La edición 2011 del Mes de Danza ha finalizado este domingo con una ocupación del 93 por ciento, frente al 88 por ciento del año anterior, y con una "gran participación" de público en el ciclo 'Danza en espacios singulares', en el que "se ha arriesgado con espacios complicados, a los que el público, sin embargo, ha acudido incluso en el caso de aquellos más alejados como el Jardín del Guadalquivir y el de América", ha señalado su directora María González, quien ha añadido que ha sido una edición "muy bonita", en la que "hemos celebrado de una manera espléndida estos 18 años".

Con un total de 59 actividades programadas este año —38 de 2010—, González ha querido agradecer al público "curioso e inquieto" que tiene Mes de Danza "su voto de confianza". En este sentido, y en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que "ante una diversidad de lenguajes respecto a la danza muy extremos, es de agradecer la confianza del público, que nunca sabe lo que se va a encontrar y sin embargo ha estado ahí desde el principio hasta el final".

"También ha habido una gran respuesta a las actividades paralelas y a los trabajos presentados en fase de desarrollo dentro de la línea 'Creaciones en proceso", añade la directora, quien explica que el Festival ha contado con la presencia de un representante del Granet —espacio municipal dedicado a la investigación y a la creación en torno a la danza en Barcelona— "interesándose por estas creaciones, con idea de acoger en residencia en la Ciudad Condal a una de las compañías que ha presentado su trabajo en proceso".

Además, agrega González, ha venido a Sevilla el director de la Nave del Duende, un espacio de creación y programación en Casar de Cáceres, "con idea de firmar un convenio para que uno de los trabajos en proceso tenga allí un tiempo de residencia". "Todo esto es muy interesante porque significa crear sinergias, y hacer un esfuerzo por trabajar juntos y traspasar nuestra fronteras", afirma, al tiempo que indica que desde el Mes de Danza "significa también dar un empujón y un mayor apoyo a estos trabajos en proceso, que es nuestro deseo desde que se puso en pie este programa".

Asimismo, y respecto a la programación infantil del Teatro Alameda, González ha dicho que "ha sido uno de los grandes aciertos". Así, ha destacado que en la sesión para bebés "ha habido gente que se quedo fuera", demostrando, una vez más, que "la danza como lenguaje conecta muy bien con los niños, quizás más que el teatro, porque el lenguaje del cuerpo y del movimiento es muy fácil para los más pequeños", subraya.

El magreb, EN 2012

Respecto a la edición de 2012, María González ha asegurado que "no está aún decidida la temática artística, pero sí la geopolítica", que en 2011 ha estado dedicada a la creación coreográfica en Los Balcanes. Al respecto, ha expresado a Europa Press "su deseo" de trabajar en torno a los países del Magreb, para "hacerlos más cercanos y más visibles". Pero la idea, explica González, "sería ir más allá y no solo hacer programación de espectáculos, sino intentar poner en pie algún intercambio de creadores, de Andalucía al Magreb, y viceversa".

Por último, la directora ha resaltado el aumento de las visitas a la web, que han pasado de 10.000 en 2010, a 17.000 desde la presentación en octubre de la edición 2011 hasta el final del Festival. "Tengo la sensación de que cada vez reforzamos más la visibilidad de Mes de Danza a nivel nacional e internacional, un extremo que se nota en las visitas a la web y en los emails que me llegan de diferentes festivales interesándose por la programación", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.