El alcalde compostelano, Gerardo Conde Roa, ha celebrado los resultados de las generales en Santiago —"los mejores del PP en unas elecciones"—, que sitúan a la capital gallega como "la segunda mejor ciudad" de Galicia para los populares, con 27.238 votos (49,02%), 1.085 más que en los comicios de 2008. El PP tan solo obtuvo un mayor porcentaje de los sufragios en Lugo (50,21%), ha destacado.

El regidor ha comparecido ante los medios de comunicación este lunes para hacer balance, y ha subrayado la "máxima satisfacción" de los miembros del partido en Santiago, donde el PSdeG-PSOE sufrió "una caída espectacular, en picado", al registrar 6.313 apoyos menos, hasta los 14.761, y pasa del 36,14% de los votos al 26,56%.

El PPdeG, ha llamado la atención Gerardo Conde Roa, tan solo perdió en dos mesas electorales, ambas ubicadas en el barrio de Fontiñas —donde hay cinco mesas en total—, y por diferencias "muy pequeñas" de en torno a los 50 votos. "Ratifica que el PP hizo un buen trabajo local desde el punto de vista municipal y en la conexión con las políticas nacionales", ha interpretado.

Asimismo, ha considerado que los resultados "demuestran que los compostelanos no han olvidado ciertos comportamientos del Gobierno central", en alusión a la "ausencia de cualquier compromiso" del hasta ahora presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Año Santo. Esto fue "algo especialmente doloroso", ha incidido.

Frente a ello, el regidor ha constatado la actitud del líder del PP, Mariano Rajoy, "nacido en esta ciudad", que "conoce" y por la que "siente una especial debilidad". La "primera petición expresa" que le hará al futuro presidente del Gobierno, por ello, será la reunión del Patronato de Santiago de Compostela, de la que forman parte el jefe del Ejecutivo, Su Majestad el Rey y varios ministros.

Infraestructuras y capital europea

El impulso a "algunas infraestructuras" en las que existen "problemas" y la potenciación de la capital de Galicia como "una gran capital europea" serán otras de las cuestiones que le planteará, ha revelado. Con todo, ha apelado a esperar porque "queda tiempo" para que culmine el proceso de investidura.

Conde Roa ha apuntado que el BNG "se consolida" con un 12,8% de los votos y ha resaltado como dato "a tener en cuenta" para próximas elecciones el incremento de Esquerda Unida-Os Verdes (EU-V) en un 2,17%, hasta el 5,29% del total. Con todo, ha señalado que esta cifra representa 2.940 sufragios.

En resumen, el primer edil popular ha destacado que Santiago y Lugo han sido "las dos mejores ciudades" de Galicia para el Partido Popular y ha apuntado la "connotación especial" de la capital lucense, debido a las circunstancias en las que concurría el cabeza del lista al Congreso del Partido Socialista, José Blanco —implicado en el conocido como caso 'Campeón'—.

Por su parte, las número uno de la lista de la formación conservadora a la Cámara Baja y al Senado por la provincia de A Coruña —Marta González y María Jesús Sáinz, respectivamente— han expresado su voluntad de "trabajar muchísimo" tras la "confianza" depositada por los ciudadanos y han valorado que el próximo Gobierno vaya a estar "presidido por un compostelano".

Presupuestos municipales

Por otra parte, preguntado por la elaboración de los presupuestos municipales de 2012, Conde Roa ha ratificado su intención de "recortar" partidas "prescindibles" que no afecten a los servicios sociales "básicos". "Habrá que recortar", ha evidenciado.

Así, ha subrayado la caída de ingresos del consistorio y la imposibilidad de recurrir a un mayor endeudamiento para justificar que "hay que terminar con las alegrías". "Nos toca la parte difícil", ha dicho, pero ha asegurado que "con poco dinero pero mucha imaginación" se podrán sacar adelante diferentes proyectos.

Para recabar más fondos, el regidor ha apuntado que habrá que transmitir "certidumbre" a los agentes sociales "que crean empleo"; fomentar la promoción internacional de Santiago y acudir a "demás administraciones" —Unión Europea, Administración General del Estado, Xunta—, así como a "acuerdos con compañías".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.