empresa.

Además de estos encuentros, Bihartean ha mantenido contactos individuales con empresas de ambos lados de la frontera y se han tramitado unas 80 demandas de varios sectores (innovación, subcontratación, agro-alimentario, construcción, transporte, TICs, turismo).

Las Cámaras de Gipuzkoa y Baiona, tras los resultados obtenidos, han decidido prorrogar la existencia de Bihartean, por lo menos hasta 2014, con el objetivo de seguir promoviendo los intercambios entre empresas. También desarrollarán la coordinación entre las dos Cámaras de comercio en el desarrollo de propuestas de ayuda a las empresas de carácter innovador.

Además, resolverán problemas que dificultan las relaciones fronterizas, realizarán programas de formación adaptados al territorio y continuarán con la creación de una red para fomentar la integración propios profesionales del área económica.

En 2012, las acciones prioritarias se llevarán a cabo en dos ámbitos, como son Turismo y subcontratación. En el primero de los casos se intentará intensificar las relaciones transfronterizas entre museos, establecimientos y ocios de ambos territorios para desembocar en una oferta en común.

En subcontratación, Bihartean actuará en prospección con presencia en varias Ferias profesionales para ir abriendo nichos económicos. Además, se seguirá trabajando en otros proyectos como la creación de un Observatorio del comercio, o una plataforma transfronteriza e-comercio.

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