En un comunicado, la Interprofesional ha incidido en que es una organización "por la que el sector hortofrutícola andaluz lleva luchando más de 25 años" y que gracias al esfuerzo de todos sus miembros "se ha conseguido una Interprofesional operativa y que en tan sólo cuatro años ha conseguido grandes retos impensables hace unos años para el sector hortofrutícola andaluz".

Así, desde el ente se asegura que trabajará igualmente "con la misma energía y entusiasmo para mejorar todos los aspectos relacionados con el sector productor y comercializador de las frutas y hortalizas de Andalucía". En este sentido, ha señalado que reivindicado desde su creación "un marco normativo más amplio en el que se incluyan mecanismos de gestión de crisis de mercados, para hacer frente a la caída de precios", aspecto que han argumentado las organizaciones agrarias para justificar su salida.

"Todos los miembros de Hortyfruta han trabajado para que este marco legal se amplíe y que la Interprofesional pueda operar en situaciones de crisis de precios", si bien "no entiende que COAG y Asaja den como motivo para cursar su baja en la Interprofesional andaluza este argumento ya que ambas organizaciones siempre han sido consciente de esta limitación de la norma y han sido testigos y partícipes del trabajo realizado con la Administración para conseguir mayor operatividad".

De este modo, Hortyfruta ha exigido a las administraciones competentes que "articulen la normativa adecuada para que, una plataforma de representación del sector hortofrutícola andaluz como es la Interprofesional, pueda actuar y dar soluciones que salvaguarden y protejan el futuro del sector hortofrutícola andaluz, e intervenir y dar solución a la crisis de precios".

Por otra parte, la Interprofesional "no comprende" que el trabajo realizado en promoción "sea otro de los motivos esgrimidos por Asaja y COAG para su abandono", ya que la organización ha llevado a cabo "numerosas campañas de promoción" que han cambiado "de forma radical" la percepción "negativa" de las frutas y hortalizas andaluzas en los mercados y que han servido como "estrategia de diferenciación frente a países terceros competidores".

Con esto, afirman que estas campañas "han sido financiadas siempre por las comercializadoras del sector hortofrutícola andaluz y no han recaído nunca sobre los productores", un aspecto que ambas patronales no han compartido al señalar los costes de las promociones.

Los representantes de COAG y Asaja en Almería Andrés Góngora y Francisco Vargas, respectivamente, han anunciado este lunes la salida de ambas organizaciones de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas al entender que esta organización se encuentra "maniatada" para poder hacer frente a la crisis de precios y tratar de mejorar la rentabilidad de sus productos debido al marco normativo en la que se desarrolla; un marco que los productores esperaban que se hiciera más "flexible" durante los últimos cuatro años según el "compromiso" alcanzado con la Junta de Andalucía en este sentido.

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