La intervención de Banco de Valencia no tendrá "un impacto significativo" en la solvencia del grupo Banco Financiero y de Ahorros (BFA), según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la matriz de Bankia.

En concreto, BFA ostenta una participación financiera del 27,3 por ciento en Banco de Valencia a través de su participación del 69,98 por ciento en Bancaja Inversiones.

El Banco de España ha decidido este lunes intervenir el Banco de Valencia, entidad integrada BFA, y le ha destinado 3.000 millones de euros de dinero público, 1.000 millones para fortalecer su capital y 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez, según ha informado el organismo regulador.

Además, el organismo presidido por Miguel Angel Fernández Ordóñez ha sustituido a los administradores del banco a petición de su consejo y lo administrará "para estabilizarlo y recapitalizarlo" con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

Con este objetivo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ha suscrito capital del banco por importe de hasta 1.000 millones y le ha otorgado una línea de crédito de 2.000 millones para asegurar su liquidez.

Los depositantes y acreedores "pueden estar absolutamente tranquilos, ya que las decisiones adoptadas hoy garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus obligaciones frente a terceros", sostiene el Banco de España.

La decisión de la comisión ejecutiva del Banco de España se produce tras constatar que el Banco de Valencia no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad, y tras enviar recientemente un escrito a sus administradores requiriendo una solución "urgente y definitiva" para su situación.

El consejo del Banco de Valencia ha manifestado este lunes formalmente al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable de futuro y ha solicitado la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB.

El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario español es del 0,74 por ciento del total de los activos, según los datos que maneja el organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Banco de Valencia se trata de la cuarta entidad financiera que interviene el Banco de España desde que comenzó la reestructuración financiera, tras Caja Castilla-La Mancha (CCM), Cajasur y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y la segunda de la Comunidad Valenciana.

Consulta aquí más noticias de Valencia.